Si bien este miércoles en SEMANA revelamos la muerte de Miguel Báez y Espuny ‘El Litri’, dos días después ha tenido lugar su último adiós en Huelva. Un momento muy emotivo que llega tras su despedida en el Tanatorio San Isidro de Madrid, donde se desplazaron numerosos rostros conocidos. Pasadas las 12 de la mañana de este viernes varios familiares entre los que destacaba su hijo, portaban su féretro al ayuntamiento de Huelva, donde se ha instalado la capilla ardiente.

Vídeo: Europa Press

Según ha podido saber SEMANA, está previsto que desde las doce hasta las diez de la noche de este viernes todo el que quiera se pueda acercar al consistorio para despedirse de El Litri. Su féretro se ha instalado en el Salón de Plenos Consistorial, donde se dará el último adiós a su Hijo Predilecto, aunque no es lo único que se pretende hacer en su honor. El sábado se celebrará por la mañana una eucaristía en la Iglesia de la Concepción y finalmente se trasladarán sus restos mortales al Cementerio de La Soledad, donde tienen un panteón familiar. Allí se han decretado tres días de luto oficial y, además, las banderas ondean a media asta, un gesto que han agradecido sus íntimos.

El litri último adiós
Gtres

Quien mostraba un gesto especialmente triste era su hijo Miguel Báez, quien interrumpió su luna de miel al conocer el fallecimiento de su padre a los 91 años de edad. No lo dudó y voló hasta Madrid para apoyar a su madre, Conchita Spínola, que también ha sido arropada por el resto de familia. Otros amigos como Óscar Higares, Julio Aparicio, Vicky Martín Berrocal o Rosauro Varo también se acercaron para dar las condolencias en persona y recordar a El Litri tal y como se merecía.

El litri último adiós
Gtres

Según pudo saber esta revista Miguel Báez y Espuny llevaba tiempo arrastrando varios problemas de salud, de hecho, se perdió la boda de su hijo. No tenía fuerzas para acudir a la ceremonia, tampoco al posterior convite y ha sido días después de este enlace cuando ha fallecido.

La vida de ‘El Litri’

Miguel Báez y Espuny nació en la localidad valenciana de Gandía el 5 de octubre de 1930. Sin embargo, pronto se mudó a Huelva, donde hizo sus primeros pinitos en el mundo del toreo. El fallecido es hijo del matador de toros Miguel Báez Quintero, el primer Litri de la historia, y hermano del malogrado Manolito. Vistió su primer traje de luces en Valverde del Camino el 17 de agosto de 1947. Cuarenta años después, en el 1987, fue la última vez lo vimos torear y lo hizo por un motivo de gran índole: la toma de alternativa de su hijo en la plaza francesa de Nimes. Fue un grande de su época. De hecho, su fama llegó a ser tal que en 1960 se realizó una película titulada El Litri y su sombra donde se narraba la historia de toda la saga, siendo él el protagonista.

¿A qué edad ha muerto Miguel Báez Espuny?

A los 91 años. Aunque llevaba años retirad de la vida pública, los últimos años arrastraba varios problemas de salud que finalmente no ha podido superar.