Isabel Pantoja

Isabel Pantoja es uno de las cantantes internacionales más famosas de nuestro país que ha tenido una vida difícil marcada por el fallecimiento de su marido, Francisco Rivera "Paquirri"

Isabel Pantoja

Isabel Pantoja es una cantante española reconocida internacionalmente por el género al que siempre se ha dedicado, las coplas. Cuenta con una discografía de más de 28 álbumes publicados y con más de 30 millones de discos vendidos. Es una de las artistas más mediáticas de nuestro país, que nació y vivió en el seno de una familia dedicada al flamenco, y que uno de los episodios de su vida que le marcaría para siempre fue la pérdida de su marido, el torero Francisco Rivera “Paquirri”, al poco tiempo de casarse, dejando huérfano de padre a su hijo, Kiko Rivera con tan solo siete meses de edad.

Paquirri con Isabel Pantoja

El torero Francisco Rivera "Paquirri" y la cantante Isabel Pantoja en los años 80.

Gtres

Isabel Pantoja: una familia de artistas

Isabel Pantoja nacía en el barrio sevillano de Triana el 2 de agosto de 1956, en una familia llena de artistas folclóricos. Sus padres eran Juan Pantoja Cortés, letrista de fandangos y que cantaba en “Los Gaditanos”, y Ana María Martín, exbailaora de las compañías de Pepe Pinto y Juana Reina. Su hermano Agustín Pantoja también es cantante, su otro hermano, Juan Antonio, ha ejercido como su guitarrista en muchas actuaciones, y el abuelo paterno de Isabel fue el cantaor, Antonio Pantoja Jiménez, apodado “Pipoño de Jerez”.

Los inicios de Isabel Pantoja en el mundo de la música

Isabel comenzó su carrera musical a la edad de siete años en el cuadro flamenco de su primo Chiquetete. Ya con 17 años conoció al que con el tiempo sería su gran maestro y uno de los máximos exponentes de la copla española, Juan Solano Pedrero. Este, junto al poeta y letrista Rafael de León, compuso los primeros trabajos discográficos de la tonadillera. Estos encontraron en Isabel la heredera de cantantes como Imperio Argentina, Juana Reina o Concha Piquer, y acabó reviviendo un género que se había quedado hasta entonces muy olvidado.

Isabel Pantoja y sus primeros éxitos

Gtres

En 1983 salió a la luz su primer álbum de música pop, “Cambiar por ti”, compuesto por Paco Cepero con temas como “En la Niebla” o “Nada”. Pero dos años después, Isabel alcanzaba la fama internacional “Marinero de luces”, dedicado al torero Francisco Rivera, su marido, quien fallecía en una plaza de toros al poco tiempo de casarse, en 1984. En 1988 presentó “Desde Andalucía”, un trabajo del autor y cantante mexicano Juan Gabriel, que la llevó al éxito por toda América. Y en 1989, editaba uno de sus discos más comerciales, “Se me enamora el alma”, con ritmos más modernos, compuesto por José Luis Perales, que la catapultó por completo a la fama.

La carrera de Isabel Pantoja en la televisión y en el cine

El cine tampoco se le resistió a la tonadillera y en 1990, Isabel Pantoja debutaba con la película “Yo soy esa”, de Luis Sanz, con José Coronado y Loles León como compañeros de reparto. Un año después, repetía experiencia en la gran pantalla con el filme “El día que nací yo”, de Pedro Olea, con Arturo Fernández como coprotagonista. Pero además de sus éxitos musicales y sus pinitos en el mundo del cine, Isabel Pantoja siempre ha sido uno de los personajes del mundo del corazón y la crónica social, que más interés ha suscitado entre el público. Su participación en “Supervivientes” le hizo reconciliarse de nuevo con la televisión, y el éxito que le dio la lanzó de nuevo a lo más alto dentro de la pequeña pantalla.

De hecho, en 2011 fue elegida para dar las campanadas de fin de año junto a su hijo, Kiko Rivera, y el presentador Jorge Javier Vázquez, convirtiéndose en las campanadas más seguidas de la historia de los canales privados. Isabel, durante esta época, también participó como jurado de un talent show. Las polémicas relaciones con sus hijos también han protagonizado muchos minutos de televisión y es que sus disputas y trapos sucios siempre han causado mucho interés llegando a tener picos de audiencia en los programas en los que aparecía alg��n miembro del clan Pantoja.

Isabel Pantoja y Jorge Javier

Isabel Pantoja y Jorge Javier dando las campadas

Gtres

Isabel Pantoja y su vida sentimental marcada por la mala suerte

Estuvo casada con el torero Francisco Rivera, “Paquirri”, hasta el fallecimiento de este en plena corrida de toros, en el año 1984; una tragedia que convertía a Isabel en "la viuda de España". Con el torero tuvo a su hijo Francisco José Rivera Pantoja, alias “Paquirrín”, aunque a él le gusta que le llamen Kiko Rivera y, en 1996, adoptaba a su hija María Isabel Pantoja Martín, más conocida como Isa Pantoja o Chabelita. María del Monte, que por aquel entonces era amiga íntima de la cantante, es la madrina de la niña aunque su relación de amistad años después se quebraría.

Uno de los amores más estables que tuvo Isabel fue con el empresario Diego Gómez, con quien mantuvo una relación de tres años. Y, más tarde, conocería al político y exalcalde de Marbella, Julián Muñoz, un noviazgo que vivió muy intensamente y también marcó su vida ya que no terminó muy bien. La pareja era implicada en el conocido “Caso Malaya”, una operación anticorrupción en la ciudad de Marbella, en el año 2007.

Julián Muñoz e Isabel Pantoja

Isabel Pantoja mantuvo una relación con el exalcalde de Marbella Julián Muñoz

Gtres

Isabel Pantoja y su entrada a prisión: su época de mayor declive

En noviembre de 2014, Isabel ingresaba en prisión para cumplir una condena de dos años de cárcel, tras ser condenada por un delito de blanqueo de capitales por el “Caso Malaya”. El 4 de diciembre de 2015 se le concedió el tercer grado y el 28 de octubre de 2016 le fue concedida la libertad, pudiendo viajar por todo el territorio español bajo el control de los servicios sociales penitenciarios. Esto le permitió prepararse para una reaparición en los escenarios coincidiendo con la publicación de un nuevo disco.

“Hasta que se apague el sol”, fue un álbum que grabó con el mexicano Juan Gabriel en 2013, antes de ingresar en prisión, y que permaneció inédito durante tres años, y que se promocionó en noviembre de 2016, coincidiendo con la reaparición de Isabel en los escenarios tras salir de prisión.

¿Cuándo nació Isabel Pantoja?

Isabel Pantoja nació el 2 de agosto de 1956.

¿Qué signo del zodiaco es Isabel Pantoja?

El signo del zodiaco de Isabel Pantoja es leo.

¿Cuánto duró el matrimonio de Isabel Pantoja y Paquirri?

Isabel Pantoja y Paquirri se casaron en mayor de 1983, y Paquirri fallecía el 26 de septiembre de 1984.

¿Dónde está viviendo Isabel Pantoja en la actualidad?

Parece ser que Isabel Pantoja por fin se decidió a vender Cantora, y mudarse a Madrid. La nueva casa de Isabel Pantoja estaría en la urbanización Santo Domingo, que se encuentra al noreste de la capital.

Detalles

Fecha de nacimiento:
2 de agosto de 1956
Lugar de nacimiento:
Sevilla, España

Las noticias de Isabel Pantoja