Triste noticia para el mundo de la música y la cultura. Luis Eduardo Aute, uno de los referentes de la canción de autor en España, ha fallecido este sábado a los 76 años, tal y como ha confirmado su agente a Televisión Española. Por el momento se desconocen las causas de la muerte.

luis eduardo aute

Una de las voces más prolíficas de nuestro país nos ha dejado este sábado. El poeta, pintor, escultor y director de cine, Luis Eduardo Aute, se consolidó como uno de los cantautores con mayor relevancia del panorama musical español. Publicó 19 discos de estudios y entre sus temas mas populares se encuentran "Al alba", "Rosas en el mar" y "La belleza". A lo largo de su vida, Aute compuso más de 500 canciones y fue todo un referente dentro del mundo del cine. Escribió y dirigió las las películas "Un perro llamado dolor" y "Delirios de amor".

El referente de la canción de autor en España llevaba varios años alejado de la vida pública después de sufrir un infarto en 2016 que le tuvo en coma durante varios meses.

El mundo de la cultura llora la muerte de Luis Eduardo Aute

luis-eduardo-aute-muerte

Minutos después de conocerse la triste pérdida, numerosos rostros conocidos del mundo de la cultura y la política han querido dedicarle unas bonitas palabras de despedida al músico. "Ha fallecido Luis Eduardo Aute. En medio de tantas muertes, parece extraño singularizar a alguien, pero valga como muestra de un recuerdo para cada uno, para cada una, con sus nombres y apellidos. Un gran artista, un pensador del sentimiento. Un abrazo para familiares y amigos", expresaba Ángel Gabilondo. “Si te dijera amor mío que temo a la madrugada no sé que estrellas son esas que hieren como amenazas ni sé que sangra la luna al filo de su guadaña. Tu ausencia nos deja una herida en el alma", indicaban desde la cuenta del Partido Socialista.

"Buen viaje, Aute. Nos dejas un universo de canciones maravillosas... Impagable", lamentaba Fran Perea. "Qué tristeza, se nos ha ido Luis Eduardo Aute, uno de los más grandes. No sé ni qué decir. Me llevaré para siempre los momentos juntos en el escenario y fuera de él. Fueron de los mejores momentos de mi vida. DEP, querido maestro", escribía Marwan en sus redes sociales. "AUTE, hasta siempre", escribía con un profundo pesar Jordi Évole. "Se ha ido uno de los más grandes autores. Luis Eduardo Aute. Su lucidez brillaba y señalaba el camino. Tuve la suerte de estar a su lado unas cuantas veces. Doy gracias la vida por esa oportunidad. Yo trataba de aprender de él. De su honestidad, de su compromiso e independencia. Qué pena más grande. Cuánto te echaremos de menos. No hay palabras para tanto dolor. Descansa en Paz, maestro", compartía Ismael Serrano.

"Era imposible no quererte... Buen viaje compañero... Desde ahí arriba nos seguirás inspirando...", aseguraba emocionada Mónica Naranjo. "Ha fallecido Luis Eduardo Aute, maestro sin igual. Un cantautor excepcional cuyas canciones nos han hecho disfrutar de innumerables momentos. Que descanses en paz. Te echaremos de menos", lamentaba Garzón. "Gracias por todo. Pasabas por aquí, de camino a Albanta, pero queda la música...", agradecía Santiago Segura.

De la misma forma, cientos de seguidores del cantautor se han lanzado a las redes sociales para dedicarle unas sentidas palabras y han destacado la gran labor de Aute en la sociedad y su lucha contra la pena de muerte para evitar la censura.

"Ánimo, animal", el concierto que homenajeó a Luis Eduardo Aute

dani-martin

El 10 de diciembre de 2018 una serie de artistas se reunieron en el WiZink Center de Madrid para rendirle un sentido homenaje a la larga trayectoria de Luis Eduardo Aute sobre los escenarios. Ana Belén, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Víctor Manuel, Dani Martín, Rosa León, Ismael Serrano, Miguel Poveda, Rozalén, entre otros, fueron los encargados de entonar las conocidísimas canciones del cantautor. Sin embargo, el gran protagonista no pudo estar presente en estos homenajes debido a que se encontraba en su domicilio recuperándose del infarto que sufrió. "Vamos a celebrar su música, su talento, su talante y su honestidad”, fueron las palabras que eligió Pastora Vega para dar el pistoletazo de salida a los conciertos.

Luis Eduardo Aute, antes de sufrir ese gran bache en su estado de salud que le mantuvo alejado de los escenarios, tomó la decisión de celebrar sus 50 años de carrera a través de "Sexto animal". Se trató un poemario que repasaba su extensa trayectoria profesional.