Laura Valenzuela, la presentadora de éxito que dejó su carrera para ser ama de casa: su vida, en imágenes
Laura Valenzuela ha fallecido a los 92 años de edad. Fue uno de los primeros rostros de la televisión española
Rocío Espinosa López-Cepero, más conocida como Laura Valenzuela, ha perdido la vida a los 92 años de edad en el hospital de La Princesa de Madrid, donde se encontraba ingresada desde hace unos días. Nació en Sevilla el 18 de febrero de 1931, fruto del matrimonio entre José María, militar y piloto de aviación comercial, y Laura, ama de casa. Fue una de las primeras presentadoras españolas, aunque también se subió a las pasarelas. A pesar de que en la última década de su vida, ha estado alejada de la vida pública y centrada en su única hija, Lara Dibildos, fruto de su matrimonio con José Luis Dibildos, y sus nietos, la pudimos ver en diferentes ocasiones e incluso su hija actualizaba sobre su estado de salud. Laura Valenzuela se mudó a Madrid cuando tenía dos años y, desde entonces, la capital ha sido su residencia.

Foto: Gtres
Laura Valenzuela comenzó su vida profesional como secretaría, antes de comenzar su andadura como modelo
Fue en Madrid donde cursó los estudios primarios y los primeros años de bachillerato, aunque no pudo cumplir su sueño de estudiar Medicina, ya que por aquel entonces su familia no tenía los recursos económicos para que la joven acudiera a la universidad. De hecho, incluso no pudo terminar el Bachillerato y entró en Comercio. Unos estudios que tampoco terminó debido a su aversión por las matemáticas. Su carrera profesional comenzó en una oficina, donde desempeñó las labores de secretaría y archivera. Este fue el lanzamiento de su carrera laboral, sin imaginarse que poco después iba a triunfar y se iba a convertir en una de las presentadoras más queridas de nuestro país, que hoy llora su muerte.
A pesar de que todas recordamos a Laura Valenzuela como presentadora, sus primeros años de éxito le llegó como modelo. Fue cuando cumplió 21 años cuando le llegó su primera oferta para desfilar. Por aquel entonces, tenía unas medidas de escándalo (89-64-90) "Una amiga mía abrió una boutique y me invitó a pasar modelos para su clientela. Me dijo: “¡Con ese tipazo que tú tienes!”. Aquello me animó muchísimo porque yo seguía viéndome larguirucha, flaca, desgarbada. Y encima... ¡con cara de aceituna!", contó Laura Valenzuela. Tras esa primera experiencia, le empezaron a llegar un sinfín de propuestas de las firmas de Alta Costura en Madrid. La madre de Lara Dibildos trabajó, por ejemplo, para Marbel, modisto que contaba entre sus clientas a Carmen Polo, esposa del dictador Francisco Franco.
Cuando comenzó su andadura sobre las pasarelas todavía era Rocío Espinosa, pero pronto adoptó el nombre artístico de su abuela, Laura Valenzuela. Por aquel entonces, llegó a ganar mucho dinero, unas 1.500 pesetas mensuales, una cantidad nada despreciable en los años 50. A pesar de que se le venía un buen porvenir en el mundo de las pasarelas, ella no acababa de sentirse cómoda y renunció a su trabajo como modelo.
-
1 de 10 Sus comienzos en la televisiónA principios de 1957, conoció al actor José Luis Ozores en una fiesta, que fue precisamente quien le sugirió presentarse a su primera prueba para la televisión. Siguió su consejo e hizo una prueba en Televisión Española, que la cogieron. Su primer contacto con las cámaras fue en directo y, a pesar que tuvo que presentar la actuación de un bailarín que resbaló durante el número, la contrataron. Valenzuela fue presentadora, sobre todo, de concursos, formando pareja con Matías Prats o Joaquín Prat.
-
2 de 10 Así conoció a José Luis Dibildos, el que fuera el amor de su vidaAdemás de televisión, en 1954 también comenzó a hacer cine. Fue precisamente así como conoció al que fuera su marido, José Luis Dibildos, quien buscaba una cara nueva para el filme "Ana dice sí". Citó a la joven, que tenía entonces 27 años, y le ofreció el papel que ella aceptó encantada sin imaginarse que estaba delante del padre de su única hija, Lara Dibildos. Durante el rodaje, Laura Valenzuela se enamoró de él. “No hubo un flechazo, nos fuimos gustando poco a poco”, confesó Laura Valenzuela tiempo después. “Era inteligente, culto, honesto, con un estupendo sentido del humor... Hasta sus rarezas me hacían gracia. El caso es que comprendí que me gustaría casarme con un hombre así”. Él le dejó claro desde un principio que no quería pasar por el altar y contraer matrimonio, algo que ella aceptó.
-
3 de 10 Su época gloriosaEntre 1958 y 1968, Laura Valenzuela participó en una veintena de películas, la mayoría producidas por Dibildos. Estaba en uno de sus mejores momentos de su carrera cinematográfica cuando la televisión volvió a llamar a su puerta en 1968. Después de aceptar presentar el programa veraniego "Cantamos contigo", condujo "Galas del sábado" al lado de Joaquín Prat.
-
4 de 10 Su boda con DibildosFue en 1969 cuando la pareja formada por Laura y José Luis sufrieron un aparatoso accidente de coche cuando viajaban hasta Marbella. Él se llevó la peor parte, estando un año convaleciente. Una vez recuperado, la presentadora insistió en que contrajeran matrimonio después de 13 años de noviazgo y entonces él aceptó. La boda tuvo lugar el 27 de marzo de 1971 en la localidad toledana de Illescas.
-
5 de 10 El nacimiento de Lara Dibildos y su retirada del cine y la televisiónLa felicidad plena para la pareja llegó el 23 de septiembre de 1971 cuando vino al mundo su única hija, Lara. Tras el nacimiento de su hija, se retiró temporalmente de la televisión y del cine para quedarse en casa al cuidado de su primogénita.
-
6 de 10 Su regreso a la televisiónCasi una década después, regresa en 1980 para presentar el programa especial de Nochebuena. Ocho años más tarde, también probó suerte en la radio conduciendo un magacín en la COPE con su antiguo compañero Joaquín Prat. También fue contratada por Telecinco para conducir "¿Telecinco, dígame?", además de retransmitir las Campanadas de 1990 y 1991 para esa cadena.
-
7 de 10 Su golpe más duro: el cáncer de su hijaEn el año 1992, a Lara Dibildos le diagnosticaron un cáncer de tiroides. Fue intervenida en Houston y las revisiones posteriores confirmaron que había superado el cáncer. Varios años después, en 1998 se casó con el exjugador de baloncesto Fran Murcia. Pocos meses después tuvieron un hijo, Fran.
-
8 de 10 La muerte de DibildosEl 12 de junio del 2002, José Luis Dibildos se encontraba en su oficina cuando sufrió un infarto. Aunque fue trasladado hasta la clínica madrileña de la Concepción, los médicos no pudieron hacer nada por su vida. Otro duro golpe para la presentadora y actriz.
-
9 de 10 Laura Valenzuela tuvo que ser operada de un tumor de mamaA principios de 2005, Laura Valenzuela recibió un nuevo golpe: le detectaron un cáncer de mama. Al igual que su hija, también se operó en Houston, donde le extirparon un tumor de algo más de 2 centímetros y le comunicaron que las células malignas no se habían extendido a otros órganos.
-
10 de 10 Sus últimos años de vidaHace años que Laura Valenzuela se alejó de la vida pública y se centró en el cuidado de su hija y de sus nietos. Han sido contadas sus apariciones públicas y con el paso de los años su estado de salud ha ido empeorando. Tras la pandemia, incluso se mudó al lado de su hija, ya que no podía vivir sola. Ha sido siempre su hija, Lara Dibildos, quien ha ido actualizando sobre su estado de salud.