La delegada del Gobierno en materia de Igualdad ha destacado la importancia de la serie documental a la hora de sacar a la luz determinadas formas de violencia como la «luz de gas» y la «violencia vicaria».


‘Rocío, contar la verdad para seguir viva’ ha supuesto un antes y un después no solo en el mundo del corazón, también en España. Conscientes de su fuerte repercusión, el Ministerio de Igualdad ha premiado a la serie documental de Rocío Carrasco por «conciencias contra la violencia de género». Un reconocimiento que recibirán el próximo 24 de noviembre y que irá dirigido a la directora del mismo, Anaís Peces.

Rocío Carrasco, Carlota Corredera debate
© Redes sociales

Este premio está enmarcado en la categoría «Comunicación y concienciación contra la Violencia de Género» y lo recibirán todos los galardonados por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En concreto, la delegada del Gobierno en materia de Igualdad, Victoria Rosell, ha destacado el fuerte impacto que ha tenido la serie documental de Rocío Carrasco en la sociedad y su importancia a la hora de sacar a la luz determinadas formas de violencia como la «luz de gas» y la «violencia vicaria». «Condujeron a una autoidentificación de violencia de mujeres a las que quizá no estábamos llegando otros medios de sensibilización», ha indicado.

A los pocos minutos de conocer esta buena noticia, la directora del formato, Anaís Peces, se ha mostrado orgullosa por el trabajo que ha realizado junto a su equipo y no ha dudado en darles las gracias a Mediaset por hacer de altavoz para contar la historia de la hija de Rocío Jurado. «Las personas de La Fábrica de la Tele que han trabajado para contar la historia de Rocío han hecho una labor impecable. Rigurosa y brillante. Estoy muy orgullosa de haber construido y aprendido a su lado», ha escrito la periodista a través de sus redes sociales.

De la misma forma, Carlota Corredera también será distinguida en los premios Meninas 2021, concedidos también por el Gobierno de España, por su compromiso con la defensa de los derechos de la mujer y la lucha contra la violencia de género. Para celebrarlo, la presentadora de ‘Sálvame’ ha compartido una imagen junto a los directores de La Fábrica de la Tele, Óscar Cornejo y Adrian Madrid y les ha dado las gracias por haberle dado «alas y libertad para hablar alto y claro del machismo y sus violencias ante millones de personas». «Hemos vivido tiempos convulsos, mucho, pero la fortaleza de mi compromiso siempre os ha tenido como pilares. Como mujer, como madre y como periodista os doy las GRACIAS, nuestra palabra favorita», asevera. Además, el ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero, también premiará el «activismo» de la actriz Sara Alamo por su lucha por los «derechos de las mujeres», enmarcado en la categoría «Cultura contra la violencia de género».

Los costes profesionales y personales de Carlota Corredera tras la emisión del documental de Rocío Carrasco

Esta semana, Carlota Corredera también ha recibido otro importante galardón. En concreto, el pasado lunes era premiada en el Parlamento de Andalucía por la organización Escuela Cultura de Paz recibiendo así el Paloma de Plata XXI, un reconocimiento a personas que son referentes para muchos jóvenes y ejemplos en la sociedad. «Es un orgullo que te quieran distinguir como una Menina 2021 por dar la cara por las mujeres y por la violencia de género. Para mí es muy emocionante porque ha sido un año muy complicado. Un año en el que dar la cara ha tenido unos costes profesionales y personales muy altos», hacía balance la presentadora.