La Princesa Leonor se encuentra disfrutando de su penúltima escala dentro del crucero de instrucción a bordo del buque escuela, Juan Sebastián Elcano. Ella y el resto de guardiamarinas están en Santo Domingo, en República Dominicana, donde este viernes han recibido la visita del programa de radio 'Españoles a la mar', de Radio Exterior, que celebra su 40 aniversario. Día en el que la heredera al trono se ha estrenado con un mensaje hacia todos aquellos que le dedican la vida a la mar y en el que, además, hemos podido conocer más de cerca cómo es la vida dentro de la nao.
No solo la Princesa Leonor se ha estrenado en la radio con este programa especial que ha tenido lugar a bordo del histórico buque escuela Juan Sebastián de Elcano en su escala en Santo Domingo, República Dominicana. También tres de sus compañeros se han puesto delante de los micrófonos y han dado detalles hasta ahora desconocidos sobre cómo es la vida en la embarcación. Daniel Loro Rodríguez, Fernando Pérez Estupiñán y Elena Jiménez Berja han revelado cómo es el día a día en el barco junto a la Princesa Leonor.
Gtres
Los compañeros de la Princesa Leonor desvelan cómo es su día a día a bordo del Juan Sebastián Elcano
De lo primero que han hablado ha sido de la parte académica y de cómo son las clases a bordo del Juan Sebastián Elcano: "Inicialmente con dos ramas, la parte de la ingeniería mecánica con asignaturas como Mecánica de fluidos. Y luego tenemos asignaturas militares como Derecho marítimo, Sistema y tácticas de armas", explica. "Los guardiamarinas hacemos mucha vida en la cámara de guardiamarinas, es un salón bastante amplio y allí aparte de desayunar, comer y cenar, damos clases, las conferencias, es como nuestra zona de estudio".
Aseguran que "a pesar de tener una vida bastante intensa, también hay tiempo para el tiempo libre. Cuando podemos disfrutar de estos espacios, sobre todo hacemos deportes, utilizamos nuestros dispositivos, leemos, llamamos a la familia, que eso es muy importante. Estamos en contacto con ellos y gracias a los avances tecnológicos que se han implementado en el buque, el comunicarnos con ellos es muy sencillo. Entonces no tenemos ningún problema a la hora de hablar con ellos". Los compañeros de la Princesa revelan que "hay quienes llaman todos los días, una vez a la semana, los domingos. Va en función del tiempo que tengamos y de la diferencia horaria".
Gtres
La Princesa Leonor y el resto de compañeros hacen diferentes competiciones deportivas
También han revelado que durante sus ratos libres, juegan a las cartas, concretamente al mus: "Hay competiciones tensas y están regladas y fundamentadas en un reglamento de todo el barco. Hay un torneo de todo el barco y hay mucho pique". Por si fuera poco, han compartido que el ganador de ese torneo de mus se ha llevado "un jamón". Centrados en el deporte, han revelado que también hacen competición de "dominadas, tenemos una barra y es bastante divertido, porque nos ponemos todos alrededor". Y añade: "Intentamos hacer competiciones de prácticamente todo para darle intensidad y pasarlo mejor".
Elena, una compañera de la Princesa Leonor, también ha querido hacer hincapié en que las mujeres "no hay ningún tipo de distinción respecto a nuestros compañeros. Hacemos todo con ellos, mismas oportunidades y todo igual". "Este año somos 9 chicas y lo llevamos bien, igual que ellos, hacemos lo mismo, las mismas clases, actividades...", ha añadido.
La Princesa Leonor, ante los micrófonos de Radio Exterior.
@ree_rne
La Princesa Leonor, siguiendo los pasos de su familia materna, se estrena en la radio
Como hemos dicho anteriormente, la Princesa Leonor también se ha puesto ante los micrófonos de Radio Exterior, mostrando sus raíces de periodista como lo fue su madre, la Reina Letizia. El programa de radio emitido por el 40 aniversario ha contado con un mensaje de la heredera al trono, que fue grabado previamente, y que dice lo siguiente: "Saludo desde la República Dominicana a todos los hombres y mujeres españoles que trabajan en la mar y felicito a Radio Exterior por esos 40 años en los que han escuchado y atendido a todos esos profesionales en su programa 'Españoles en la mar'. Son muchos los compatriotas que dedican su labor a la pesca, a la marina mercante, a las infraestructuras portuarias, a la investigación oceanográfica, la náutica de recreo, al cuidado de recursos marinos y a la formación naval militar".
La Princesa Leonor ha querido enviar todo su cariño a las personas que escuchan el programa en alta mar para poner punto y final a su mensaje: "Desde una de las escalas de este crucero de instrucción envío mi cariño a todas las personas que pasáis tanto tiempo lejos de España dedicados a la mar. A través de este programa de nuestra radio pública os sentís más cerca de casa. Felicidades y muchas gracias".