Casi 3.000.000 de espectadores sintonizan cada tarde ‘Pasapalabra‘. El concurso de Roberto Leal supera en muchas ocasiones el 25% de share, triplicando el dato que suelen tener las demás ofertas de la misma franja. Las cifras hablan por sí solas. ‘Pasapalabra’ se ha convertido en uno de los buques insignia de Antena 3. La piedra angular del éxito del programa es su archiconocido rosco. Un rosco que podría tener los días contados en el formato, ya que la Audiencia de Barcelona ha condenado a Atresmedia a dejar de emitirlo.

Pablo Diaz Pasapalabra
Fuente: Antena 3

El grupo deberá cesar la emisión de la famosa prueba, además de pagar una indemnización de 50.000 euros a la demandante, la empresa holandesa MC&F, que reclama los derechos de propiedad de la prueba. Una auténtica bomba que dejaba a los seguidores del concurso de letras atónitos. Nadie entendía el por qué, el cómo y, sobre todo, el cuándo. Pero, ¿qué ocurre exactamente?

  1. Como muchos de los programas que vemos todos los días en televisión, ‘Pasapalabra’ no es un formato español. De hecho, el original se llama The Alphabet Game, comenzó a mediados de los 90 y es británico. En esa versión original no había rosco. Esa prueba se crea más tarde por la productora holandesa MC&F (la que ha demandado ahora a Atresmedia), llamándolo 21×100. MC&F vendió los derechos a los creadores de ‘Passaparola’, la versión italiana del concurso. Solo a ellos. Porque España compra el formato a la productora británica ITV, por lo que lo adquiere sin el rosco, a pesar de calcar finalmente a la versión Italiana. Es decir, en España se habría replicado un formato del que no teníamos los derechos.

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2. A raíz de esto, Mediaset decide romper con ITV, ya que consideraban que el formato que emitían no era el de la productora británica, sino el italiano (con el rosco). Se metieron en una cruenta batalla legal que acabó en condena para Mediaset en 2019 por parte del Supremo, que dio la razón a ITV y condenó a Telecinco a dejar de emitir el formato.

3. Justo en ese momento se negocia la incorporación del programa a Antena 3 con ITV. Ahí es cuando la propietaria del Rosco (MC&F) decide reclamar lo que considera suyo, e interpone una demanda para que el programa se emita sin la prueba final. Para ello, usan el mismo argumento que usó Mediaset en su día para romper con la productora británica: el modelo ‘Pasapalabra’ con El Rosco no es propiedad de ITV, si no suya. Algo que la Audiencia de Barcelona ha declarado ahora cierto, condenando a Atresmedia.

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Foto: Antena 3

4. Ahora la duda es en qué momento se producirá el cambio. Eso es lo que tiene verdaderamente preocupados a todos los que llevan años disfrutando del rosco de ‘Pasapalabra’. La prueba es lo que eleva la audiencia del concurso hasta cifras de infarto, lo que genera el verdadero interés de la gente. La eliminación de esta sería una tragedia para el programa. ¿Pero cuando se hará efectiva? Por lo pronto, el grupo audiovisual ha decidido no acatar la sentencia tal y como la ha dictaminado la Audiencia de Barcelona y recurrirla al Supremo.

5. Este recurso hará que la decisión final se pueda demorar hasta tres años. Un hecho que la productora demandante, MC&F, no está dispuesta a permitir. Sus abogados, Hoyng Rokh Monegier, han hablado a través del director del bufete en Madrid, Luis Fernández-Novoa: “Hay mucho en juego. El Rosco de ‘Pasapalabra’ motiva que Antena 3 sea líder de audiencia y ese liderazgo tiene una importancia decisiva en las contrataciones publicitarias, por lo que hay un componente económico muy importante. La sentencia es sólida, es posible que se pida la ejecución provisional de la sentencia, con lo que se prohibiría la emisión de El Rosco mientras no haya un fallo firme del Supremo”, confirman tajantes. Es decir, todo parece indicar que el famoso rosco que tanto años nos ha acompañado, tiene sus días contados.