Esta semana hemos conocido la noticia de que Barbara Rey prepara la publicación de su autobiografía que llevará bajo título ‘Yo, Bárbara’. Según ha podido saberse en este libro la vedette se explayará sobre episodios de su vida de los que todavía no ha contado todo. Entre esos episodios indudablemente estará su intermitente relación sentimental con Juan Carlos I. La actriz y el exjefe de Estado vivieron un romance de idas y venidas que se extendió en el tiempo durante décadas en las que Juan Carlos de Borbón ostentaba la jefatura del Estado.
“Creéis que sois una corte. Yo conozco cortes. Y circos. Y son lo mismo. Creéis que el domador es la estrella. Y la estrella es el león”, cuenta Bárbara en el adelanto de esta biografía que previsiblemente saldrá a la venta el próximo 12 de junio. Curiosamente, este libro llegará al mercado editorial mucho antes que las supuestas memorias de Juan Carlos I que según se anunció se iban a publicar en Francia a finales de 2024. Por el momento, de aquel proyecto editorial que pretendía dar la versión del propio Juan Carlos I sobre su vida nada se sabe, mientras que del próximo proyecto literario de Bárbara hemos podido ver ya hasta la portada.
Pero en medio de todo este revuelo mediático que ha pillado a Juan Carlos I de regatas en Sanxenxo en la misma semana que tiene su acto de conciliación con Miguel Ángel Revilla nosotros nos centramos en otra figura que una vez más se verá arrastrada por la mala cabeza de su marido: la Reina Emérita Doña Sofía. Con la ayuda de Lara Ferreiro, psicóloga y autora del libro ‘Ni un capullo más’ (Grijalbo, 2025), analizamos qué impacto puede tener en ella la publicación de estas memorias por parte de la amante de su marido.
“A nivel emocional va a ser un misil a su autoestima”
Lo primero que Lara Ferreiro me dice al comenzar nuestra charla es que “para Doña Sofía va a ser un huracán mediático, que la va a impactar a todos los niveles”. Y es que, según nuestra experta, “a nivel personal y emocional lo va a vivir de una forma horrible, va a revivir una traición emocional que sigue doliendo. Es un dolor eterno, se va a volver a sentir humillada como esposa una y otra vez”. Ya que, “la Emérita sigue sufriendo por el amor de su vida que ha sido don Juan Carlos y va a seguir sufriendo porque, entre otras cosas, sigue siendo su marido, aunque hagan vidas separadas”. “Posiblemente Doña Sofía se pregunte por qué esa parte de su vida íntima que ella ha tapado siempre se ha expuesto de forma pública sin su autorización y va a ser doloroso para ella”, afirma Lara Ferreiro.
Y es que, “a pesar de la reapertura de heridas emocionales, posiblemente el sentimiento preponderante en ella sea el de la impotencia, porque ante la narrativa de otros ella siente que no puede hablar”. Ferreiro añade que “siente que está amordazada por una institución que no se rige por las mismas normas que el resto del mundo”. Sería lógico, bajo el punto de vista de nuestra psicóloga de confianza que “pudiera surgir también un sentimiento de ridículo, vergüenza, culpa no porque ella ha priorizado la unión familiar y la corona por encima de ser mujer y de su dignidad. Creo que se siente como que se minimiza su dolor. Todo esto a nivel emocional va a ser un huracán, un misil a su autoestima”.
“Doña Sofía podría enfrentarse a insomnio, pesadillas y ansiedad”
En este momento de la conversación, Lara Ferreiro saca a colación un síndrome al que Doña Sofía podría hacer frente. “Existe un proceso que se llama retraumático. Cada vez que te sacan algo muy doloroso de la vida de tu marido y además que impacta a la Corona que te traumatiza, vuelves a tener insomnio, pesadillas, sueñas con ello. Incluso hay gente que tiene depresión, ansiedad, dejan de comer, es muy duro”. Además, “el equilibrio familiar puede también tambalearse, su historia familiar se descompone públicamente sin control. Doña Sofía va a sentir que no tiene control sobre el impacto de todo esto”, según Ferreiro.
Para acabar, Lara Ferreiro opina que “seguramente pensará en lo mucho que ha luchado por su matrimonio y le dolerá ver cómo está acabando sus días Juan Carlos I. También puede ser que con el libro se entere de cosas que ella no sabía y el juicio social sobre su vida conyugal arrecie sin poder defenderse”. Ferreiro concluye que Doña Sofía “volverá a vivir una humillación pública, el dolor personal, el estrés y el desgaste emocional de que otra vez se vea de forma involuntaria en el foco mediático. Enfrentar de nuevo la traición de forma pública puede tener un impacto emocional devastador en una mujer de su edad”.