La literatura española está de luto y despide a uno de sus grandes nombres. Este sábado ha muerto la escritora Almudena Grandes a los 61 años víctima de un cáncer. El fallecimiento se produce tan solo un mes después de que diera a conocer que padecía la enfermedad a través de una columna publicada en el diario 'El País'.

Muere la escritora Almudena Grandes a los 61 años
Gtres

"Todo empezó hace poco más de un año. Revisión rutinaria, tumor maligno, buen pronóstico y a pelear", aseguró entonces. También hizo alusión a que en el momento en el que le diagnosticaron el cáncer no quiso contarlo porque necesitaba "estar tranquila". Hizo gala de una gran vitalidad y reconoció que entre todos los personajes sus favoritos siempre eran "los supervivientes. "No voy a defraudarme a mí misma, mucho menos a mis propios protagonistas". La autora de 'Las edades de Lulú' señalaba que se sentía en las "mejores manos, segura, confiada y fuerte" y revelaba que estaba escribiendo una nueva novela.

La noticia pronto ha generado un aluvión de reacciones. Muchos han sido los rostros conocidos los que han utilizado sus redes sociales para mostrar su pesar por la pérdida. "Perdemos a una de las escritoras referentes de nuestro tiempo. Comprometida y valiente, que ha narrado nuestra historia reciente desde una mirada progresista. Tu recuerdo, tu obra, siempre estará con nosotros, Almudena Grandes. Un abrazo a su familia y seres queridos", ha afirmado el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

Muere la escritora Almudena Grandes a los 61 años
Gtres

Mientras que la también escritora Nativel Preciado publicaba el siguiente tuit: "Enorme tristeza por la muerte de #almudenagrandes. Todo mi cariño a Luis García Montero y al resto de su familia". Por su parte, la periodista Carme Chaparro la despedía con este mensaje: "No tengo gracias suficientes para todo lo que nos regaló a los lectores. Qué pronto te has ido, Almudena, qué pena más grande y qué vacío dejas. Nos quedan tus palabras, pero echamos ya de menos todo lo que no pudiste llegar a escribir. Que la tierra te sea leve".

Una firma imprescindible 

Nacida en Madrid en el año 1960, la escritora y columnista publicó su primera novela, 'Las edades de Lulú', en 1989. Una obra que tuvo un gran éxito y se convirtió en una auténtica revolución para la época. Fue traducida, nada menos que, a una veintena de idiomas y se alzó con el Premio La Sonrisa Vertical. Además, le permitió dedicarse a lo que más le gustaba, una deuda que jamás podría saldar, tal y como ella destacó en más de una ocasión.

Almudena Grandes
Gtres

Su trayectoria ha sido muy laureada, pero entre todos los galardones que ha recibido, destaca el Premio Nacional de Narrativa que le fue concedido en 2018 por Los pacientes del doctor García. Una obra que forma parte de la saga Episodios de una guerra interminable. Entre sus libros figuran los siguientes: Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Los aires difíciles y El corazón helado. En cuanto a lo personal, Almudena Grandes llevaba 27 años casada con el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero. El matrimonio tiene una hija en común, Elisa. Cada uno es padre de un hijo de relaciones anteriores.

1 /8
Almudena Grandes poses during the presentation of her novel 'Los pacientes del doctor Garcia' (lit. Dr Garcia's patients), in Madrid, Spain, 13 September 2017.

Gtres

1 / 8
La escritora Almudena Grandes durante la promoción del libro " los besos en el pan " en la Feria del Libro de Madrid.

Gtres

2 / 8
Almudena Grandes

Gtres

3 / 8
BORIS IZAGUIRRE Y ALMUDENA GRANDES DURANTE UN ACTO EN MADRID

Gtres

4 / 8
La escritora Almudena Grandes durante el pregón con motivo de las fiestas de San Isidro 2018 en Madrid. 11/05/2018

Gtres

5 / 8
LA ESCRITORA ALMUDENA GRANDES DURANTE LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID 2014

Gtres

6 / 8
LA ESCRITORA ALMUDENA GRANDES DURANTE LA PRESENTACION DE LOS LIBROS " VIDAS EN PROGRESO "

Gtres

7 / 8
LOS ESCRITORES LUIS GARCIA MONTERO Y ALMUDENA GRANDES DURANTE LOS PREMIOS GQ HOMBRE DEL AÑO 2010

Gtres

8 / 8