Fiona Ferrer: "He vivido traiciones muy dolorosas"

Fiona Ferrer Leoni (46) tiene las cosas muy claras. Nos citamos con ella en el Hotel Wellington de Madrid, un lugar que considera como su casa y en el que nos quiere mostrar a la persona detrás del personaje. Hablar de ella es hablar de moda, viajes, glamour, contactos… pero si rascamos un poco más, encontramos a una mujer vulnerable, inquieta y con ganas de aprender todo el tiempo. Las altas temperaturas de agosto nos ayudaron a convencerla de ponerse un bañador y el resultado ha sido impresionante.
Tras separarse de Jaime Polanco y que su última relación con Javier Fal-Conde no llegara a buen puerto, la socialité nos presenta su nueva novela, 'La estilista', una historia que tiene mucho que ver con ella y sus vivencias en el mundo de la moda y que promete ser, como todo lo que viene de ella, todo un éxito.

Foto: Joan Crisol
¡Estás espectacular en bañador! Sin embargo, no te noto cómoda con los piropos.
Sí, porque soy muy perfeccionista y además siempre encuentro a alguien que tiene los pechos más grandes o mejor que yo. Pero claro, eso es la vida, ¿no? Y, bueno, es que soy muy pulcra, entonces no me veo como quizá me ven otras personas. En cualquier caso, creo que soy una chica muy normal.
¿Quién es Fiona Ferrer?
Soy una mujer corriente que ha vivido muchas vidas porque desde pequeña me he movido entre Barcelona, Ibiza, Palma, París, Nueva York, Miami... Vengo de madre italiana, padrastro alemán y padre catalán. Me he rodeado siempre de gente internacional. Al final todo eso es algo con lo que he crecido y que me ha hecho desarrollar una personalidad que no entiende de barreras. Desprecio a la gente que va de lo que no es, porque en esta vida, hoy estás arriba y mañana estás abajo. Y tú no puedes ningunear a nadie por tener un puesto superior, porque a lo mejor te lo vas a encontrar en un momento dado.
¿Y en la intimidad?
Soy una mujer muy relajada y eso es una actitud en mi vida, aunque reconozco que llevo una vida en la que no paro. Tengo mil frentes abiertos porque tengo muchos proyectos. Trabajo con Colombia, con Estados Unidos, con Frankfurt... con lo cual tengo que cambiar de registro todo el rato. Y eso requiere un esfuerzo mental y físico muy importante.

Foto: Joan Crisol
¿En qué momento de tu vida te encuentras?
Estoy en un momento de mi vida en las que he cerrado cosas que me hacían daño y las he ganado. Estoy muy contenta de cómo lo he hecho. Eso sí, tengo que decirlo, estoy muy contenta, muy orgullosa de mí misma. Es momento de ser natural, de ir con la verdad por delante, decir las cosas por su nombre.
¿Tiene que ver algo de esto con su reciente divorcio con Jaime Polanco en el que, por cierto, te refieres en el libro?
Pues obviamente mi divorcio es parte de mí. Tampoco he profundizado sobre eso porque tampoco hay que darle más vueltas. Cada día se divorcia gente, pero sí es cierto que es importante explicar que cuando tienes una ruptura hay un duelo, como cuando se te muere alguien. Por eso trato mucho en el libro la depresión. Estoy en otro momento de mi vida. No es que no me duelas las cosas porque soy muy sensible, pero si antes era natural, ahora soy mucho más natural. Estoy súper orgullosa de ser la exmujer de Jaime Polanco, aunque ansío el día en que las personas dejemos de ser ex y tengamos identidad propia.
Durante el confinamiento rompiste con Javier Fal-Conde. ¿Cómo es ahora tu relación con él?
Javier es una persona que he querido muchísimo en mi vida, que ahora está de otra manera. En el momento de la ruptura fue muy doloroso. Pero nunca se sabe. La vida da muchas vueltas, no hay que cerrarse las puertas y hay que mirar para adelante. Pero, sobre todo y lo más importante, hay que quererse mucho y, si no te quieren bien, mejor dejarles ir.

Foto: Joan Crisol
¿Fue quizás lo más doloroso que se filtrara tu separación en los medios de comunicación antes de poder contarlo tú?
Viví una situación muy dolorosa porque antes de poder hablar con la que era mi pareja en ese momento, me lo encontré en los medios de comunicación y eso fue realmente horrible. Pero la gente no sabe lo que hay detrás. La gente se puede pensar que yo lo he contado y yo no había contado nada. Para mí eso fue un drama. Fue muy desagradable. Aunque también entiendo que las noticias se pueden filtrar. Yo no tuve la oportunidad de hablar en este caso con Javier en persona, porque antes salió publicado.
Acabas de publicar tu tercer libro, La estilista.
Bueno, este libro realmente tendría que haber salido hace cuatro años, pero también te demuestra que la vida es una cuestión de tiempo. Yo tuve muy claro desde el principio, dónde quería dirigir el libro y lo que quería enseñar de él. Si este libro hubiera salido hace cuatro años, la gente no hubiera sabido lo que es una estilista y no hubiera tenido el respeto que se tiene hoy en día por el mundo de la moda. No hubieran sabido lo que es un influencer, un instagramer... Ahora mismo abres las noticias y en los telediarios se habla de influencers, instagramers y estilistas, con lo cual podemos decir que el libro ha salido en el momento correcto.
-
1 de 7 Uno de los temas que más te molestan es el intrusismo en el mundo de la moda.A mí el tema de los influencers me parece impresionante, porque todos somos influencers. Me parece muy bien que haya gente que opine sobre moda, pero si lo haces, opina bajo un criterio. Si es en positivo, haz lo que te dé la gana, pero si es negativo, piénsatelo dos veces, porque al final detrás de un diseñador hay mucha gente involucrada, y en 15 minutos no se puede jugar su carrera.
-
2 de 7 ¿Qué son para ti las redes sociales?Para mí las redes sociales son un medio de comunicación. Es uno de los mayores medios de comunicación que hay ahora mismo en el mundo. De verdad que yo no vivo enganchada a las redes sociales, pero obviamente son parte de mi trabajo. Esto es una realidad.
-
3 de 7 En el libro también hablas de traición. ¿Te la han pegado muchas veces?¡Muchas! Y de este tema nunca había hablado. En este libro que he escrito ahora se pueden entrever ciertas cosas. Me la han pegado mis abogados, me la han pegado personas muy cercanas a mí, a las que yo consideraba grandes amigas. Me la ha pegado gente que trabajaba conmigo y que era mi mano derecha. Pero lo que me ha pasado a mí le ha pasado a todo el mundo. Lo que pasa es que yo estoy en un momento que lo digo para hacer reflexionar y decir: Oye, hasta aquí hemos llegado. Y también porque quien la hace, la paga. El mundo es circular, todo vuelve y se devuelve. Y lo que dicen de que el karma existe, ya te digo yo que sí existe. Ahora, hay que tener una paciencia impresionante, hay que remar contracorriente, como a mí me ha tocado. Y no lo he contado y no tengo porqué contarlo, pero he vivido situaciones de verdad muy dolorosas y traiciones profesionales increíbles. ¿Ves como no soy cínica? Otra persona para quedar bien delante de tu entrevista diría: “Sí,vamos a perdonar.” Pues no, yo no perdono. Ahora, también te digo una cosa: vivo muy tranquila. Yo lo que no hago es vivir resentida, porque además yo soy una persona muy alegre y optimista.
-
4 de 7 ¿Cuál ha sido tu mayor traición? ¿Podrías decírmelo?He tenido varias. Hay una que me duele muchísimo, que es una persona con la que tuve un proyecto profesional y me traicionó. Lo positivo es que ahora mismo pago muchas menos nóminas porque he decidido que lo hago todo yo, con lo cual me he ahorrado un dinero.
-
5 de 7 A pesar de tu apariencia de mujer elegante, glamurosa y con grandes contactos, he descubierto a una niña vulnerable y más inocente de lo que aparentas.Voy a cumplir 47 y me siento una jovenzuela. Es decir, no me iría de botellón porque me encanta beber en un vaso de cristal un buen vino. Pero vamos, me gusta la mentalidad que tengo. De verdad que soy una persona muy sensible. Me gusta reírme, apenas me maquillo…
-
6 de 7 ¿Qué planes tienes con La estilista? ¿Te gustaría que se desarrollara esta historia fuera del papel?Bueno, pues por pedir me encantaría que saliera en la gran pantalla. Me gustaría contar la vida de los profesionales que hay detrás de la moda, de las celebrities, hablar de las cosas buenas y las no tan buenas. Y creo además que podría ayudar a muchas personas a que entiendan que en las redes sociales no todo es lo que parece. Siempre va a haber alguien que tenga un mejor cuerpo, que tenga un barco más grande, una piscina más grande, una casa más grande... No pasa nada.
-
7 de 7 En estos momentos, ¿te consideras una mujer feliz?Ahora mismo puedo decirte que estoy contenta. Yo ya he aprendido que la felicidad entera no existe, eso también es parte de mi realidad. Si no estoy contenta, estoy tranquila, estoy serena conmigo misma. Y, lo más importante, estoy muy orgullosa de mí. Esto sí lo digo muy alto y claro, muy orgullosa de mí, porque he superado muchas situaciones sola. Admito que, en algunos casos, me ha causado frustración porque me hubiera gustado estar acompañada. Yo demandé esa necesidad de ayuda y no la obtuve de gente que me quería mucho.