Cayetano Martínez de Irujo cuenta los episodios de "agresividad" que tuvo con sus hijos
El programa de Toñi Moreno en Telemadrid, 'Aquellos Maravillosos Años', recibía el pasado 27 de noviembre la visita de Cayetano Martínez de Irujo, quien repasó los momentos más duros de su biografía, recogida en su libro, 'De Cayetano a Cayetana'.
Eugenia Martínez de Irujo, la verdadera heredera de la duquesa de Alba
El recuerdo de su madre, cinco años después de su muerte
- ¿Ha leído Mar Flores el libro de Cayetano? Así reacciona ella
- Cayetano confiesa que se ha quedado solo tras sacar su libro
El conde de Salvatierra ha recordado los episodios más importantes de sus 56 años de vida. Lo ha hecho en un momento de ruptura familiar. No se habla con sus tres hermanos mayores y la brecha entre los herederos de la duquesa de Alba parece difícil de solucionar. "A raíz de la muerte de ella es cuando se ha destapado todo", explicaba.
"Si mi madre viera lo que está pasando llevaría mal la gestión de la Casa de Alba", admitía en el programa de Telemadrid. "Le dolería más eso que la ruptura familiar", señalaba, "no por falta de humanidad", sino porque "ella fue hija única y e codeó poco con sus primos. No tenía ningún referente familiar". Por eso, según él mismo ha revelado, le costaba empatizar con sus propios hijos. Un error que él ha pretendido no cometer con su familia.
Él mismo tuvo una conversación con la duquesa en la que le explicó lo abandonado que se había sentido en el aspecto afectivo. "Le dije todo esto en San Sebastián y me dijo llorando: No me he dado cuenta". Cinco años después de su muerte, recuerda a su madre como una mujer "impresionante. Con siete años perdió a su madre. Pasó su infancia desayunando con Churchill. Su padrino era Alfonso XII. ¡Imagínate!".
-
1 de 8 Orgulloso de sus hijosEn su entrevista con Toñi Moreno, el Duque de Arjona ha hablado con orgullo de los mellizos que tiene con Genoveva Casanova. Ambos estudian en la universidad y cree que están encaminados para su vida como adultos. "Su madre y yo hemos hecho un tándem muy bueno. Ahí están, ya con 18 años. Me he quitado medio peso de encima".
El funeral que la duquesa de Alba jamás hubiera deseado
-
2 de 8 Sus episodios de "agresividad" con sus mellizosCayetano ha aprendido a ser mejor padre con el paso de los años. Cuando sus hijos eran pequeños le costaba reprimir la "excesiva agresividad" con la que lo educaron a él. "Por una travesura de niños me salía el instinto de estamparles". En su libro relata cómo sufrió maltratos de pequeño. Un hecho que marcó su conducta con sus vástagos. "Cuando eran pequeños les hablaba como adultos. A mí nunca me contestaron nada ni me dijeron nada. A ellos les di excesiva importancia y protagonismo". Poco a poco fue capaz de limar su manera de dirigirse a ellos. "Empecé a vivir momentos en los que empecé a vivir mucho mejor y lo he pasado muy bien".
-
3 de 8 Las mujeres de su vida"¿Te has enamorado alguna vez realmente?", le preguntaba la periodista. "Supongo que sí. Me he apasionado muchas veces. Hablo de tres mujeres en mi vida. De Katia Cañedo me enamoré. De Genoveva también me enamoré", respondía. Y detallaba sobre la mexicana: "Me ha perdonado, me ha entendido. Yo también a ella".
5 años sin la duquesa de Alba: así se fracturó su familia sin ella
-
4 de 8 "Bárbara me ha ayudado a tener una relación""Y Bárbara me ha entendido, me ha interpretado y me ha ayudado a aprender a tener unas relación. Creo que estas tres veces me he debido enamorar o al menos he estado muy cerca. ¡Y de alguna cosa más!", añadía.
La hermana de Jesulín, enamorada de uno de los hombres más ricos
-
5 de 8 Mar Flores, la única mujer vetada por su madreCayetano ha explicado que su madre nunca intervino en sus relaciones personales. A excepción de una: "La persona que fue a la boda de mi hermana. Mi madre dijo que yo no iba con esa persona porque no le gustaba. Yo la puse en la tesitura de que si esta persona no iba conmigo, no iba a la boda. Me negué por una cuestión de principios. Luego le pedí disculpas a mi madre y a mi hermana".
El motivo de la ausencia del único hermano que apoya a Cayetano
-
6 de 8 Sus años de excesos y consumo de cocaínaEl hermano de Eugenia Martínez de Irujo ha relatado cómo empezó a consumir drogas. "Entre los 20 y los 25 años viví la noche de Madrid con toda su intensidad, con lo que te servía la noche de Madrid. La heroína era horrorosa y la cocaína era como el alcohol, algo fantástico. Yo entré de cabeza. Yo tenía unas características que era el principito de la noche de Madrid. A ver quién no se ponía hasta arriba. El Madrid de Tierno Galván era alucinante. Difícil salirse de ahí", decía, sincero.
El motivo de la ausencia del único hermano que apoya a Cayetano
-
7 de 8 Su relación con Alfonso DíezAl contar cómo conoció a Alfonso Díez, tercer y último marido de la duquesa, "me tocó hacer, en vez de hijo, de padre. Imagínate con 84 años que mi hermano me dice: que mamá tiene novio. Yo ya estaba gestionando la casa. Mis hijos se descojonaban de la risa. Me decían: ahora va a estar en el libro Guinness por dos motivos. Fue un shock en todos los sentidos. Movió los cimientos de 600 años de historia. Le dije a mi madre: Tráete a tu novio, que le conozcamos para conocer sus intenciones". Pero, a su juicio, su llegada a la familia Alba no pudo ser más beneficiosa. "Alfonso ha sido una bendición. Hizo feliz a mi madre de verdad. Se ha demostrado su inteligencia, si discreción, su señorío, su integridad, antes durante y después". Hoy en día siguen siendo amigos. "Con Alfonso mantengo una relación excepcional. Comemos un vez al mes. Es un señor. Qué más puedes pedir".
Las lágrimas de Cayetano en la presentación de sus memorias
-
8 de 8 Llora al recordar su difícil relación con Jesús AguirrePero, si con Alfonso todo fueron mieles, muy distinta fue su complicada relación con Jesús Aguirre, segundo marido de la duquesa. Siendo adolescente apuntaba "la fecha y las cosas que me decía en un cuaderno". Pero entiende que su madre se enamorara de él. "Todavía estando Alfonso le llamaba Jesús. Tenía realmente amor por Jesús. Era un hombre duro porque la vida fue dura con él. Fue un hijo natural. La noche antes de morir me pidió perdón. Me dijo: Eras un chico joven y no te supe interpretar. Yo lloré y le abracé". Luego yo fui entendiendo su historia. Al principio pensaba que era un monstruo. Pero todo tiene un porqué. Mi madre estaba fascinada. Era un erudito, tan inteligente". Fue entonces cuando rompió a llorar y Toñi Moreno, también entre lágrimas, cogía su mano y le decía: "Lo más grande que tienes no son los títulos nobiliarios. Lo sabes. Es la capacidad de perdón que tienes".
El último homenaje a la duquesa de Alba llega en forma de muñeca