La Infanta Sofía se gradúa de Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic de Gales. Los Reyes Felipe y Letizia asistirán a la ceremonia que tendrá lugar este sábado, 24 de mayo, a las 14:30 (hora española). La jornada se desarrollará en el castillo medieval de St Donat, situado en Llantwit Major, Gales. ¿Cómo hay que vestir en una graduación? ¿Qué prendas no son adecuadas? ¿Cómo acertar en el marco de un acontecimiento de este calado? Aclaramos todas las dudas de la mano de Asun Domínguez, experta en patronaje. 

Asun Domínguez detalla cómo tienen que ser los estilismos destinados a una graduación: "Todo serio y formal, clásico"

La experta en patronaje explica que una falda o un vestido por debajo de la rodilla es una prenda que se adapta a la perfección a un acontecimiento de estas características en un centro de estudios que es muy prestigioso, como en el que estudia la hija de los Reyes Felipe y Letizia. "En Gales va a ir todo el mundo en vestido. La gente se inspira en Kate Middleton. Siempre lleva faldas".

Añade que el estilismo es similar al de una invitada en una boda. "Debe ser una prenda amplia y que no marque las formas". Subraya que no es apropiado ir con un vestido de punto y desecha por completo las prendas entalladas. "Nada de escotes profundos ni aberturas". Un estilo que puede casar a la perfección en la ceremonia es un vestido de corte camisero.

Graduación de la Princesa Leonor

Graduación de la Princesa Leonor

Foto: Casa de SM el Rey

Asun Domínguez recuerda que la fiesta hay que dividirla en dos partes diferenciadas: la primera es la que contempla la ceremonia de graduación y la segunda es la posterior fiesta con los amigos que tendrá lugar por la noche. En este segunda parte sí que están permitidos los escotes, las aberturas, los tejidos de fantasía o los colores como el negro. ¿Y el calzado? "Zapato de tacón y nada de complementos estridentes, todo serio y muy formal, clásico", señala. 

Asun Domínguez da las claves sobre cómo vestir en una graduación 

Nada de escotes, ni prendas crop top, ni aberturas en los estilismos de los jóvenes que acuden a la ceremonia de graduación. "Yo desde luego llevaría un vestido". Añade que si la Infanta Sofía opta por un pantalón este tiene que ser uno de estilo palazzo con movimiento o una prenda que aporte un toque más divertido, por ejemplo, que esté confeccionado en una gasa ligera. "Un pantalón no puede ser uno negro de vestir".

Asimismo, un mono bonito puede encajar durante el acto principal de la jornada. "Ahí podíamos meter el pantalón, pero ya estamos hablando de una pieza más especial". Por ejemplo, un jumpsuit de un tejido ligero que otorgue movimiento en la parte de abajo. En cuanto a la falda, no puede ser larga, siempre hasta la rodilla o de estilo midi. "Un vestido largo no sería muy adecuado".

Sus Majestades los Reyes junto a sus hijas en la graduación de la Princesa Leonor en 2023

Sus Majestades los Reyes junto a sus hijas en la graduación de la Princesa Leonor en 2023

Casa Real

Asun Domínguez recuerda que al tratarse de un público joven pueden llevar prendas que muestren los brazos, pero no la tripa. Eso sí, la experta en patronaje apostilla que nada de pedrería ni brilli brilli. "Eso se guarda para la noche". Otro punto importante a tratar es el estilismo de las madres que acuden a la graduación de sus hijos, Asún Domínguez subraya que no deben llamar la atención.

Respecto a la elección de la Reina Letizia para la inminente graduación de su hija menor, la Infanta Sofía, una elección perfecta sería "un traje básico que no destaque demasiado" con el objetivo de no eclipsar. "Un estilismo básico y estándar, también puede encajar bien un vestido sencillo". Agrega que lo ideal es un traje pantalón o un vestido "sin más" para que no hablemos de ella y todos los focos se dirijan a la verdadera protagonista de la jornada: la Infanta Sofía. 

Los Reyes y la infanta Sofía, en Palacio Real.

Los Reyes y la infanta Sofía, en Palacio Real.

Gtres

De la Reina Letizia a otras madres o familiares que en los próximos días tienen que acudir a la graduación de sus hijos. ¿Qué es lo adecuado en cuestión de estilo? ¿Qué prendas hay que olvidar? Asun Domínguez explica que se puede ir de forma correcta con "un vestido bonito y sencillo o un traje chaqueta. Desde luego, ni camiseta de punto, ni jersey de punto, ni vaqueros".

Se trata de un momento importante en el que se reúne la familia y que quedará grabado en la memoria de sus protagonistas. Así que la experta hace hincapié en que nadie debería ir con vaqueros y zapatillas, ni madre ni padre.

En cuanto a los hombres, una elección correcta puede completarse con un pantalón de vestir o chino y una camisa, siempre de manga larga. Es decir, un sport elegante, la camisa si se quiere se puede llevar remangada, pero nunca debe ser de manga corta.