Los resultados de Eurovisión 2025 y, especialmente, el televoto que consiguió Israel en el mismo sigue en boca de todos. Tanto es así que RTVE pidió una auditoria del voto popular a la UER, organizador del certamen musical europeo. A nuestra televisión pública se unieron la de otros países, como la de Países Bajos. Sin embargo, es la de Alemania la que les lleva la contraria. Tanto es así que llegaron a lanzar una severa advertencia. 

Además de RTVE, las televisiones públicas de Islandia, Bélgica, Países Bajos y Eslovenia se han unido para que se investigue el televoto de Eurovisión. En concreto, quieren saber si los conflictos bélicos suponen un problema en él. También han expresado su deseo de abrir un debate sobre la participación de Israel en el certamen musical europeo.

Es la televisión pública de Alemania la que no está de acuerdo con todos ellos y la que ha provocado que el país hebreo continúe participando. El periodista Martin Gak ha revelado, citando a fuentes internas de la propia UER, que el ente público alemán, ARD, amenazó con retirarse del concurso si Israel era excluido por el conflicto en Gaza. Según este periodista, Alemania, uno de los miembros con más fuerza dentro de la UER, es el férreo aliado de Israel en el concurso. 

La representante de Israel en Eurovisión 2025

La representante de Israel en Eurovisión 2025

Gtres

"La relación del gobierno alemán con Israel respalda esta posición", recalcó Gak. Por otro lado, el periodista incide en que la razón principal de la expulsión de Rusia del concurso tras su invasión a Ucrania se debió a una preocupación por la reputación del certamen y no por motivos humanitarios. "Que se permita que la bandera israelí ondee en el escenario compromete la integridad de la UER y de Eurovisión. Si los rusos fueron expulsados del concurso por cuestiones de reputación, los israelíes han cometido actos mucho más graves con los que ninguna persona sensata querría estar asociada", añade en el diario turco 'Cumhuriyet'.

Gak añade que la participación de Israel en el histórico concurso se debe a una cuestión política. "Su presencia representa un esfuerzo de éxito para su imagen pública", añade. A este respecto, recalca que la posición de la televisión pública germana, ARD, mantendrá su postura y amenazará con irse de Eurovisión si se expulsa al país hebreo. 

Es RTVE quien está liderando los esfuerzos par hacer que la UER expulse a Israel de Eurovisión. De manera reciente, el propio presidente de la Corporación, José Pablo López, ha asegurado en sus redes sociales que el Festival "está atravesando un momento difícil, queremos ayudar a superarlo"

Melody romperá su silencio en una rueda de prensa conjunta con RTVE

Melody actúa en Eurovisión 2025

Melody actúa en Eurovisión 2025

Gtres

Nada más acabar el Festival conocíamos que Melody había tomado la decisión de cancelar su agenda con RTVE. Dejaba de volar con la delegación para regresar a Madrid y se marchaba junto a su pareja y su hermano a Málaga. A su llegada al aeropuerto, la artista indicaba que necesitaba estar con su hijo, que tiene tan solo un año de edad, porque había estado dos semanas sin tenerle al lado.

Este cambio de planes hacía saltar todas las alarmas sobre una posible mala relación de la artista con RTVE. De hecho, Lorena Vázquez iba un paso más allá en 'Espejo Público' y aseguraba que el malestar de la cantante venía de lejos. Es más, según la periodista, la intérprete de "Esa Diva" se habría arrepentido de haber ganado el Benidorm Fest. Según sus palabras, Melody no habría estado conforme con la versión nueva de la canción y se habría sentido "fiscalizada". 

"Su enfado vendría de la organización del festival. Su malestar vendría de lejos, comienza ya unas semanas antes de su participación. No se la dejó escoger a los bailarines y se le puso una versión (de la canción) que no era la que más le gustaba. Hizo todo lo posible por defender esa versión y está muy agradecida por la oportunidad que le han dado, pero no quita que en ciertos momentos se haya sentido fiscalizada y no ha podido hacer las cosas que le gustaban", contó la colaboradora del programa de Antena 3. 

Sin embargo, parece que, de momento, las cosas entre Melody y RTVE están bien. Será el próximo lunes, 26 de mayo, cuando se celebre en Prado del Rey la esperada rueda de prensa de la cantante. Será entonces cuando explique cómo se siente y cómo ha sido todo su camino a Basilea (Suiza). El ente público aseguró, en un escrito leído por María Patiño en 'La familia de la tele', que hasta ahora la artista había optado por el silencio y la prudencia.