Todos los ojos están puestos sobre Juan Carlos I después de conocerse que interpondrá una nueva demanda contra Miguel Ángel Revilla en un juzgado de Madrid por un delito contra su derecho al honor. 

Esto después de que el expresidente de Cantabria no se detractara de sus palabras durante el acto de conciliación que tuvo lugar el pasado viernes 16 de mayo en Santander. La noticia del último movimiento del rey emérito suscita interés dentro y fuera de nuestras fronteras. En Alemania han dictado sentencia sobre esta decisión insólita. 

El nuevo movimiento  judicial de Juan Carlos I contra Miguel Ángel Revilla: "Es arriesgado"

Juan Carlos I continúa con su personal batalla en los juzgados contra Miguel Ángel Revilla, ahora en los de Madrid, a raíz de las declaraciones vertidas contra él en varios programas de televisión en los últimos años. Pronunciamientos en los que, entre otros calificativos, le tildó de corrupto. Según fuentes del entorno del padre de Felipe VI,  "el acto de conciliación del pasado viernes fue un intento de evitar el litigio, como no hubo retractación, seguimos"

La decisión de Juan Carlos I deja en evidencia que no está dispuesto a ceder en sus pretensiones de que la Justicia le dé la razón a este respecto. Además de una rectificación pública, el padre del actual rey reclama a Miguel Ángel Revilla la cantidad de 50 mil euros en concepto de compensación por las difamaciones e injurias que, a su entender, ha vertido el expresidente de Cantabria contra él a lo largo de los años.

Una de las primeras en reaccionar a la noticia del próximo  movimiento judicial del abuelo de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía fue Susanna Griso, con información privilegiada, proporcionada por el mismísimo Revilla. "Es arriesgada esta operación por parte del rey Juan Carlos porque Revilla, y a mí me lo ha dicho, tiene toda la artillería preparada", sentenció en 'Espejo Público', con toda la contundencia del caso. "Hay juristas y algún juez del tribunal supremo, algún juez emérito, que están dispuestos a testificar a su favor y decir Revilla solo se ha hecho eco de informaciones publicadas", se plantó la presentadora catalana. 

Rey Juan Carlos I

Gtres

Don Juan Carlos contraataca: la prensa extranjera sentencia el paso del emérito contra Revilla 

La nueva demanda civil que va a interponer Juan Carlos I en Madrid también ha acaparado la atención de los medios extranjeros por el calado de esta decisión, histórica, por otro lado. "¿Está contraatacando ahora?", se preguntan desde el 'Bunte' alemán, en un artículo que han dedicado al padre del rey Felipe donde valoran este paso que, a ojos de sus expertos, "levanta sospechas". No ya por la demanda en sí, sino por las últimas declaraciones que Juan Carlos habría pronunciado en privado sobre las motivaciones que le han llevado a demandar a Miguel Ángel Revilla. 

"Están causando preocupación las palabras del ex rey Juan Carlos de España. Hay cosas que ya no puede tolerar", señalan desde Alemania, a propósito de una información publicada en El confidencial digital sobre la situación que atraviesa el emérito y la razón que le llevó a dar el paso de acudir a la justicia tras el fallido acto de conciliación. "He guardado silencio durante mucho tiempo, por el bien de la institución y de España, pero hay cosas que ya no puedo tolerar. Estoy cuidando mi vida", indican que dijo el padre de Felipe VI. 

Para el Bunte, no hay duda de que estas declaraciones son la prueba de la voluntad de Juan Carlos I de centrarse más activamente en su imagen pública. "El exrey, cuya reputación ha caído en desgracia debido a numerosos escándalos, quiere establecer límites conscientemente. Al fin y al cabo, se siente tratado injustamente y cada vez más separado del núcleo institucional, afirman fuentes internas", subrayan. 

Juan Carlos I junto al Rey Felipe VI en la misa funeral por Constantino de Grecia en Reino Unido en febrero de 2024

Juan Carlos I junto al Rey Felipe VI en la misa funeral por Constantino de Grecia en Reino Unido en febrero de 2024.

Gtres

La postura del rey emérito que cuestionan los expertos: "Él no es un ciudadano normal"

"Sin embargo, los que le rodean están convencidos de que no quiere adoptar un rumbo totalmente confrontativo. Más bien, quiere recuperar su espacio y su historia", sentencian desde el medio alemán, que se reafirman en el camino inédito que ha asumido Juan Carlos I con su denuncia a Miguel Ángel Revilla para defender su imagen y su honor. A esta hay que sumar la que el emérito interpuso contra Corinna Larsen, a quien solicita la cuantiosa cantidad de 65 millones de euros que le transfirió en 2008 a una cuenta suiza. 

"El Rey Juan Carlos se está equivocando. Él no es un ciudadano normal. Tiene todo tipo de privilegios desde un punto de vista legal. Además, ha tenido un cargo público de servicio a España. Es la instrumentalización del procedimiento judicial con unos fines publicitarios para hacer un lavado de imagen del emérito", se planta la abogada Margarita Santana, en conversación con revista SEMANA. 

Y añade: "Lo cual es una vergüenza. Ha incumplido la propia normativa fiscal. Ha regularizado su propia situación fiscal. No hay caso. Es más una estrategia de limpiar su imagen".