El eurodrama no cesa. Martin Green, director de Eurovisión, ha emitido un nuevo comunicado con el que intenta despejar todas las dudas sobre si se han podido ver alterados los resultados de las diferentes candidaturas. Recordar que, Melody, representante de España con 'Esa Diva', logró una antepenúltima posición. Resultado que generó un gran descontento y que a su vez provocó una polémica que parece no tener fin. 

El nuevo comunicado de Martin Green

A través de de una carta se ha dirigido a los bautizados como eurofans y los millones de telespectadores que cada año esperan con ilusión la gran final de Eurovisión. Sin embargo, este año, la polémica ha salpicado de lleno al 'talent musical' en su 69ª edición. Green ha asegurado que emplaza a una reunión, que se celebrará en junio, todos los asuntos que tienen que tratar, entre ellos la controversia por los votos. 

Melody

Melody

Gtres

"Querida y valiosa comunidad del Festival de la Canción de Eurovisión. La UER ha escuchado y participado activamente en las conversaciones entre los miembros, nuestros fans y los medios de comunicación tras el Festival de la Canción de Eurovisión de este año", ha comenzado diciendo en la misiva. Asimismo, no ha querido dejar pasar la oportunidad para volver a felicitar al ganador. "Quiero felicitar nuevamente al ganador, JJ, y al equipo de ORF. Su actuación y canción ganaron el concurso con justicia, claridad y validez, y queremos asegurarnos de que ninguna conversación secundaria opaque este logro épico", ha añadido. 

El director de Eurovisión se centra un tema en concreto: en las votaciones. "El sistema de votación ESC incluye múltiples capas de seguridad y un conjunto completo de reglas para garantizar la generación de un resultado válido. Nuestro socio de votación, Once Germany GmbH, utiliza sistemas redundantes y múltiples plataformas para garantizar la correcta entrega de los votos al sistema central", ha explicado.

En la misiva se explica con detalle que "el supervisor independiente de cumplimiento, EY, supervisa y autentica los resultados. Cada decisión relacionada con los resultados se documenta y evalúa. Todo el proceso, incluyendo el cálculo de los resultados de la plataforma y los resultados de la votación, es revisado y verificado exhaustivamente por EY". "Toda votación del público, ya sea por SMS, llamada o en línea, evidencia la motivación de las comunidades o diásporas en torno a ciertos concursantes. Esta es una característica del concurso, no una falla. Históricamente, el ESC ha sido tan abierto a esto como otros concursos de canto y música, y programas de telerealidad", ha recalcado.

"Cada año, el Grupo de Referencia del Concurso, compuesto por representantes de nuestros Miembros y que actúa en su nombre, analiza los datos proporcionados por nuestro socio con derecho a voto, Once, para recomendar las medidas a nuestro alcance que garanticen la seguridad de nuestras normas y sistemas, considerando factores externos actuales, como los avances tecnológicos y las influencias externas. Este proceso se llevará a cabo, como siempre, en junio de este año", ha continuado.

Con este nuevo escrito, Martin Green quiere expresar que en todo momento el certamen musical está dotado de transparencia a la hora de elegir el ganador. "Junto con las discusiones del Grupo de Referencia, un aspecto que la UER analizará es la promoción de nuestros artistas por parte de sus delegaciones y partes asociadas. Dicha promoción está permitida por nuestras normas y actos para celebrar a los artistas, aumentar su visibilidad e impulsar sus futuras carreras —es una parte fundamental de la industria musical—, pero queremos asegurarnos de que su fuerza no afecte desproporcionadamente la motivación de los votantes, asegurando que las comunidades y diásporas que observamos en las votaciones del público del entretenimiento", ha expresado. 

"Otro ejemplo es el número de votos que permitimos por persona: 20 por método de pago. Esto está diseñado para garantizar que el público de todas las edades pueda votar por más de una de sus canciones favoritas, y no hay evidencia actual de que afecte de forma desproporcionada al resultado final. Sin embargo, la pregunta ya se ha planteado, así que la analizaremos", ha proseguido. "Como siempre, la UER y yo pediremos a nuestros miembros sus opiniones sobre este y otros asuntos. Terminaré como empecé, felicitando a JJ y ORF que ganaron el Festival de la Canción de Eurovisión 2025. Los mejores deseos, Martin Green CBE, Director del Festival de la Canción de Eurovisión, Unión Europea de Radiodifusión", ha finalizado. 

Una gran polémica

Este comunicado de última hora llega cuatro días después de que Martin Green se pronunciara con otra misiva una vez finalizado el festival de Eurovisión, que ha puesto en el foco, sobre todo, las votaciones y la participación de Israel. De hecho, cabe destacar que durante la semifinal, los comentaristas de RTVE, Tony Aguilar y Julia Varela, hicieron referencia al conflicto bélico que tiene con Gaza. Después, el ente público recibió una advertencia por parte de la UER, pero de nada sirvió porque, segundos antes de la emisión de la final lanzaron un mensaje sobre un fondo negro que decía: "Frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción. Paz y justicia para Palestina", se pudo leer en el rótulo.

Melody enarbolando la bandera española durante la "flag parade" con la que arranca la final de Eurovisión

Melody enarbolando la bandera española durante la "flag parade" con la que arranca la final de Eurovisión.

Gtres

Una vez terminadas las actuaciones de los diferentes países, Austria se alzó con el primer puesto, pero Israel con el segundo, lo que avivó más la controversia. Y es que, España le dio al segundo país mencionado la máxima puntuación: 12 puntos. Horas después, tras los resultados, la televisión pública española pedía formalmente abrir un debate para conocer si el sistema de televoto "es el más adecuado y si los conflictos bélicos lo condicionan".