Aunque todavía no se pueda hablar de crisis en la monarquía española, lo que sí podemos decir es que la Corona está atravesando un momento complicado tras la filtración del material con el Rey Juan Carlos I como protagonista. Las imágenes besándose con Bárbara Rey y los audios en los que incluso habla de su vida marital con la Reina Sofía ponen en jaque la imagen de la Casa Real. Ahora, José Luis Ortega, un exmiembro del gabinete de la reina Sofía, habla sobre cómo era la emérita cuando creía que nadie les veía.
La Reina Sofía ha reaparecido este mismo lunes en un acto conmemorativo del XIX aniversario de la creación de la Unidad Militar de Emergencias (UME). A pesar de todas las polémicas y todos los escándalos, la emérita tiene una agenda repleta de actos esta semana. Un significativo gesto con el que la familia real española quiere dar una imagen tranquilizadora y dejar entrever que todo sigue su curso a pesar de las últimas informaciones.
Durante esta aparición de la emérita, la Ministra de Defensa, Margarita Robles, ha sorprendido a la Reina Sofía con unas palabras que, según este extrabajador de Zarzuela, no le habría hecho ni pizca de gracia a la emérita. "En estos momentos le trasladamos nuestro cariño y nuestro agradecimiento", ha deslizado la política en s u discurso en mitad del acto.
Un extrabajador de Zarzuela afea el discurso de la Ministra de Defensa hacia la Reina Sofía
"Estaba muy seria y estaba esperando alguna pregunta indebida. Me han sorprendido las palabras de la Ministra de Defensa. Un poco fuera de lugar, como si la estuviera arropando", decía al respecto José Luis Ortega, que estuvo en Zarzuela durante 23 años. "Lo he interpretado como solidaridad femenina. Por eso ha sido fuera de lugar. No creo que a la reina le haya agradado eso", ha continuado explicando en 'TardeAR'.
También ha hablado sobre las infidelidades del Rey Juan Carlos I hacia la Reina Sofía. Asegura que era un secreto a voces lo que ocurría en el matrimonio de los padres de Felipe VI: "Eso no era una sospecha, eso lo sabía la sociedad en general. El rey no es que se haya escondido mucho. Desde antes de comenzar mi faceta profesional, se decía en las tertulias de las casas. Se oía que 'borboneaba', que hacía pinitos por ahí", ha explicado.
Según cuenta el extrabajador del gabinete de la Reina Sofía, por aquel entonces no suponía un quebramiento de cabeza los escarceos amorosos del emérito fuera de Zarzuela. Durante muchos años, esta información la sabían muchos pero nadie había dado el paso de hacerla pública. Hasta ahora: "Tampoco es que fuese una preocupación porque los medios han sido muy discretos. Hasta ahora ha sido un tema tabú, nadie daba un paso adelante, pero pensábamos que había una bomba por ahí, aunque no de esta magnitud", ha explicado.
Sale a la luz las diferentes etapas en el matrimonio del Rey Juan Carlos y la Reina Sofía
En su charla con el citado programa, este extrabajador de la Reina Sofía ha hablado de las diferentes etapas de la emérita en su matrimonio y cómo era cuando creía que nadie les veía: "En una primera etapa la reina estaba muy enamorada del rey. Luego hay una segunda etapa donde ella es muy distante. Jamás se ha visto ninguna mirada extraña hacia el rey. Desde que ha nacido ha estado muy bien educada para sostener la monarquía", explica.
Además, cree que todo esto puede afectar de una manera preocupante a la Corona española. Los Reyes, Felipe VI y Letizia, junto a sus hijas, la Princesa Leonor y la infanta Sofía, han tenido la ardua tarea de mejorar la imagen de la monarquía, acercarla a los más jóvenes y velar por una institución trasparente. Por todo ello, no ve con buenos ojos que esta información haya visto la luz y haga tambalear los cimientos de la que fue su casa durante más de dos décadas: "Puede perjudicar a la monarquía, los tiempos han cambiado mucho. Ha comentado que ahora mismo ya no hay súbditos, ya que los españoles están en otra época", ha zanjado al respecto.
El que fuera miembro del gabinete de la Reina Sofía también ha revelado cómo se encuentra la emérita tras todo el escándalo: "Está viviendo esto con muchísima preocupación y con muchísima tristeza, por lo que estos audios significan para el entorno familiar. Para sus hijos, sobre todo, que no eran desconocedores de la situación. Pero sobre todo con preocupación de lo que pueda pensar la opinión pública y preocupación por el futuro", ha dicho en 'Vamos a ver'.
Unas palabras que poco dictan de la última aparición pública de la Reina Sofía, en la que se podía ver un semblante serio y preocupado. Incluso ha sufrido un tropezón al comienzo del acto, dejando entrever que no está pasando por su mejor momento ni personal ni profesional, ya que en la monarquía no pueden separar ambos ámbitos.