El próximo 20 de noviembre se cumplen cinco años del fallecimiento de la duquesa de Alba y han sido polémicos los cambios en su familia, el principal y más llamativo, la ruptura total y pública de sus hijos, que no disimulan la fractura entre ellos. Pero además en este lustro sin doña Cayetana, muchos han sido los momentos importantes para su familia en los que su figura ha estado más presente que nunca.

Unas imágenes que nunca se repetirán

EL DUQUE DE ALBA CARLOS FITZ JAMES STUART, ALFONSO DIEZ JUNTO A ALFONSO Y EUGENIA MARTINEZ DE IRUJO Y JACOBO FITZ JAMES JUNTO A CARLOS FITZ JAMES STUART SOLIS

Fue en la misa previa al entierro de doña Cayetana cuando se obtuvo la imagen de todos los hijos de la duquesa de Alba juntos. Una fotografía que quizá no vuelva a producirse a tenor de los acontecimientos ocurridos en estos cinco años sin ella, durante los que las desavenencias entre ellos han sido vox pópuli, más que en otro momento anterior.

Fractura total entre los hermanos

El Duque de Alba Carlos Fitz James Stuart, Alfonso Díez, Carlos Fitz James Stuart Solís , Fernando y Cayetano Martínez de Irujo

La fractura entre los hijos de la duquesa es total. Si en un primer momento Fernando y Eugenia parecían ser el nexo de unión entre los hermanos, en las últimas semanas ha sorprendido que la pequeña de la casa parece haberse separado también de Cayetano, a quien siempre estuvo muy unida por la cercanía de edad.

El duque de Alba abre las puertas de Liria

El Duque de Alba Carlos Fitz James Stuart

Tomadas las riendas de la Casa de Alba, Carlos Fitz James Stuart, actual duque de Alba, decidió mostrar al mundo el patrimonio de doña Cayetana abriendo al público las puertas del Palacio de Liria de Madrid, que se puede visitar con cita previa, desde el pasado mes de septiembre.

Cayetano, la nota discordante ante esta decisión

El duque de Alba Carlos Fitz James con Cayetano Martínez de Irujo

Mientras que el duque de Alba contaba con la aprobación no solo de sus hijos, si no de casi todos sus hermanos, Cayetano ponía la nota discordante ante esta decisión utilizando, entre otros medios, su libro de memorias: "mi casa será un escaparate como el de Zara", argumentando el esfuerzo de su madre por mantener el patrimonio de la Casa.

'De Cayetana a Cayetano' el libro de la discordia

Cayetano Martinez de Irujo

'De Cayetana a Cayetano' ha supuesto la catarsis de Cayetano no solo de cara a sus hermanos. Todo el público en general incluyendo sus propios hijos han descubierto la dura infancia de su padre, con la que justifica su carácter y por tanto, su manera de ver la vida. Algo que nada tiene que ver con la visión de sus hermanos.

El ingreso de Cayetano, la escenificación de la ruptura

Cayetano Martínez de Irujo

Cayetano se vio obligado a postponer la presentación de sus memorias debido a un nuevo problema intestinal que le llevó a pasar por quirófano de manera urgente y a estar ingresado durante dos semanas. Un ingreso hospitalario que fue la puesta en escena perfecta de la ruptura entre los hermanos

Fernando siempre al lado de todos

Fernando Martínez de Irujo

Durante estos quince días ingresado, Fernando fue el único de sus hermanos que acudió a visitarle. Ni una llamada ni un mensaje del resto de los Martínez de Irujo, aunque en su lugar sí estuvieron junto a Cayetano, Alfonso Díez, Genoveva Casanova y sus hijos y Bárbara Mirjan, la actual pareja del duque de Arjona.

Cayetano solo

Cayetano Martínez de Irujo

El duque de Arjona vive en soledad en lo que respecta a sus hermanos. Su pareja y sus hijos son ahora su familia y su mejor apoyo para sobrellevar la ruptura familiar. Cayetano ahora disfruta de su profesión como jinete, de su vida en pareja y de sus hijos, que el pasado mes de julio cumplieron su mayoría de edad.

Eugenia la última en desmarcarse

Eugenia Martinez de Irujo

La ausencia de Eugenia durante el ingreso de su hermano ha sido quizá la más llamativa de todas, ya que en los peores momentos la 'pequeña de la casa' mostró su apoyo público a Cayetano a pesar de la desaprobación de sus hermanos mayores. Pero en esta ocasión parece que la duquesa de Montoro también ha dicho "basta".

Feliz con su nueva vida de casada

Eugenia Martinez de Irujo y Narcis Rebollo

Eugenia está disfrutando al máximo de su felicidad junto a su marido, Narcís Rebollo, por quien bebe los vientos y con quien celebrará su segundo aniversario de boda unos días antes de que se cumplan cinco años de la muerte de la duquesa de Alba. Es feliz, vive su vida como quiere totalmente ajena a las disputas del resto de sus hermanos a los que adora.

Alfonso Díez, un viudo apartado de la familia

Alfonso Díez

También la discreción es una cualidad que siempre caracterizó, y así sigue, a Alfonso Díez. El viudo de la duquesa de Alba vive totalmente apartado de la Familia Martínez de Irujo, con una pensión vitalicia de unos 3.000€ y manteniendo un perfil bajo. Fue uno de los pocos que visitó a Cayetano en su último ingreso.

Carmen Tello, la amiga 'desterrada'

Carmen Tello

La amistad entre doña Cayetana y Carmen Tello duró treinta años. Ambas se apoyaron en sus momentos más duros y más felices y disfrutaban de veladas en pareja cuando Alfonso Díez apareció en la vida de la duquesa. Un año después de despedir a su mejor amiga, Carmen admitió "mi relación con la familia Alba es cero", algo que parece no haber cambiado.

La boda de su nieto Fernando y Sofía Palazuelo

Fernando Fitz James Stuart y Solís (3d),  y Sofía Palazuelo (4d), junto a (de izda. a dcha) Sofía Barroso, ; Matilde Solís,  y madrina de la boda; la reina Sofía; El rey Simeón de Bulgaria y su esposa, la reina Margarita; el Duque de Alba y la duquesa viuda de Calabria, Ana de Orleans

Liria abrió sus puertas y se engalanó en octubre de 2018 para albergar 'la boda del año' entre Fernando Fitz James, el futuro duque de Alba, y Sofía Palazuelo. La joven, a la que se ha apodado como 'la duquesa chic' es todo un símbolo de elegancia en cada una de sus apariciones.

Sofía Palazuelo, la futura duquesa de Alba

El Duque de Alba Carlos Fitz James Stuart, Sofía Palazuelo y Fernando Fitz James Stuart y Solís

La discreción es su máxima en la vida y la sencillez y la naturalidad dos de sus grandes cualidades. Una auténtica duquesa del siglo XXI: de familia adinerada, con estudios superiores, trabajadora, interesada en el mundo de la moda y del arte, educada y familiar a pesar de las desavenencias con su padre.

La mayoría de edad de sus nietos pequeños

Cayetana Rivera Martinez de Irujo

De todos sus nietos, su auténtica debilidad, los tres pequeños fueron con quienes quizá disfrutó más de su papel de abuela. Cayetana Rivera y Luis y Amina Martínez de Irujo eran su ojito derecho. En este lustro sin ella, los tres han cumplido la mayoría de edad, celebrándolo por todo lo alto con puestas de largo en la que su abuela, sin duda, se hubiera divertido de lo lindo.