Tenemos a Rosario y Lolita Flores por todas partes. Cosa que me alegra. Pero no siempre ha sido así. Han tenido sus rachas en las que las cosas no iban tan bien, pero su relación ha sido inquebrantable.

rosario-1
Lolita Flores, con su hija Elena Furiase, que también se está labrando un camino como actriz, y Rosario.

No hace tanto que Isabel Preysler decía que su hijo Julio José no tenía celos de su hermano Enrique, que él sabía hasta dónde podía llegar y que se divertía cantando, aunque el éxito del segundo es a una escala infinitamente menor que la del novio de Anna Kournikova. Lo mismo ocurre con las hermanas Flores, que tienen una relación indestructible y que no han hecho otra cosa a lo largo de los años que mostrar en público su admiración mutua.

Lolita Flores ha tenido años profesionalmente malos y ella misma ha admitido que su hermana la ha tenido que ayudar económicamente. A Rosario no siempre le fue bien y es posible que alguien de su familia también tuviera que ayudarla (o lo mismo no, estoy hablando por hablar). En los principios de su carrera, cuando se abría camino como actriz, no lo tuvo tan fácil como pueda parecer, pero tuvo la osadía de luchar por su verdadera pasión: cantar. Un paso arriesgado con el que demostró que es mejor dejar llevarse por el corazón y la intuición que por el cálculo racional y monetario.

Cuando Rosario sacó su primer disco, ‘De ley’, escrito por su hermano (aunque la canción que le daba título era de Manolo Tena), pocos apostaban por ella y cuando le decías a la gente que te gustaba te miraban como extrañados. «Otra Flores más cantando, qué pereza», había quien me decía. Claro que no habían escuchado el disco, que arrancó su carrera comercial de manera modesta para convertirse en un exitazo cuando lanzó el single ‘Sabor sabor’.

En esa época, la carrera musical de Lolita en España tampoco es que fuera bien, pero había encontrado otros caminos por los que luego ha discurrido su carrera, sobre todo en la televisión. Ahora, ironías de la vida, no tiene casa discográfica, pero sigue siendo muy reclamada para dar conciertos en América, donde su nombre, aunque aquí no nos enteremos mucho, sigue siendo muy grande.

rosario
Rosario con Beatriz Cortázar y María Teresa Campos en ‘¡Qué tiempo tan feliz!’.

Nunca han dado estas dos hermanas sensación de sentir celos la una por la otra. Han compartido escenarios en muchas ocasiones, sobre todo fuera de España, y rezuman verdad. Ahora Rosario acaba de lanzar nuevo disco, ‘Gloria a ti’, donde, además de rendir homenaje a su madre, Lola en la canción «Ay Mamasota», en la que también hace un pequeño guiño a la boda de Lolita, y canta con su hermano Antonio ‘Hace tiempo’, en una vieja canción escrita por él que ahora ha recuperado junto a su voz gracias a la técnica.

En cuanto a Lolita, no sé cómo le dan las horas del día, porque, además de grabar ‘Tu cara me suena’, está de gira con la obra ‘La asamblea de las mujeres’, ha rodado (o está a punto de rodar) una película en Valencia, y volverá a cantar el año que viene en América antes de estrenar una nueva función.

rosario-flores
Rosario lleva un vestido que perteneció a su madre, la irrepetible Lola Flores.

Son pocos los artistas que logran superar el éxito de sus padres, sobre todo cuando tienen una magnitud como la de Lolta Flores, que, como ella misma decía una vez a Raffaella Carrá: ‘Soy de otro planeta’. Sin embargo, tampoco es habitual encontrar carreras tan longevas y con un nombre propio, una imagen de marca tan potente, como la de Rosario y Lolita, que están al margen de las modas, como su madre.

Que soy fan de las dos ya se nota, pero escribo estas líneas sin que la subjetividad me convierta en arbitrario. Llevo más de 20 años lidiando con famosos y a Lolita la he entrevistado tres o cuatro veces, una de ellas cuando aún vivía en El Lerele con su hermana. Y siempre me ha quedado más que claro que admira a Rosario con toda su alma. Y a esta le brillan los ojos cuando habla de Lolita.

Cuántos hermanos, no solo famosos, tendrían que aprender…

No es por nada.

lolita
Lolita Flores está arrasando como jurado de ‘Tu cara me suena’, en Antena 3.