Tras el puesto 24 de Melody en Eurovisión, RTVE dio un golpe en la mesa y solicitó una auditoría del televoto de esta edición. La Corporación española pidió así explicaciones a la UER, organizadora del certamen, y pidió además que se abriera un debate sobre la influencia de los conflictos bélicos. Ahora, la televisión pública de Bélgica ha hecho lo propio.
La televisión pública de Bélgica de habla flamenca, VRT, sigue los pasos de RTVE y ha exigido una mayor transparencia sobre el televoto. Además, se ha unido a la petición de abrir un debate "exhaustivo" sobre la participación de Israel en Eurovisión. "Sin una respuesta seria a nuestras preocupaciones, cuestionamos nuestra futura participación", ha asegurado Yasmine Van de Borght, portavoz de la televisión flamenca.
La VRT belga tomó la decisión de no emitir la actuación de Yuval Raphael, representante de Israel, durante la Gran Final de Eurovisión 2025. En su lugar, emitieron un mensaje: "Condenamos las violaciones de derechos humanos por parte del estado de Israel. Además, el estado de Israel está destruyendo la libertad de prensa. Por esto interrumpimos la imagen por un momento".
Durante la semifinal en la que participaba Bélgica, la televisión flamenca emitió un mensaje antes del comienzo de las votaciones. "Israel tiene voto en el concurso de canciones; el pueblo palestino, no. Les damos voz", decían. Red Sebastian, el representante de Bélgica, no consiguió clasificarse para la final. Hay que recordar también que el año pasado, VRT hizo lo mismo durante la actuación de Eden Golan, representante israelí en 2024.
Portugal e Islandia también se suman a RTVE
En las últimas horas también hemos conocido que la televisión pública de Islandia, RÚV, también se ha unido a la petición pública de RTVE, así como de la televisión belga. "Por supuesto, seguiremos la evolución de los acontecimientos y solicitaremos a la UER la misma información sobre el voto telefónico al igual que la cadena nacional española", han asegurado mediante comunicado. Islandia consiguió clasificarse para la Gran Final, pero quedaron penúltimos, por detrás de Melody, con 33 puntos.
Por otro lado, la televisión pública portuguesa, RTP, ha confirmado a 'Blitz' que está preparando una "posición oficial" sobre el televoto en Eurovisión. El televoto luso otorgó sus 12 puntos a Israel. En contraposición, el jurado no le dio ninguno. "New Day Will Rise" obtuvo 60 puntos de jurada, pero ganó el televoto con un total de 297 puntos. Aun así, no fue suficiente para ganar el micrófono de cristal, que fue a parar a manos de Austria y el "Wasted Love" de JJ.
Más allá de España y Portugal, Israel recibió la máxima puntuación del televoto en Australia, Azerbaiyán, Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Suiza, Reino Unido y el resto del mundo. Ante esto, RTVE ha hecho una petición para que se realice una auditoria al respecto. Por el momento, la UER no ha dado una respuesta.
Melody, descansando en Málaga tras Eurovisión 2025
Gtres
A pesar de paralizar a todo un país con "Esa Diva", España, con Melody a la cabeza, obtuvo tan solo 37 puntos y se conformó con el puesto 24 de 26. Tras los resultados, la cantante estuvo en boca de todos a raíz de conocerse que no viajó con el resto de delegación de vuelta a Madrid. En cambio, cambió los vuelos para regresar a Málaga para poder ver a su hijo.
A su llegada al aeropuerto, la artista dejó claro que no pasaba nada con el resto de delegación y justificó la decisión de viajar a su casa para poder descansar junto a los suyos. "Me he venido para acá porque hace mucho tiempo que estoy sin mi niño. Ya hace dos semanas y me toca. Creo que hemos hecho un trabajo muy bonito. Por encima de todo tiene que prevalecer el arte y la música. Se han dicho cosas que no son verdad", ha asegurado. Además, ha avanzado que próximamente dará una prensa para dar su versión de los hechos.
"Me han enseñado vídeos de los estadios y me emociona. Es increíble lo que se ha conseguido con 'Esa Diva' y esta candidatura. Se ha unido más el pueblo y yo con eso me puedo dar con un canto en los dientes", añadía. Por el momento, se desconoce la fecha en la que tendrá la artista ese encuentro con los medios.