Presumir de un cuerpo bonito y saludable es posible. El secreto está en cómo lo cuidamos, tanto por dentro con la alimentación, como por fuera. ¿Uno de nuestros mayores aliados? La alimentación. Hoy queremos hablarte de un plan de alimentación antiinflamatorio que te ayudará a perder grasa de manera efectiva.

No permitas que la alimentación siga siendo tu asignatura pendiente y una excusa para no mejorar tu salud. ¡Prometo cuidarme! Es la prometa que nos hacemos con más frecuencia cuando comenzamos un año nuevo. Pero ¿realmente lo cumplimos? Hace ejercicio diario, seguir una buen plan de alimentación y descansar lo suficiente son algunas de las claves para sentirnos mejor con nosotras mismas.

Reducir la inflamación

También te interesará

Cómo reducir la inflamación: los 7 pasos definitivos a seguir, según Harvard

El cuidado por nuestro bienestar se ha convertido en los últimos años en un asunto al que cada vez damos más importancia. Sin embargo, el número de personas que mantienen hábitos de vida saludables sigue siendo menor del esperado. Uno de los principales problemas es la incapacidad para alimentarnos correctamente. Un aspecto súper importante a la hora de cuidarnos, ya que abusar del azúcar o de alimentos procesados acaba pasando factura.


Según, Elena San Martín, triatleta profesional y coach nutricional, "los alimentos hiperpalatables, con alto contenido de azúcar añadido y ultraprocesados, dificultan el proceso que produce la saciedad haciendo que se coma en todo momento".

Tal y como nos detalla: "Muchos productos ultraprocesados son diseñados deliberadamente con el propósito de impedir la saciedad agregando azúcares añadidos o sustitutos, o aditivos, como los glutamatos, para generar esa adición". Investigaciones vienen demostrando que una dieta rica en azucares añadidos contribuye con la inflamación, la resistencia a la insulina, la hiperpermeabilidad intestinal y el riesgo de obesidad.


Además, con la edad, los problemas para acelerar el metabolismo y perder grasa se vuelven más frecuentes. Por eso, estar conectada a una alimentación saludable es una de las razones que hace que estemos mejor con nuestro cuerpo. Elena asegura que la clave NO es una dieta, sino comer para llevar un estilo de vida antiinflamatorio, con el fin de estar cubiertas nutricional y hormonalmente. En este sentido, la experta nos propone alimentación cetobiótica, es un tipo de Keto, más limpia. ¡Vamos a descubrirla!

¿En qué consiste la alimentación cetobiótica?

La alimentación cetobiótica es un concepto que Elena San Martín lleva muchos años desarrollando en su consulta como coach de alimentación. Se basa de una combinación de los conceptos de la alimentación cetogénica y la alimentación macrobiótica basada en tres pilares: la cetosis, el ayuno intermitente y los alimentos macrobióticos. Por un lado, es  ayuda a controlar la ansiedad y el peso. Pero también es muy antinflamatoria, por la disminución de carbohidratos (alrededor de 30 grs al día). 

Uno de los objetivos es utilizar las grasas como combustible en vez de la glucosa. Esto sucede porque el cuerpo entra en cetosis. Por otro lado, "con este tipo de alimentación, lo primero que notas es que te desinflamas desde la primera semana". Pero, "con los días notarás cómo mejoran tus niveles de energía, el foco cognitivo, mejoran los dolores articulares. Aparte de que si lo que estás buscando es perder peso y/o volumen, se logra muy fácilmente y, como hemos comentado, que es lo más interesante, comiendo alimentos 100% naturales". En otras palabras: es una dieta antiinflamatoria, baja en hidratos de carbono y muy rica en grasas buenas.


¿Y qué ocurre con el deporte? Llama la atención que cada vez son más las mujeres que se anima con el ejercicio de fuerza, un tipo de entrenando clave para acelerar el metabolismo. Pero si no es lo tuyo, la coach nos aconseja "caminar al menos 10.000 pasos al día", ya que según relata, estudios concluyentes hablan de los beneficios de caminar para la pérdida de grasa.

Algunos ejemplos de platos saludables

En este tipo de alimentación, al ser bajita en carbohidratos, se orina bastante pudiendo perder sales minerales, por lo que es muy importante estar muy bien hidratados. El objetivo principal es "escuchar a tu cuerpo, comer únicamente cuando hay hambre real. Igual de importante es ayunar, respetar los ciclos circadianos, comer en horas solares, y meditar para mantener los niveles de cortisol estables".

La experta nos ha dejado varias recetas que podemos seguir durante dos semanas para empezar a conocer de cerca la alimentación cetobiótica. Un plan de alimentación saludable para adelgazar sin pasar hambre ni correr riesgos de ningún tipo.

Recetas alimentación cetobiótica
La alimentación cetobiótica es un tipo de alimentación que combina los principios de la dieta cetogénica con los de la macrobiótica. Cortesía: Elena San Martín.

Si te fijas, se nutre de productos de alta calidad, productos de verdad, de toda la vida: frutos rojos, aguacate, verduras y huevos ecológicos, jamón ibérico...