La Princesa Leonor jura la Constitución en su 18 cumpleaños

La hija de Felipe VI y la Reina Letizia se enfrentará a una de las citas más importantes de su vida hasta el momento.

princesa-leonor-premios-princesa-asturias-destacada

La Princesa Leonor ya es una más de la Academia General de Zaragoza, donde recibe formación de cara a las responsabilidades (militares e institucionales) que se le vienen encima. Y, como tal, tendrá que afrontar uno de los momentos claves de esta etapa: la jura de la Constitución. Casa Real ha confirmado que será el 31 de octubre cuando haga público su compromiso con la carta magna de 1978. El mismo día de su mayoría de edad.

infanta-sofia-perro-casa-real-destacada

También te interesará

La Princesa Leonor y la Infanta Sofía, preocupadas: su perro Jan pasa por el quirófano por un problema de salud

La Princesa Leonor estará acompañada del Rey Felipe VI y Letizia

la princesa leonor ingresa en la academia militar de zaragoza
Los Reyes y la Infanta Sofía, acompañando a la heredera en este día tan especial (Robert Smith).

La fecha que se ha hado a conocer este viernes fue acordada el pasado jueves a petición de la presidenta del Congreso, Francina Armengol. A la reunión acudieron el presidente del Senado, Pedro Rollán y representantes del Gobierno y de la Casa del Rey. Finalmente, se decidió hacer coincidir la jura de la Constitución con el día del cumpleaños número 18 de la Princesa Leonor. Así, tendrá que hacer frente en un mismo día a dos de los momentos más decisivos de su vida institucional y personal. Uno como futura jefa de Estado; otro como joven que estrena su mayoría de edad.

Al acto no acudirá el Rey emérito, ha confirmado Europa Press según fuentes de Zarzuela. Sí, en cambio, el Rey Felipe VI y la Reina Letizia, que presenciarán la jura de la Constitución de su hija previsiblemente emocionados. La importante cita tendrá lugar en una sesión plenaria de Congreso y Senado. Por el momento, no se han dado más detalles sobre qué miembros de la Familia Real estarán presentes en el acto institucional. Aunque sí se ha desvelado quiénes asistirán a la celebración familiar posterior, sin cámaras para registrar el reencuentro.

Un acto protocolaria con almuerzo posterior donde sí se espera al Emérito

Leonor se despide de su familia en la academia militar
Leonor ingresa en la academia militar. Foto: Gtres.

Tras el acto protocolario ante las Cortes, la Princesa Leonor recibirá el Collar de la Orden de Carlos III en una ceremonia en el Palacio Real y en presencia de los poderes del Estado. Esta real distinción fue creada en 1771 por el monarca al que debe su nombre para reconocer a aquellas personalidades que se destaquen por sus contribuciones a España y la Corona. A dicha ceremonia seguirá un almuerzo con una representación de las más altas autoridades del Estado, continúa el comunicado de Zarzuela.

La Casa Real ha comunicado que, tras ambas citas institucionales, la Princesa Leonor junto a sus padre y el resto de familia por parte de ambos, celebrará una reunión de carácter privado en Zarzuela. La Infanta Sofía, inmersa en sus estudios en Gales, en el UWC Atlantic College, volará para estar cerca de su hermana en esta cita familiar. Doña Sofía también está invitada, así como el emérito. No hay mención expresa sobre la asistencia de las Infantas Elena y Cristina en el comunicado, aunque sí se habla de "la asistencia de la familia de Don Felipe".

Con el juramento de la Constitución, la Princesa Leonor repite los pasos por los que ya pasó su padre Felipe VI al cumplir la mayoría de edad. En su caso, el acto tuvo lugar el 30 de enero de 1986, también ante los representantes de los poderes del estado. "Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y mantener fidelidad al Rey", pronunció aquel día clave un jovencísimo heredero al trono frente a unos emocionados Juan Carlos y Sofía.