Cayetano Martínez de Irujo se ha emocionado al presentar "De Cayetana a Cayetano", sus memorias. Un libro en el que repasa su biografía y destapa los días más oscuros de su vida, desde el maltrado sufrido por una nanny al consumo de cocaína.


Cayetano Martínez de Irujo ha presentado en Madrid, «De Cayetana a Cayetano», sus memorias. Un libro en el que se enfrenta a sus propios demonios y destapa sus episodios más oscuros: desde sus años de infancia en el Palacio de Liria a la época en la que perdió las riendas de su vida y comenzó a consumir drogas.

El último homenaje a la duquesa de Alba llega en forma de muñeca

9Su intención de demostrar «mi verdadero ser»

CAYETANO MARTINEZ DE IRUJO PRESENTA SU NUEVO LIBRO

«Este libro lo he escrito por la necesidad de compartir mi verdadero ser con la humanidad y no tener que seguir probando mi inocencia, puesto que he tenido que sufrir mi condición de persona de interés público porque un pequeño sector se ha esforzado en mostrar una imagen que no soy, algo que me ha dolido mucho». Así explicaba Cayetano los motivos por los que ha recogido su vida en esta obra narrativa, editada por La esfera de los libros.

¿Ha leído Mar Flores el libro de Cayetano? Así reacciona ella

8Maltrato, consumo de cocaína… sus días más oscuros

Las memorias del conde de Salvatierra reviven algunos de los días más difíciles en su vida. Desde el maltrato sufrido por una de sus nannies al consumo de cocaína. O la falta de afecto por parte de sus padres. O el mal trago de ver cómo su madre se casaba con alguien a quien no soportaba: Jesús Aguirre. Tiempos oscuros de los que ha logrado pasar página después de un largo proceso de recuperación. Y es que, según él mismo ha relatado, -entre risas y lágrimas-, ha necesitado ayuda psicológica para superar algunos reveses. 

7Vídeo: entrevista a Cayetano en la presentación

Cayetano confiesa que se ha quedado solo tras sacar su libro

6Ahora es una persona «reparada emocionalmente»

CAYETANO MARTINEZ DE IRUJO PRESENTA SU NUEVO LIBRO

La ayuda recibida lo ha ayudado a ser una persona «reparada emocionalmente». Para ello tuvo que realizar «dolorosos esfuerzos» para poder enfrentarse a «la dura realidad». «El ser humano se forja en el sufrimiento y si, de alguna forma eres diferente, te sales de lo estipulado o tienes algún condicionante singular, se paga un precio muy alto, se nazca donde se nazca», ha asegurado.

Cayetano Martínez de Irujo: «He peleado como un león para no venirme abajo»

5Sus hijos Amina y Luis, atentos en la presentación

CAYETANO MARTINEZ DE IRUJO PRESENTA SU NUEVO LIBRO

Los hijos de Cayetano, Amina y Luis -fruto de su relación con Genoveva Casanova- fueron los invitados de excepción al acto. Los mellizos escucharon con atención las emotivas palabras de su padre durante la presentación de su libro.

El duque de Alba, más serio que nunca en medio del huracán

4Lloró «muchísimo» al escribir su biografía

CAYETANO MARTINEZ DE IRUJO PRESENTA SU NUEVO LIBRO

En el proceso de redacción de su libro, Cayetano lloró «muchísimo». No fue tarea fácil. Sufrió al poner sobre el papel cada historia vivida. Al final, el resultado le ha servido como una especie de terapia. Y le ha valido para «encontrar su libertad» con «valentía, honestidad» e «infatigable lucha». Lo relativo a la libertad es un asunto en el que ha hecho especial hincapié. «Mi gran lucha ha sido siempre la determinación de ser libre, independientemente de cómo haya nacido y las circunstancias a las que me haya enfrentando».

Cayetano Martínez de Irujo reaparece tras su última operación

3Una vida contada al detalle

CAYETANO MARTINEZ DE IRUJO PRESENTA SU NUEVO LIBRO

En la presentación, Cayetano ha estado arropado por Luis María Ansón, catedrático de la Real Academia Española, autor del prólogo del libro y amigo de la familia desde hace décadas.

365 días del último día que vimos a la familia Alba juntos y felices

2Su relación con sus hermanos

Cayetano no ha querido entrar en detalles sobre su inexistente relación con sus hermanos, a los que ha criticado duramente por dejarlo fuera de los asuntos de la Casa de Alba. Ha explicado que todos sus hermanos son «un pedacito de Alba de por vida». Y ha dejado claro que no está de acuerdo con la decisión que han tomado de convertir el Palacio de Liria en un lugar visitable. «Empiezo el libro hablando de la gran fecha histórica que fue la reapertura del palacio de Liria, que eso conlleva un compromiso histórico con nuestro abuelo Jacobo, con nuestra madre Cayetana. Por eso no puedo estar de acuerdo en que se haya convertido en un museo», ha detallado.

Cómo Bárbara se convierte en la enfermera ideal de Cayetano

1Dedica el libro a sus padres

El noble ha querido dedicar sus memorias a sus padres, la duquesa de Alba y Luis Martínez de Irujo: «Estos pasajes de mi vida, que con toda humildad y sinceridad relato, van dedicados a mis padres, porque les adoraba».

Cayetano Martínez de Irujo abandona el hospital

Liria abre sus puertas, escenario de grandes acontecimientos

Alfonso Díez visita a Cayetano Martínez de Irujo en el hospital