¿Ha prescindido el Colegio de Abogados de Madrid de los servicios de Merlos como director de comunicación? Fuentes de la entidad aclaran cuál es su relación con el periodista.


Los efectos del escándalo de Merlos Place han traído muchos quebraderos de cabeza a la vida de Alfonso Merlos. Pero también podrían tener consecuencias en la carrera profesional del periodista. Y es que el vínculo laboral del ex novio de Marta López con una reconocida institución para la que trabaja se ha puesto en tela de juicio.

Este miércoles, varios medios han publicado que el colaborador de televisión habría sido despedido del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) como consecuencia del huracán originado tras el Merlos Place. O lo que es lo mismo: el polémico video en el que Alexia Rivas aparecía en ropa interior en una entrevista en directo de Merlos.

Carmen Borrego se marca un Alfonso Merlos y las redes arden: “Mentirosa”

Merlos prefiere no hacer declaraciones

Alfonso Merlos

El periodista, que es director de comunicación de esta corporación, no ha querido hacer declaraciones al respecto a SEMANA porque no está autorizado para ello. «No quiero entrar en detalles ni en más historias», asegura. De este modo, Merlos se mantiene en la que ha sido su postura desde que estalló la bomba sobre el triángulo amoroso del que ha sido protagonista. Prefiere quedarse al margen de toda polémica.

La reacción de Alexia Rivas al ser preguntaba por sus fotos con Alfonso Merlos en SEMANA

Desde el Colegio de Abogados: «No se ha rescindido ningún contrato»

Sin embargo, una fuente oficial del Colegio de Abogados de Madrid ha indicado a SEMANA que «no se ha producido la rescisión de ningún contrato con Alfonso Merlos, en contra de lo que se ha publicado». Desde este organismo, fundado en 1596, han apuntado a nuestra revista que no hay novedades respecto a su relación profesional con la actual pareja de Alexia Rivas y que no se ha anunciado rescisión alguna «ni con fecha de hoy ni de ayer».

¿Una trama contra Alfonso Merlos?

Por otro lado, otra fuente del Colegio de Abogados de Madrid -que prefiere mantenerse en el anonimato- ha explicado a SEMANA que detrás de estas informaciones se esconden las intenciones de un representante político en las cámaras. «No hagáis caso a lo que se ha publicado. Se trata de informaciones falsas por la filtración interesada de un diputado. Es todo falso«. Dicha fuente asegura conocer la identidad del diputado, pero no ha querido revelar su nombre.

Más de 180.000 euros al año por su labor en el ICAM

Alfonso Merlos

Alfonso Merlos empezó a trabajar como director de comunicación del Colegio de Abogados de Madrid en enero de 2018. Así se decidió en una Junta de Gobierno. Para ejercer sus labores como responsable de esta área, el periodista percibe más de 180.000 euros anuales. A esta nada desdeñable cantidad se suman otros 90.000 euros con los que se sufragan los gastos de comunicación.

El vínculo laboral entre el ICAM y Alfonso Merlos se realiza mediante una fórmula frecuente en quienes, al igual que él, tienen su propia agencia de comunicación. El colaborador no forma parte de la plantilla de la entidad: desempeña sus servicios a través de un contrato firmado por su empresa, Trocadero Comunicación.

El periodista, en el punto de mira

Alfonso Merlos

A principios de mayo, algunos colegiados se quejaban del contrato de Merlos con el Colegio de Abogados de Madrid y solicitaban ver el expediente de contratación. Según informaba entonces ‘Confidencial Digital’, el decano, José María Alonso Puig, no quiso mostrar dicho documento. Su decisión desató el malestar entre algunos miembros del equipo de gobierno del ICAM, de la que en la actualidad forman parte 13 diputados.

Cada vez son más los miembros del Colegio de Abogados de Madrid que no aprueban que sea Merlos quien los represente. Consideran esta actividad incompatible con las tertulias televisivas en las que suele manifestar su opinión.

En la actualidad, el Colegio de Abogados de Madrid, con sede principal en la calle Serrano de Madrid, está constituido por 77.000 abogados. Tiene como principal misión la defensa de sus intereses corporativos y la de los ciudadanos a los que sirven. Se trata del colegio de abogados más grande de Europa y cuenta con un presupuesto que asciende a más de 25 millones de euros. En lo que respecta a los recursos humanos, da trabajo a unos 200 empleados. Su actual decano, José María Alonso Puig, es su máximo responsable desde que fuera elegido en proceso electoral por la Junta de Gobierno el 13 de diciembre de 2017.