Se trata de la segunda temporada de este formato, que repasa grandes tragedias de la historia de España, tras tocar ‘ETA’ en su primera etapa.


Este viernes 11 de marzo se celebra el decimoctavo aniversario de los atentados del 11M, y con motivo de esta conmemoración, Prime Video ha lanzado la segunda temporada de la serie documental ‘El desafío’, que en su primera tanda se centró en la banda terrorista ETA, y que actualmente ha fijado su punto de mira en estos graves atentados, que sacudieron a toda la sociedad española.

Vídeo: Prime Video

En esta temporada que contará con 4 episodios se abordarán distintos temas relacionados con esta fecha tan inolvidable en la mente de los españoles. En primer lugar, se hablará con víctimas de este atentado, así como con miembros de los servicios públicos que atendieron a los muertos y a los supervivientes de esta matanza en Madrid.

José María Aznar habla de la polémica del 11M

Pero independientemente de esto, la docuserie no olvida el gran error que se cometió ese día y en los sucesivos: se culpó a la banda terrorista ETA de este atentado, a pesar de que los indicios apuntaban hacia otro lugar. El atentado se produjo solo tres días antes de las elecciones y tras las falsas afirmaciones del Partido Popular, se perdieron las elecciones en favor del PSOE. Uno de sus principales protagonistas, José María Aznar, realiza una entrevista realizando declaraciones sobre este tema. Además, no solo él, sino periodistas como Pedro J. Ramírez o Antonio García Ferreras también intervendrán en esta parte de la serie.

Además, una vez abordada la trama política que se desató en aquel momento, el documental también hablará sobre la explosión que se vivió días después en la ciudad de Leganés, cuando la policía encontró el piso en el que se había armado esta célula terrorista. Tras tres horas de tiroteos intermitentes, los terroristas decidieron inmolarse, y con él se llevaron a uno de los miembros del cuerpo policial que estaba preparando la inmersión en el piso.

¿Qué ocurrió en el 11M?

El 11 de marzo del año 2004 se produjo uno de los atentados más grandes de la historia. 10 bombas explotaron en diferentes puntos de la red ferroviaria de Madrid. Los atentados fueron cometidos por el grupo yihadista Al Qaeda.