Este viernes, 16 de mayo, Miguel Ángel Revilla y el Rey Juan Carlos están citados a las 10:00 horas a un acto de conciliación en el Juzgado de Primera Instancia número 13 de Santander. El emérito ha emprendido estas acciones legales contra el político por difamarle en su derecho al honor. Ahora, el político vuelve a pronunciarse alto y claro ante la inminente fecha. 

Miguel Ángel Revilla en rueda de prensa

Miguel Ángel Revilla en rueda de prensa

Gtres

Fue el pasado 1 de abril cuando conocimos que don Juan Carlos había tomado esta decisión contra una persona a la que le unió una amistad en el pasado. El cántabro ha sido muy crítico en estos últimos años con el que fuera jefe de Estado, llamándole "corrupto", también "apátrida fiscal", entre otros comentarios, en las distintas entrevistas realizadas en los medios de comunicación. 

Miguel Ángel Revilla asume el acto de conciliación muy sereno

El político ha reconocido que asume el acto de conciliación muy tranquilo. "Voy allí sereno, eso sí, trajeado y con corbata. A ver si viene él", ha afirmado en conversación con 'Espejo Públic0'. También ha reconocido que le encantaría ver a don Juan Carlos en la cita del 16 de mayo en Santander. En cuanto a qué le diría si finalmente se presenta en el juzgado, lo tiene claro: "¿Qué le voy a decir? Me ha defraudado". 

El ex presidente de Cantabria ha querido lanzar un importante apunte. "Él está viviendo en Abu Dabi y yo estoy viviendo en Astillero. Esta es la diferencia", ha señalado. El padre de Felipe VI lleva cinco años residiendo en los Emiratos Árabes, fijó su residencia allí en el verano de 2020. 

"No es una cosa agradable que a punto de cumplir 83 años nada menos un Rey te demande, ¿no? No es una broma. Pero bueno, yo voy sereno, tranquilo. Soy una persona que nunca he cometido un delito. Soy un ciudadano normal y corriente que vive aquí en Astillero, en un piso con una comunidad de gente normal. Me he visto envuelto en este asunto que no es agradable", ha confesado. 

Asimismo, ha querido indicar que la vida de don Juan Carlos "no es un ejemplo a seguir, sobre todo en función de la responsabilidad tan grande que tuvo. El final de su vida no es nada ejemplar. Yo no me he inventado nada. Está todo escrito y dicho. No sé por qué la ha tomado conmigo". 

"Vamos con toda la seriedad. Sabemos que es un tema para mí importante y yo asumo ese papel y voy con toda tranquilidad", ha subrayado. Ademas, ha hecho hincapié en que no tiene ningún temor. "Yo no he tenido miedo nunca en la vida porque no he cometido ningún delito, siempre he ido en la vida de frente". 

Los detalles de la demanda del Rey Juan Carlos contra Miguel Ángel Revilla

El pasado 1 de abril, la abogada del emérito, Guadalupe Sánchez Baena, emitía un comunicado donde exponía la decisión del Rey Juan Carlos de emprender acciones legales contra Miguel Ángel Revilla. "Me ha encomendado su representación y defensa en el ejercicio de las acciones civiles de protección del derecho al honor", señalaba. 

Además, indicaba que estas acciones tienen como objeto una serie de declaraciones realizadas públicamente por Miguel Ángel Revilla ante distintos medios de comunicación. Los comentarios fueron vertidos entre los meses de mayo del año 2022 y enero del año 2025. "Se calumnió gravemente a mi representado y se refirió a él empleando expresiones injuriosas, difamantes y oprobiosas que lesionan su derecho fundamental al honor", añadía. 

Miguel Ángel Revilla en 'laSexta Xplica'

Miguel Ángel Revilla en 'laSexta Xplica'

Foto: @laSexta

El padre de Felipe VI pide al político 50.000 euros, también la rectificación en los mismos medios donde realizó sus declaraciones, así como el compromiso explícito de no actuar de la misma manera. "Con carácter previo a la interposición de la correspondiente demanda, y con la exclusiva finalidad de facilitar a D. Miguel Ángel Revilla Roiz la consecución de un acuerdo que evite el litigio, se ha formulado solicitud de celebración de acto de conciliación ante los juzgados de primera instancia de Santander", se indicaba.

El Rey Juan Carlos en Sanxenxo

El Rey Juan Carlos en Sanxenxo.

Gtres

La cita tendrá lugar en la sala de vistas número 10 de la sede judicial de Las Salesas, Santander. La jornada está despertando una importante expectación. Miguel Ángel Revilla ha confirmado su asistencia, también ha realizado un llamamiento para que acuda don Juan Carlos. El padre de Felipe VI se encuentra en España. El pasado lunes llegó a la localidad gallega de Sanxenxo, su refugio en los últimos años, para participar en las regatas. 

Miguel Ángel Revilla ofreció el pasado mes de abril una rueda de prensa cuando se hizo pública la demanda. "Me parece muy injusto, incluso mezquino", afirmó entonces. Asimismo, aseveró que no había cometido ningún delito, aunque no eludió que se encontraba ante una situación complicada. "No cualquier cosa enfrentarse a una demanda del que ha sido nuestro jefe del Estado. Es un momento en el que me tengo que plantear mi defensa ante esa demanda". Ha encomendado su defensa a una persona que conoce bien: José María Fuster-Fabra.