En la actualidad, las dos definiciones que recoge la RAE del verbo maquillar son: 1-"aplicar cosméticos a alguien o a una parte de su cuerpo, especialmente su rostro, para embellecerlo o modificar su aspecto" y 2- "modificar la apariencia de algo para disimular su verdadera naturaleza".

Piden modificar la acepción de "maquillar"

Paco León

En ambas acepciones prevalecen conceptos como MODIFICAR o DISIMULAR, algo que para Shiseido, el artista multidisciplinar Ernesto Artillo y la poeta Elvira Sastre no responde a la realidad cultural actual, en la que maquillarse se entiende más bien como un gesto vinculado a EXPRESAR la identidad personal o RESALTAR la propia naturaleza y unicidad de cada ser, con sus imperfecciones.

El corto con el que buscan su objetivo



Con el objetivo de proponer a la Real Academia Española la inclusión de una nueva definición del verbo maquillar, la marca de cosmética japonesa y el artista malagueño han realizado un cortometraje con el título Re_, que invita al espectador a reflexionar sobre lo establecido y que pretende empoderar a las personas y su diversidad, ya sea racial, social, cultural, de género o de no género, a través del maquillaje en su expresión artística.

Los famosos se maquillan (a su manera)

Ágatha Ruiz de la Prada

Para trasladar esta idea, en la pieza audiovisual se pueden ver desde caras muy conocidas a otras menos conocidas o incluso desconocidas pero que representan, todas ellas, una realidad social de nuestro país y que invitan a esa reflexión que pretende el director.

Un amplio elenco de rostros conocidos

Ana Polvorosa

Personas tan distintas entre sí como las actrices Bárbara Lennie y Ana Polvorosa, el actor Paco León, la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, la actriz transexual Abril Zamora, el artista y estilista Javier de la Blanca, la bailarina japonesa Haruhi Otani o Jamal Hussein, un modelo de 18 años que huyó de Somalia hace diez años para no tener que participar en la guerrilla.

Quieren cambiar el punto de vista de las cosas

Javier de la Blanca

Todos ellos con importantes mensajes que trasladar y que inciden en la idea de cambiar el punto de vista de las cosas: “desde Jamal, que llama al derecho a la libertad de todo individuo, a Javier de la Blanca, que habla de la necesidad de no definir su género o definirlo cada mañana cuando se levanta

Bárbara Lennie se identifica con las mujeres

Bárbara Lennie

La visión de Bárbara Lennie, que se identifica con todas las miradas de las mujeres a las que interpreta”, comenta Artillo.

La nueva definición de maquillar

Haruhi Otani

La nueva acepción para el verbo maquillar ha sido elaborada por la poeta segoviana Elvira Sastre, que comenta: "Creo firmemente en el poder de las palabras y en la capacidad de evolución de las mismas, de adaptarse a las nuevas realidades que nos acompañan. No creo que eso pase por cambiarlas, pero sí por redefinirlas, por aportarles un nuevo significado que se ajuste más a su uso actual. Por eso, creo que la palabra «maquillar» necesita esa nueva acepción que hable de identidad, de voluntad, de libertad y de reafirmación en uno mismo".

Abril Zamora

Abril Zamora

Jamal Hussein

Jamal Hussein