«No sé cuánto durará esto y cómo irá», ha asegurado la actriz Carme Elías al reconocer que padece Alzhéimer.


La actriz catalana Carme Elías, de 71 años, ha confesado públicamente que padece Alzhéimer. «De golpe todo se para y sabes que te diriges hacia la nada», se ha sincerado la intérprete al recoger el Premio Especial Jordi Solé Tura durante el ‘Brain Film Fest’ que ha tenido lugar en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

Gtres

La barcelonesa, que cuenta con un ‘Goya’ por su papel en la película ‘Camino’, ha querido realizar este anuncio durante un festival organizado por la Fundación Pasqual Maragall y que ahonda en las capacidades del cerebro. En declaraciones a el diario ‘El País’ ha asegurado que está ante un «proceso lento». «No sé cuánto durará esto y cómo irá. Hay que ponerle mucho humor negro e ir viviendo”. También ha añadido que gracias a su trabajo se ha percatado antes de lo previsto de la enfermedad. «En mi profesión de actriz lo hemos visto un poco antes. Va día a día. A mí el cuerpo me pide recluirme en casa, no quiero salir mucho, pero estoy muy activa”.

El diagnóstico de Carme Elías 

Los primeros síntomas los sintió hace cuatro años mientras rodaba en el filme ‘Quién te cantará’. Fue entonces cuando comenzó a realizar un recorrido por distintas consultas que, finalmente, desembocaron en este diagnóstico. Su primera reacción al saber que padecía Alzhéimer, hace tres años, fue de auténtico terror. “Lloro muchísimo. A veces lloro sin querer, de pronto. Muchas lágrimas insospechadas. Y luego, momento de creatividad o eso me lo parece».

Por el momento, Carme Elías está llevando una rutina totalmente normal. Cocina habitualmente, sale a comprar y está escribiendo mucho. Su objetivo principal realizando este anuncio público, que ha reconocido no ha sido tarea fácil para ella, es dar visibilidad a la enfermedad. “Puede ayudar a otras personas que se encuentran en la misma situación”, ha subrayado.

Gtres

La evolución de su enfermedad está siendo seguida por su amiga Claudia Pinto. La directora de cine está realizando un documental sobre Carme Elías en el que le hace el seguimiento de su enfermedad y está recogiendo de forma detallada todo el proceso. La intérprete también está en contacto permanente con la Fundación Pasqual Maragall.

Carme Elías cuenta con una dilatada trayectoria interpretativa. Una vida dedicada a su verdadera pasión. Ha trabajado tanto en teatro, cine como en televisión. Inició su carrera hace casi 50 años, concretamente en 1974, con la obra de teatro ‘La señorita Julia’. Una función para la que se puso a las órdenes de Adolfo Marsillach. Desde entonces ha dado vida a un sinfín de personajes. Ha formado parte del elenco de las películas ‘La flor de mi secreto’ de Pedro Almodóvar y ‘Tengo ganas de ti’ de Fernando González Molina, entre otras muchas. Asimismo, también ha hecho series de televisión: ‘Hasta luego cocodrilo’, ‘Señor alcalde’, ‘Herederos’, ‘Gavilanes’… Además, ha sido distinguida con distintos premios, al ya mencionado Goya, hay que añadir que cuenta con el Premio Gaudí d’Honor en 2021, posee dos galardones de la ‘Unión de Actores’ y un ‘TP de Oro’.