De nuevo, la preocupación por la salud del Rey Mohamed VI vuelve a ser el protagonista de la jornada y es que su presencia en París se daba por hecha, hasta que al final ha tenido que cancelarla en el último momento. Mandatarios de todo el mundo han querido aterrizar en la capital francesa para dar sus condolencias y presentar sus respetos a la familia del expresidente galo Jacques Chiraq, cuyo funeral tenía lugar en la mañana de este lunes. No obstante, horas antes de coger el vuelo que le trasladaría a París, la Casa Real marroquí ha informado de un cambio improvisado de sus planes.

El rey Mohamed VI de Marruecos

La drástica decisión de Mohamed VI que sorprende a su país

Tal y como han dado a conocer desde el gabinete de prensa de la Casa Real marroquí, el Rey Mohamed VI padece “una neumonía aguda de origen bilateral”. Dan pocos detalles sobre el estado real del monarca y se limitan a decir que esta enfermedad la “contrajo recientemente”, para así desvincularlo del resto de pesares de salud que han trastocado la agenda oficial en los últimos meses. Y la lista es larga. En su lugar, el joven príncipe heredero Moulay Hassan ha tenido que representar a la familia en el funeral de Jacques Chiraq.



La grave enfermedad de Mohamed VI que pone en peligro su reinado

Desde Casa Real se reconoce que el Rey Mohamed VI tendrá que permanecer “varios días en reposo”, por lo que no solo su presencia en París ha sido imposible, sino también otros actos públicos que tenía previstos para los próximos días. Un pesar para el propio monarca, que consideraba a Jacques Chiraq como “un gran amigos de Marruecos”.

El Rey Mohamed VI de Marruecos

Esta cancelación de su agenda oficial por cuestiones de salud se une a la desconvocatoria de su tradicional fiesta de cumpleaños, el pasado mes de agosto. Mohamed VI decidió cancelar su fiesta en el último momento sin dar explicaciones al respecto, lo que daba pie a que las especulaciones tomaran forma. Unos apuntaban a la inestabilidad política del país, otros a problemas personales tras el escándalo producido por su exmujer, Lalla Salma, y el supuesto secuestro de su hija a manos de su padre.

El Rey Mohamed VI niega que haya secuestrado a su propia hija

Todos estos supuestos fueron negados con rotundidad por el monarca a través de su equipo, pero los rumores, ante la ausencia de una versión oficial, era lo único que justificaba sus decisiones. Ahora su salud vuelve a preocupar a su pueblo. ¿Qué le sucede al rey Mohamed VI?