El próximo 21 de febrero el Museo del Traje inaugura la exposición El armario de…
Carmen Lomana, una muestra que forma parte de un proyecto expositivo a largo plazo
con el que el Museo del Traje quiere mostrar el guardarropa de personalidades
relevantes vinculadas al mundo de la moda, y acercar al público a la alta moda,
poniendo el foco en la figura del cliente de moda, en ocasiones verdadero
coleccionista.

Iniciamos la serie con esta exposición dedicada a la colección de indumentaria de
Carmen Lomana: conocida 'socialité', y uno de los iconos de estilo de la España del
siglo XXI, es sobre todo una de las grandes coleccionistas de alta moda contemporánea
de nuestro país, y una de las poquísimas clientas de alta costura en Europa, cuya
pasión por la moda le ha llevado a atesorar una colección digna de los mejores museos
del mundo.

Para deleite de aquellos que aprecian la moda, Carmen Lomana nos ha abierto su armario para mostrarnos una colección sorprendente, formada por el mejor prêt-à-porter nacional e internacional.

El vestíbulo y área de acogida del Museo del Traje se convertirán en un magnífico escenario en el que se exhibirán más de sesenta 'looks' que constituyen magníficos ejemplos de las mejores firmas del mundo, y que incluyen piezas de la colección de 2002 con la que Galliano comenzaba su etapa “clásica” en Dior, selectos vestidos de las últimas colecciones de Valentino al frente de su firma, diseños de la mejor producción de Oscar de la Renta, una pieza icónica del venerado Alexander McQueen, fabulosos ejemplos del Saint Laurent de la etapa de Tom Ford y o el Vuitton de Marc Jacobs y un grupo destacado de piezas de Chanel, expuestas en los maniquíes de la colección IO Gold que Marcelo Vilá ha realizado en exclusiva para la exposición. Todo ello completado con una importante representación de firmas españolas, como Ágatha Ruiz de la Prada, Victorio y Lucchino, Amaya Arzuaga o Davidelfín.

Oscar de la Renta

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Oscar de la Renta, 2004. Vestido en shantung de seda, con tres grandes tablas a la espalda que caen desde los hombros. En este modelo, de la Renta muestra su faceta más balenciaguista. El respeto por la influencia de los grandes de la costura clásica distingue al modista como uno de los predilectos de Carmen Lomana. © Museo del Traje

David Delfín

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David Delfín, 2012. Vestido con en punto sintético, con corte a cintura y estampación geométrica en el busto. Una de las piezas más difundidas de davidelfín, cuyo estilo pragmático y eficaz queda resumido en piezas como esta, tan elegantes como versátiles. El malagueño fue uno de los diseñadores favoritos de Carmen Lomana hasta su reciente desaparición. © Museo del Traje

Christian Dior

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Christian Dior, 2003. Chaqueta en satén labrado y estampado, combinada con pantalón en terciopelo de seda de Chanel. Con la colección de invierno de 2003, John Galliano profundizaba en su obsesión por la estética tradicional japonesa, mostrando su inventiva barroca en creaciones imposibles como esta chaqueta, cuyas mangas se mantienen en vilo gracias a un cordón que las une por la espalda. © Museo del Traje

Alexander McQueen

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Alexander McQueen, 2006. Vestido en tartán de lana con cuello de tul, pechera de tafetán de algodón bordado y bajos de encaje y tul plisado. Este es uno de los vestidos más emblemáticos de la colección Widows of Culloden, que marcó uno de los puntos álgidos de la carrera del inglés. La pieza, objeto de deseo para cualquier coleccionista de moda contemporánea, resume muchos de los rasgos de la obra del influyente diseñador. © Museo del Traje

Valentino

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Valentino, 2007. Vestido en tafetán de seda fruncido, con adorno de bisutería sobre el pecho. Pieza destacada de una de las últimas colecciones de Valentino, marcada por el eficaz contraste entre los fruncidos verticales y las calles horizontales, que confiere un interesante ritmo interno al vestido. © Museo del Traje

Carolina Herrera

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Carolina Herrera, 2003. Vestido con cuerpo de encaje, cintura en satén con cinturón de terciopelo y falda en organza de seda con enagua interior con vivo de plumas. La diseñadora venezolana demuestra en este vestido su sentido cálido de la elegancia, con un clasicismo relajado que la ha convertido en una de las firmas de referencia del panorama actual. © Museo del Traje

Victorio & Lucchino

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Victorio & Lucchino, 2018. Vestido en gasa y organza de seda, con juego de volantes plisados y aplicación de plumas, sobre braguita con puntilla de algodón bordado. Clásicos de la moda española y amigos personales de Carmen Lomana desde 1980, siguen fieles al trabajo artesanal y a su estilo barroco de raigambre andaluza, presentes en este modelo que desfiló recientemente en las pasarelas colombianas. © Museo del Traje

Chanel

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Chanel, 2004. Traje de chaqueta y mini en tweed, terminado en flecos. Un diseño que es emblema de la casa francesa. © Museo del Traje

Prada

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Prada, 2004. Vestido en bambula de seda con calle central de jaretas y bordados en el cuello y el delantero. El equilibrio entre la levedad del tejido, con sutil degradado de color, y el peso de la pedrería del cuello y los motivos bordados que salpican el cuerpo del vestido, hacen de esta una de esas creaciones que han convertido a Miuccia Prada en uno de los gurús de las tendencias actuales. © Museo del Traje