A escasos días del comienzo del mes de julio y de las vacaciones estivales para miles de ciudadanos, la Dirección General de Tráfico (DGT) lanza una nueva campaña de concienciación para evitar siniestros en la carretera. «Saberlo es empezar a evitarlo” es el eslogan de la nueva campaña de concienciación de la DGT para este verano que cuenta con Amaia Romero, la cantante de ‘Operación Triunfo’, como protagonista. Este año, y por primera vez en la historia del Organismo, la campaña se ha focalizado en los atropellos en vías interurbanos, un siniestro vial mortal del que apenas se tiene conciencia y conocimiento al quedar circunscrito en la mayoría de las ocasiones al ámbito familiar o personal. Una situación que cambia cuando el atropellado es una persona conocida o famosa, en cuyo caso la repercusión social es mayor. Puedes ver el vídeo de la campaña al completo, a continuación. ¡Dale al play!

Vídeo: DGT

Este vídeo ha corrido como la pólvora consiguiendo una gran repercusión en tan solo unas horas. De hecho, desde que se ha publicado la campaña, se ha convertido en Trending Topic a través de Twitter y son muchos los internautas que han comentado la mencionada campaña. El hecho de utilizar a un personaje famoso ha hecho que se logre viralizar la campaña, con mayor o menor acierto, pero se ha convertido en uno de los temas más comentados durante este lunes. Una impactante campaña que ha llegado a la mayoría de los hogares de nuestro país con el único fin de concienciar sobre los atropellos durante la época estival.

Amaia Romero es la protagonista de la impactante campaña de la DGT

“Saberlo es empezar a evitarlo” es el slogan elegido para llamar la atención sobre este tipo de siniestro vial y, para ser consciente de ello, Tráfico ha recurrido a dos personas públicas, conocidas por todos; la cantante y compositora Amaia Romero y el actor Eduard Fernández. Ambos explican algunas de las causas por las cuales cada año y en nuestro país, fallecen más de 100 personas atropelladas; algunas por no llevar elementos reflectantes, otros por imprudencias del conductor, por cruzar por lugares indebidos o por estar simplemente trabajando en la vía… situaciones todas ellas, que más frecuentemente de lo que se cree, pueden acabar en siniestros mortales.

Una de las razones que ha llevado a la DGT a focalizar la campaña de verano en los atropellos es la elevada cifra de este tipo de siniestros mortales. El año pasado, 110 personas fallecieron atropelladas, es decir, el 10% del total de fallecidos. Si se tiene en cuenta sólo el periodo estival, el verano, pasado se registraron 23 fallecidos, 2 menos que el verano de 2020 cuando al comienzo del mismo ya se llamó la atención sobre este asunto y 9 más que en el verano de 2019.

¿Cómo saltó a la fama Amaia Romero?

La joven cantante se dio a conocer por su paso en 2017 por el programa Operación Triunfo