Arantxa Sánchez Vicario y su exmarido se enfrentan a una condena de cuatro años de cárcel por un supuesto delito de alzamiento de bienes.

Son tiempos complicados para Arantxa Sánchez Vicario. La extenista lleva meses especialmente duros, ya que tanto ella como Josep Santacana están acusados de un supuesto delito de alzamiento de bienes. La que fuera as del deporte y su exmarido serán juzgados en el juzgado Penal 25 de Barcelona del 12 al 15 de septiembre de 2023 por supuestamente ocultar patrimonio para evitar que el Banco de Luxemburgo se cobrase una deuda de 7,5 millones de euros -que habían reclamado ya en julio 2010-, según han confirmado a la agencia Europa Press. La Fiscalía pide para ambos una condena de cuatro años de cárcel.

Arantxa Sánchez Vicario

También te interesará

Arantxa Sánchez Vicario asume su culpa de un delito para no entrar en la cárcel

Arantxa Sánchez Vicario y su ex, Josep Santacana, se enfrentan a cuatro años de cárcel: irán a juicio en septiembre de 2023
GTRES

El proceso judicial al que se enfrenta Arancha Sánchez Vicario se suma al que aún tiene pendiente con el padre de sus hijos, ya que aún se encuentran inmersos en un proceso de divorcio desde que se separaron, en febrero de 2018, tras diez años de vida en común. En el escrito de acusación, el fiscal considera que la que extenista actuó "bajo las consignas de su marido" después de que se le notificara la reclamación de la deuda en julio de 2010. El escrito del fiscal, que presentó en julio de 2021, recoge que el Banco de Luxemburgo adelantó a un banco español el dinero que Arantxa tenía que abonar como garante de una deuda con Hacienda de 3,5 millones de euros. Por ello, la entidad bancaria lo reclamó después pagar la cantidad que había abonado. El fiscal sostiene que el matrimonio ideó "un plan consistente en descapitalizar su numeroso patrimonio, frustrando de este modo el cobro de dicha cantidad", y por este motivo vaciaron sus cuentas corrientes.

El juicio a Arantxa Sánchez Vicario y su exmarido se alargará durante cuatro días

Dentro de once meses se celebrará el juicio, concretamente entre el 12 y el 15 de septiembre. Se alargará durante cuatro días, algo poco usual, por lo que se prevé que acudan muchos testigos y se aporten muchas pruebas documentales en el juicio. Cabe destacar que el lugar escogido es la sala de la Ciudad de la Justicia del Juzgado Penal 25 de Barcelona, conocida como Auditorio.

Arantxa Sánchez Vicario y su ex, Josep Santacana, se enfrentan a cuatro años de cárcel: irán a juicio en septiembre de 2023
Gtres

El informe del fiscal asegura que Arantxa Sánchez Vicario y Josep Santacana hicieron "desaparecer" el dinero que la que fuera tenista había cobrado por entrevistas en medios de comunicación y por créditos. El fiscal indica asimismo que la exdeportista era propietaria y beneficiaria de al menos cinco empresas, titulares de varios bienes inmuebles, y después de que se le notificara la deuda con Hacienda pasaron a estar a nombre de una sociedad uruguaya. Así, "realizaron numerosas operaciones de venta con el fin de obtener dinero y ocultarlo para frustrar el cobro" de la deuda.

La Fiscalía acusa como cooperadores necesarios de la expareja a quienes supuestamente hicieron de testaferro quedando como único titular de las empresas de Arantxa, además de al jefe y al responsable de la gestoría que hizo las operaciones de estas empresas. Ahora, la querella criminal interpuesta por la entidad bancaria ha conseguido procesarlos. Además de la expareja serán procesados también sus supuestos cuatro testaferros y un entramado de sociedades en calidad responsables civiles subsidiarias.

Arantxa Sánchez Vicario y Josep Santacana podrían pagar una multa de 6,1 millones en responsabilidad civil

Por todo ello, la Fiscalía pide condenarlos por un presunto delito de alzamiento de bienes o insolvencia punible. También solicita cuatro años de cárcel y 8.640 euros de multa para Arantxa Sánchez Vicario y Josep Santacana, 6,1 millones en responsabilidad civil, y tres años y medio de prisión y multa de 7.560 euros para los cómplices.

Cabe recordar que Arantxa Sánchez Vicario ya no percibe los suculentos ingresos de sus años como deportista de élite. La extenista trabajó en la Metropolitan International School de Miami hasta el año 2021, cuando cerró. En la actualidad solo percibe ingresos de las colaboraciones que hace en diferentes medios de comunicación.

Este juicio despertará un gran interés mediático, ya que Arantxa Sánchez Vicario es una leyenda del tenis mundial. Fue la campeona más joven del tenis español al conquistar el título nacional en 1985, con apenas 13 años de edad, y ganó varios títulos Grand Slam en diferentes categorías durante los años 80 y 90: el Open de Australia (1994 y 1995), el Roland Garros (1989, 1994 y 1998), Wimbledon (1995 y 1996) y el Open de Estados Unidos en 1994.