Casa Real lleva días trabajando, sin apenas descanso, en un día histórico. Nos referimos a este miércoles 19 de junio, día en el que se celebra el décimo aniversario desde que el Rey Felipe ascendiera al trono. Un total de cuatro intensas actividades que nos permiten analizar todos y cada uno de los gestos del monarca juntos a sus hijas y a su esposa, la Reina Letizia. Su postura, sus miradas e incluso la posición de sus cabezas, sometidas a examen. 

Para ello, nos hemos puesto en contacto con Javier Torregrosa, experto en Comunicación No Verbal y en Neurociencia aplicada a las emociones. Es él quien saca la lupa para descubrir a los lectores de SEMANA todo lo que ha pasado desapercibido en las primeras horas de este aniversario. Ese comportamiento que, quién sabe, si supone un salto de protocolo o simplemente "ser natural y dejarse llevar". 

Felipe VI en su despacho de la Zarzuela

También te interesará

La prensa alemana define con estos duros calificativos al Rey Felipe IV tras la celebración del X aniversario

Pero, ¿qué muecas o señas han llamado la atención de Javier Torregrosa, de 'Noverbal'? Al visualizar varias de las imágenes de los protagonistas de este día, el experto comienza centrando su tiro en las manos de la princesa Leonor, pues ha sido una de las más espontáneas y naturales de la Familia Real. 

Los llamativos gestos de los Reyes y sus hijas en la Proclamación

Los llamativos gestos de los Reyes y sus hijas en la Proclamación

Gtres

"La princesa cuando habla utiliza la mano izquierda. Cuando su hermana y sus padres saludan lo hacen con la mano derecha. Leonor cuando habla con su familia utiliza la contraria. Tenemos dos manos, pero cada una funciona bajo el control de cada hemisferio contralateral, lo que significa que la mano izquierda está controlada por el hemisferio derecho y la derecha con el izquierdo. La mano izquierda actúa de una manera natural, no controlada. Esto quiere decir que Leonor está siendo espontánea, de hecho, su padre hay un momento en el que la llama al orden", cuenta Torregrosa, director del Máster de Comunicación no verbal Científica. 

Un toque de atención del Rey a su hija en un momento muy puntual. Consciente de que estaban siendo inmortalizados por numerosos fotógrafos, pedía a la Princesa que se acercara a él, facilitando así la imagen de cuatro. "Se les ve nerviosos a todos, se está continuamente moviendo. Esto refleja incomodidad", concluye el experto. 

Se desvela la gran mentira de Alejandra Rubio después de anunciar su embarazo

También te interesará

Se desvela la gran mentira de Alejandra Rubio después de anunciar su embarazo

"Los Reyes y sus hijas se llevan bien, hay buen rollo entre ellos"

Es Javier de 'NoVerbal' el que revela otro detalle, digno de análisis: el lado hacia al que apuntan cada una de sus cabezas. La de los Reyes y la de sus hijas. "Esto nos indica hacia dónde está el verdadero interés en ese instante concreto. Esto suele ser habitual. Ellos, en cambio, apuntan a ambos lados, lo que da una lectura clara: hay buen rollo entre todos los miembros del balcón. Se llevan bien y hay empatía, la familia no está sectorizada. Esto indica que hay unidad familiar entre todos", comenta. 

Los llamativos gestos de los Reyes y sus hijas en la Proclamación

Los llamativos gestos de los Reyes y sus hijas en la Proclamación.

Gtres

Los parpadeos también dicen mucho más de lo que podamos imaginar. Así nos lo asegura el experto en comunicación no verbal, que analiza al protagonista de este día, Felipe. 

"Por otro lado, hay otro elemento en el que Felipe parpadea. Los que nos dedicamos a esto somos capaces de diferenciar hasta 18 parpadeos. Uno de los que tenemos etiquetados es neuromotor, que son emocionales y largos. Como de disgusto, al algo que no es grato. Hay en un momento, en el que se ve que hay tensión en su comisura izquierda o en las cejas, que están en forma de uve. Esto quiere decir que hay cierta ira y malestar. No se sabe la razón. Tiene un parpadeo seco y de cierre", cuenta. 

A pesar de que la hoja de ruta está muy estudiada y pocas cosas se dejan al azar, hay cuestiones que incluso a los Reyes se les escapa de su control. Ya sea por el directo, los nervios del momento o por cuestiones que nada tienen que ver con ellos. A través de la sinergología, una disciplina de decodificación y lectura de la comunicación no verbal, podemos intuir sentimientos. Desde incomodidad o nerviosismo, siendo estas emociones las que, en ciertas ocasiones, les acompañan.

Los llamativos gestos de los Reyes y sus hijas en la Proclamación

Los llamativos gestos de los Reyes y sus hijas en la Proclamación.

Gtres

Durante el arranque en la Plaza de la Armería en Madrid, el cual ha dado comienzo pasadas las 11 de la mañana, hemos podido ver a los Reyes, Felipe y Letizia, junto a sus hijas. Una cita en la que hay otra cuestión que habla por sí sola y que, por supuesto, viene cargada de mensajes: su ropa. Ese punto que siempre genera titulares, ya sea en España o fuera de nuestras fronteras. 

Los mensajes que nos dejan los estilismos de la Reina Letizia y sus hijas, según el estilista Jesús Reyes

Para examinar el estilismo que todos y cada uno de ellos han escogido, recurrimos a Jesús Reyes, periodista experto en moda y director de COOLHUNTING MADRID. En conversación con este medio le preguntamos por aciertos y errores en las elecciones tanto de Letizia como de sus hijas, quienes una vez más lograban dejarnos sin palabras. 

Isa Pantoja atendiendo a los medios de comunicación

También te interesará

La respuesta de Isa Pantoja tras el ataque viral de Terelu Campos

La Familia Real preside una jornada en la que están previstos diferentes actos, desde el relevo solemne de la Guardia Real a la imposición de las condecoraciones de la Orden del Mérito Civil o el besamanos. Todo ello hasta pasadas las 11 de la noche, lo que refleja el ritmo non stop que espera a sus Majestades, los Reyes, la Princesa de Asturias y a su hermana, la Infanta Sofía, en este día. 

Este experto comienza centrando su análisis Leonor, de la que, por cierto, escribió un libro. "Leonor estrena traje sastre rojo con top a juego. El rojo es uno de sus colores predilectos que siempre le hemos visto desde pequeña y que le ha acompañado en actos y celebraciones. No en los últimos años, por eso me alegra verla de nuevo con este color, el rojo, que transmite fuerza, seguridad, atención en sí misma y también un guiño a los colores de nuestra bandera", explica el periodista.

¿Y Letizia?, ¿ha acertado? Su respuesta es rotunda. Sobre todo, en lo que se refiere a sus pendientes XL, los cuales son reciclados, además de asequibles, ya que cuestan menos de 100 euros. 

"Doña Letizia, elegante y acertada con este dos piezas en color azul cerúleo que le sienta estupendamente. En algunos planos, deja protagonismo a su esposo, el Rey, y a sus dos hijas. Los pendientes son de su joyero personal y ya se los hemos visto, por ejemplo, llevándolos a la ópera. Son de la firma Sibela Studio, llamados modelo Juliette. En su día costaban menos de 100 euros, hoy por hoy un poco más esto. Sus majestuosas piedras talladas en forma de lágrima llaman la atención, en color zafiro y champán", analiza para SEMANA. Un sobresaliente al que le sigue la Infanta Sofía, que ha apostado por un mono efecto cut out, que para él "es ideal".