Miguel López-Alegría, también conocido fuera de nuestras fronteras por el nombre de Michael, es el primer astronauta español en viajar al espacio. Su primera misión espacial con la NASA fue en el año 1995 y el 9 de febrero regreso de su sexta incursión espacial a sus 65 años. ¿Cómo se ha preparado para afrontar este último vuelo? ¿Cuál ha sido su rutina para ponerse en forma? ¿Habrá seguido la famosa y viral dieta de la NASA de los 13 días?

López-Alegría, un hombre de altos vuelos

Miguel, o Michael, tiene doble nacionalidad, la estadounidense y la española, su padre es español, natural de Badajoz, y su madre es estadounidense. Como astronauta de la NASA ha realizado tres misiones del transbordador espacial. Se retiró oficialmente de la NASA en marzo del 2012 realizando desde entonces su últimas 3 incursiones al espacio con la empresa Axiom. El astronauta madrileño se encuentra entre las 4 personas de la tierra que más veces han salido al espacio exterior.

López-Alegría

Miguel López-Alegría enfundado en su traje espacial.

NASA

Su última misión espacial ha sido ‘Axiom-3’ su sexto viaje como astronauta a bordo de la nave ‘Dragón’ de Elon Musk acompañado de otros 3 tripulantes. Despegó en Cabo Cañaveral (Florida, EEUU) y su destino ha sido la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) donde tenían como objetivo realizar una serie de experimentos científicos en microgravedad, entre ellos sobre el cáncer o el comportamiento de las células madre. 18 días después del despegue la misión regresó a la tierra con sus 4 tripulantes el pasado 9 de febrero.

Ejercicios flexibilidad

También te interesará

Los mejores ejercicios para mejorar la flexibilidad a partir de los 50 y que puedes hacer fácilmente en casa

El entrenamiento de López-Alegría para viajar al espacio

No hacía tanto que el astronauta volvía a viajar al espacio, su anterior misión fue en 2022, junto a 3 turistas espaciales, y ya había rebasado la barrera de los 60. Actualmente, López-Alegría tiene 65 años y sigue en plena forma, ha pasado todas las pruebas médicas pertinentes.

Miguel López-Alegría

Miguel a bordo de la nave espacial.

web Miguel López-Alegría

En ese momento hacía 14 años que no viajaba al espacio y se tuvo que preparar físicamente para afrontar ese reto, ¿Cómo lo ha hecho? Más bien la pregunta sería con quién. López-Alegría contó con el entrenador Emiliano Ventura, el reputado entrenador de los corredores de Fórmula 1.

Su plan de entrenamiento sobre todo persigue fortalecer el cuerpo haciendo hincapié en el tren superior ya que la fuerza de los brazos y el agarre facilitan a los astronautas los desplazamientos cuando están en el espacio. Estos 3 ejercicios de fuerza le son de gran ayuda para ganar fuerza de agarre y mejorar la musculatura:

• Pull-apart con banda: De pie y con los brazos estirados hacia el frente sujetando con firmeza una banda con ambas manos. Contrae las escápulas y estira la banda intentando abrir los brazos como si quieras juntar las escápulas. Haz 20 repeticiones.
  • Remo sentado: Este ejercicio es de suelo. Siéntate en el suelo con las piernas estiradas y pasa la banda por debajo de tus pies agarrando sus extremos con las manos. Estira las bandas llevando los codos hacia atrás. Haz 15 repeticiones.
  • Push-up con banda: Agarra tu banda elástica con las manos y pásala por detrás de la espalda, realiza 15 flexiones apretando glúteos y manteniendo el core activado.

En el espacio las bandas siguen oponiendo resistencia (algo que no ocurre con las pesas) por lo que pueden ejercitarse con ellas. Para rebajar la ansiedad, los astronautas recurren al ejercicio y a la meditación para prepararse también para volver a la tierra.

López-Alegría misión espacial

El astronauta Miguel López-Alegría junto a los tres turistas espaciales que acompañó en la misión de 2022.

entrenamiento de fuerza

También te interesará

Estas son las consecuencias para la salud si no realizas entrenamiento de fuerza a partir de los 50

La NASA promueve una alimentación antiox y antiinflamatoria

Los astronautas son personas en muy buen estado de salud que pasan un sinfín de controles médicos. En la web de la NASA explican que una alimentación saludable puede ayudar a mejorar el rendimiento y a que los astronautas se adapten mejor al estrés de los vuelos espaciales.

La comida en órbita no se cocina, ya está preparada, así que los astronautas solo tienen que calentarla. ¿Puede una alimentación sana cambiar la fisiología de los astronautas? Para responder a esta pregunta, Grace Douglas, científica principal del proyecto de Tecnología Avanzada de Alimentos en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston ha llevado a cabo un estudio sobre los efectos fisiológicos de la comida a bordo de la Estación Espacial Internacional

Astronauta López-Alegría

Miguel López-Alegría en el espacio exterior.

NASA

El estudio lo que hace es comparar la dieta actual de los astronautas, ya de por sí saludable, con una rica en flavonoides, licopeno y ácidos grasos omega-3 para evaluar su acción en el sistema inmunitario, la microbiota intestinal y la nutrición del organismo.

En la dieta de los astronautas se utilizarían sobre todo frutas, verduras y pescado, “todos estos alimentos deben tener un tiempo de vida estable durante varios años a temperatura ambiente para ser compatibles con los requisitos del sistema de alimentación de la estación espacial, existe una variedad de opciones disponibles, como la calabaza liofilizada (deshidratada por congelación y sublimación) o el pescado con salsa de mango”, señalan desde la NASA.

Comida astronauta

Ensalada de mango liofilizada de la NASA.

NASA

La viral dieta de la NASA

La archiconocida dieta de los 13 días o dieta de la NASA es la que, supuestamente, realizan los astronautas como entrenamiento.

Alimentos probióticos

También te interesará

8 alimentos probióticos que deberías incluir ya mismo en tu dieta para mejorar tu salud y mantener sana la microbiota

Esta dieta se basa en un aumento de la ingesta de proteínas, la restricción calórica y en evitar el consumo de azúcares simples. Se harían 3 comidas al día y se recomienda el consumo de 2 litros de agua al día, quedarían prohibidos el alcohol y los refrescos.

Se comerían proteínas como carne magra, pescado, huevos y también verdura. Sus elaboraciones serían sencillas y saludables ya que se cocinarían, durante 13 días, los alimentos al vapor, al horno o hervidos. En realidad sería una dieta cetogénica porque elimina legumbres, frutas y carbohidratos simples por eso se ha hecho viral pero la reducción calórica que propone hace que sea un modelo difícil de seguir. Aunque las proteínas son muy saciantes y en cetosis se tiene menos hambre, la restricción calórica que dicen que propone esta dieta es de 500-700 Kcal diarias, por eso la bajada de peso se da tan rápido.

Astronauta López-Alegría

López-Alegría en su primera misión comercial de Axiom en 2022.

web Miguel López-Alegría

¿Funciona la dieta de la NASA?

Aunque no hay constancia por parte de la NASA de que esta sea realmente la dieta que realizan sus astronautas antes de una misión, este tipo de alimentación se ha hecho viral y podemos encontrar la dieta de los 13 días de la NASA en muchos medios y en redes sociales como una dieta de adelgazamiento restrictiva con la que bajar rápidamente de peso que afirman que siguen los astronautas para preparar a su cuerpo para el viaje espacial.

Lo cierto es que funcionar, funciona, pero ¡ojo! Es muy estricta, de difícil adherencia, peligrosa sin supervisión profesional y susceptible de generar un efecto rebote posterior con el que volver a ganar los kilos perdidos e incluso alguno de propina.

Está claro que mantener el cuerpo fuerte y tener una alimentación saludable es fundamental para estar preparado para salir de nuestra atmósfera y cuidarse también fuera de nuestra atmósfera. Las últimas propuestas de alimentación que está probando la NASA, antioxidante y antiinflamatoria así lo demuestran.