Michu, ex pareja de José Fernando Ortega, y madre de su hija Rocío, falleció a los 33 años en la noche del 7 de julio en su domicilio. Como se confirma en SEMANA, y sin conocer aún las causas del fallecimiento, todo apunta a sus problemas del corazón. María Rodríguez y el hijo de José Ortega Cano se conocieron en 2013, año en el que comenzaron a salir e iniciaron una incipiente relación. Un encuentro en una discoteca que terminó, inesperadamente para muchos, en más de 10 años de relación.
En 2017 dieron la bienvenida a la pequeña Rocío, su hija. Este hecho llenó de felicidad a ambas familias que veían como la relación de la pareja se terminaría distanciando. Un año después, la gaditana se sometió a una operación de corazón por una enfermedad congénita.
En enero de 2024 se dieron una nueva oportunidad que no se consolidó y que terminó con cada uno por su lado. La exposición pública de la relación, de la familia de José Fernando, las dificultades sobre su vida acabaron por distanciarlos. Los reproches mediáticos se hicieron habituales en su relación hasta que encontraron un término medio que culminó en ese intento definitivo.
Tras varias malas decisiones fue condenado a un año y nuevo meses de prisión por, tal y como te contamos en el último número, propinar una paliza y robar un coche a un joven en un club de alterne. Corría por entonces el año 2013, siendo este delito el que le obligó a pasar cuatro meses en prisión. Él junto a otros cinco amigos, tras 24 horas seguidas de fiesta, habrían agredido a otro joven, además de quemar su vehículo.
Solo un año después, en marzo de 2014, José Fernando ingresó en un centro de desintoxicación en Barcelona. Aunque esta solo fue la primera clínica por la que pasó, ejemplo de ello, su ingreso en otros puntos del mapa como Albacete, Sevilla o Madrid.
La relación de la pareja con los Ortega Cano y las apariciones televisivas marcaban el día a día
Las apariciones televisivas hacían que la distancia creciera entre Michu, José Fernando, José Ortega Cano y Gloria Camila. Los reproches entre todos se hacían latentes y no sería hasta 2022 cuando mostraran un acercamiento con la pequeña como protagonista. La hija de Rocío Jurado le dedicó unas bonitas palabras a su sobrina que fueron agradecidas públicamente por su madre. Antes de ese último intento Ana María Aldón, la que fuera entonces pareja de José Ortega Cano, expuso en 'Así es la vida' el deseo de realizarle un vestido de novia para una futura boda, que no iba a poder darse.
Más allá de la propia familia política, los problemas de adicción y de salud, los ingresos y la recuperación los alejaban una y otra vez. En 2013 el joven fue condenado a un año y nueve meses de prisión, pasando cuatro de los mismos por una reincidencia posterior. En 2016 se oficializó una orden de alejamiento sobre Michu y, tiempo después, volvió a ser señalado por un desencuentro con un agente de la autoridad. Toda esta acumulación de delitos le supuso de nuevo entrar a prisión pero ya se encontraba en el centro psiquiátrico de Ciempozuelos
El nacimiento de Rocío, su hija, un punto de inflexión para Michu y José Fernando
En el momento del nacimiento de la pequeña Rocío, Michu y José Fernando no podían encontrarse directamente. Se encontraban entonces en medio de un proceso judicial que así lo indicaba. Por eso acudió varios días después a conocer a su hija y no estuvo presente en el nacimiento. En 2017, ese mismo año, residía en el centro San Juan de Dios, uno de los más reconocibles del país.
Un momento en el que contó con el apoyo de su ex pareja y toda su familia, que luchaban porque se estabilizara junto a su hija. En 2016 cortaban por primera vez después de tres años todo se descubría en un plató de televisión. Este hecho no gustó nada a la familia de José Fernando, que no querían que se airearan estas cosas frente a las cámaras.
Michu, José Fernando primeras palabras ruptura (Redes sociales)
En 2024 se dieron una última oportunidad como pareja, sin éxito
En 2024 Michu y José Fernando volvieron a intentarlo. Este fue un año muy complicado para la gaditana pues tuvo que interrumpir su segundo embarazo. Su salud estaba en juego, se encontraba "bajita de energía, con anemia y en tratamiento". Uno de los momentos más dolorosos a los que ha tenido que hacer frente. Fue en SEMANA donde desveló cómo se encontraba entonces. "No tenía elección. Fue el Día de la Mujer, no voy a poder olvidarlo nunca", recordó emocionada entonces de todo por lo que tenía que haber pasado.
En esta ocasión, intentaron mantener el contacto y hubo un acercamiento mayor tras un suceso traumático. Michu fue víctima de una fuerte agresión en plena calle que preocupó a todos los que la rodeaban. Un conflicto con una persona de la zona que le narró a Ana Rosa Quintana mientras intentaba recuperarse de las consecuencias del mismo. En 2025 mantenían una relación cordial. Ella, a sus 33 años, trabajó como consultora de una empresa de productos de belleza.