portada-3

Carmen Franco, la fascinante y polémica vida de una mujer que nunca fue feliz

Carmen Franco ha muerto a los 91 años de edad, después de que este jueves recibiera la extremaunción en su casa del barrio Salamanca de Madrid. La familia se ha mostrado muy pendiente de Carmen todo este tiempo, en el que Carmen ha estado en su casa con un delicado estado de salud. 

Nunca un apellido ha pesado tanto. Carmen Franco Polo ha vivido una vida plena, pero también difícil. Sus primeros años estuvieron marcados por la convulsa situación política, primero, y después por la terrible Guerra Civil española y una posguerra que marcó a todo un país. Carmen, que nació en Oviedo el 14 de septiembre de 1926 se convirtió en la única hija de Francisco Franco y Carmen Polo, una niña que creció entre algodones, que jamás fue al colegio, que se educó con institutrices y que aprendió muy pronto a no mostrar sus sentimientos y a obedecer.

https://www.semana.es/muere-carmen-franco-los-91-anos-20171229-001083402/

Primero obedeció a sus padres, luego a su marido, Cristóbal Martínez-Bordiú… Al final, Carmen reconocía que no se sintió verdaderamente libre hasta que enviudó y pudo por fin hacer lo que más le gustaba en el mundo: viajar. La suya es sin duda una historia fascinante, la de una pequeña princesa encerrada en una torre de cristal. Y también polémica, marcada por la figura de su padre primero y luego por los escándalos y tragedias que han golpeado a los suyos. No es de extrañar que su hija mayor, Carmen Martínez -Bordiú, afirmase convencida que no creía que su madre hubiese sido nunca feliz del todo.

19Sus primeros años

sus-primeros-anos

Los primeros años de Carmen Franco, que nació en Oviedo en septiembre de 1926, fueron casi normales. Pero se trataba de un espejismo… Esta imagen es de 1936, cuando vivían en Tenerife, poco antes de que estallase la guerra y Carmen y su madre escapasen a Francia. Cuando volvió a reunirse con su padre, todo había cambiado. En esa época le enseñaron a obedecer sin rechistar y a no cuestionar nada. Y Carmen (cuyo nombre completo era María del Carmen Ramona Felipa de la Cruz Franco Polo) aprendió la lección.

18La Morita y Nenuca

la-morita-y-nenuca

Carmen Franco siempre ha contado como el carácter de su padre era alegre, hablador y comunicativo cuando ella era muy pequeña, pero que cambió tras convertirse en Jefe del Estado. Y si para todos era Carmencita, fue Franco quien le puso los apelativos cariñosos de la Morenita y Nenuca, que es como se refería a su hija en la intimidad. 

17Una película que dio la vuelta al mundo

una-pelicula-que-dio-la-vuelta-al-mundo

En 1937, en plena Guerra Civil española, Carmen y sus padres grabaron una pieza de cine para el noticiario alemán de la UFA, en la que ella, con voz tímida, dirigía un saludo a los niños.

16Una joven callada y obediente

una-joven-callada-y-obediente

Carmen Franco nunca fue al colegio y se educó con institutrices francesas que moldearon su carácter. Pero fue fácil, porque la joven era de carácter dócil. Y más le valía, ya que Carmen Franco nunca negó que su padre era un hombre muy autoritario. Sin embargo ella soñaba con algo más, con salir de su jaula. Había crecido sola, sin amigos, salvo las visitas de sus primos, rodeada de adultos… No es de extrañar que en esta foto de 1945 parezca tan melancólica.

15Huir de la realidad

huir-de-la-realidad

Carmen dejó de estudiar tras completar el Bachillerato y ni se planteó la Universidad. Pero siempre ha sido una gran lectora. Es una de sus aficiones, junto con la caza y viajar. Aunque esto último solo pudo hacerlo tras casarse. Antes de eso ni siquiera podía salir a la calle sin escolta. Esta foto, sentada en su escritorio, es de 1948.

14En 1949, su pedida de mano

en-1949-su-pedida-de-mano

En diciembre de 1949 fue la pedida de mano de Carmen y el doctor Cristóbal Martínez-Bordiú en el Palacio de El Pardo. ël tenía fama de ser todo un conquistador; ellaestaba enamorada e ilusionada con la idea de empezar, por fin, a vivir.

13Una boda de portada

una-boda-de-portada

La boda de Carmen Franco y Cristóbal Martínez-Bordiú se celebró el 10 de abril de 1950 en El Pardo. Ella lucía un traje de seda natural diseñado por Cristóbal Balenciaga. Llevaba, además, una diadema de brillantes y perlas que le habían regalado sus padres, su pulsera de pedida y pendientes de perlas, las joyas preferidas de su madre. Al enlace asistieron 800 invitados y la joven Carmen fue portada de SEMANA.

12Se estrena como mamá

se-estrena-como-mama

El 26 de febrero de 1951 nació Carmen, su primera hija. Todo un acontecimiento que, por supuesto, ocupó la portada de SEMANA, que reunía a tres generaciones de mujeres que, de una manera o de otra, han formado parte importante de la historia de nuestro país. 

11Su primer hijo varón

su-primer-hijo-varon

El 9 de diciembre de 1954 nacía su tercer hijo, y el primer niño, Francisco, como su abuelo materno.

10Enamorada de su marido

enamorada-de-su-marido

Carmen Franco se casó muy enamorada de Cristóbal Martínez-Bordiú. Y jamás se le pasó por la cabeza separarse de su marido, pese a las, al parecer, continuas infidelidades del cardiólogo. Ella se había casado para toda la vida y estuvieron juntos hasta la muerte de él, en febrero de 1998. A partir de ese día, Carmen comenzó una nueva vida. Ya no volvió a obedecer a nadie nunca más.

9Siete hijos en 13 años

siete-hijos-en-13-anos

Carmen Franco pasó los primeros años de su matrimonio embarazada. Sus siete hijos (Carmen, Mariola, Francis, Merry, Cristóbal, Arancha y Jaime) nacieron en el intervalo de 13 años.

8El matrimonio de su hija mayor

el-matrimonio-de-su-hija-mayor

El 8 de marzo de 1972 se casaron Carmen Martínez-Bordiú y Alfonso de Borbón. En El Pardo, como había hecho ella. Un matrimonio que duró diez años, pero que se rompió mucho antes. Carmen Franco jamás se ha metido en las decisiones de sus hijos, ni ha cuestionado a sus parejas… salvo a Jimmy Giménez Arnau.

7La muerte de Franco

la-muerte-de-franco

El 20 de octubre de 1975 murió Francisco Franco. Su viuda, Carmen Polo, y su hija Carmen presidieron la capilla ardiente. Eran la imagen del dolor, pero no derramaron lágrimas en público. Ambas estaban acostumbradas a ocultar sus sentimientos. 

6La tragedia de su nieto Fran

la-tragedia-de-su-nieto-fran

En 1984 un terrible accidente de coche le costó la vida a su nieto Fran, el hijo mayor de Carmen Martínez-Bordiú. Carmen Franco estaba fuera de España y regresó de inmediato. Pero no estuvo en el entierro, permaneció en Pamplona, a los pies de la cama del hospital junto a su otro nieto, Luis Alfono, también herido. Mientras, Alfonso, el exmarido de Carmen, que años después también moriría en un accidente de esquí, luchaba por su vida.

5En la boda de Felipe y Letizia

en-la-boda-de-felipe-y-letizia

El 22 de mayo de 2004, Carmen, duquesa de Franco, asistió al enlace del príncipe Felipe y Letizia Ortiz, en la catedral de la Almudena, del brazo de su nieto Luis Alfonso de Borbón. Siempre ha estado muy unida a él.

4Muy unida a Luis Alfonso

muy-unida-a-luis-alfonso

Carmen Franco adora a todos sus nietos, pero siempre ha mantenido una relación muy especial con Luis Alfonso. Y también quiere mucho a Margarita, la mujer de este. Aquí los vemos en 2010, en el bautizo de los gemelos, Luis y Alfonso. 

3Con la reina Sofía

con-la-reina-sofia

En 2012, en el Rastrillo Nuevo Futuro con la reina Sofía. Esta es una cita que Carmen Franco jamás se ha perdido y era habitual verla vestida con un mandil y atendiendo en alguno de los puestos.

2Su última aparición pública

su-ultima-aparicion-publica

En octubre la vimos en el Teatro de la Zarzuela. Tan elegante como siempre, coqueta pero ya ayudándose con un bastón para caminar. Aún así, casi hasta el final ha preferido no hacer pública la gravedad de su estado.

1Conversaciones con Nieves Herrero

conversaciones-con-nieves-herrero

Nieves Herrero ha conseguido algo de lo que pocos pueden presumir: que Carmen Franco le abriese las puertas de su casa para hablar de su vida. Cuarenta horas de conversación convertidas en un libro, Carmen (editado por La esfera de los libros). Un relato emocionante que nos muestra el lado más familiar de una mujer que solo al final de su vida consiguió ser libre