El Rey Carlos III de Inglaterra no quiere dejar nada al azar. Este 2025 está siendo un año complicado para la familia real británica. A principios del mes de junio se conocía que el monarca tenía que ser hospitalizado por el tratamiento que recibe contra el cáncer que padece desde 2024. A esto se suma el distanciamiento entre sus hijos y sus familias, el Príncipe Guillermo y Harry, que parece no tener fin. Es habitual que Inglaterra se preparen planes sobre posibles sucesos que puedan afectar a la sucesión y que impliquen a todos los niveles gubernamentales.

El príncipe Harry, el príncipe Guillermo y el rey Carlos III

El príncipe Harry, el príncipe Guillermo y el rey Carlos III 

Gtres

Por ello, y como sucedió con su madre la reina Isabel II, ya se ha establecido toda la organización para el momento de su muerte, incluyendo cuál es el papel de cada uno de sus hijos, nietos y nueras. En él el Príncipe Harry y Meghan Markle tienen un papel muy relevante e inesperado. 

Los príncipes Guillermo y Harry, juntos en el homenaje

Atrás deberán quedar todas las diferencias que puedan existir llegado el momento entre el heredero al trono y su hermano. Como avanza Telegraph, a petición de su padre, todos estarán presentes a participar en la vigilia familiar en Westminster Hall, en la capilla de San Jorge en Windsor y en homenajes posteriores.

Una petición que evitaría que se repitieran especulaciones como en el 2022, tras la muerte de Isabel II en Balmoral, en el que parecía que Meghan Markle, mujer del príncipe Harry ya, no era bienvenida y se notaba el distanciamiento entre todos. 

Aunque no sea de manera oficial, todavía queda su coronación y Guillermo ya sería el Rey, la cara más visible. Por todo ello, y como se ha especificado, los hermanos deberán caminar juntos en la procesión que se llevará a cabo siguiendo su féretro por Londres. El período de luto será en este caso el establecido como luto nacional y se estudiará de nuevo más adelante para adecuar la logística a la actualidad. 

Los Duques de Sussex y sus hijos, relevantes para la monarquía

Tanto el Príncipe Harry, como Meghan Markle y sus dos hijos, Archi y Lilibet, estarán presentes en todos los actos tras la muerte del Monarca. Así está escrito y así quiere el mismo Carlos III que se produzca, que se quede atrás la ruptura que se produjo en 2020. Cinco años ya desde que la pareja decidiera dejar atrás el tratamiento real  y poner rumbo a Estados Unidos, muy lejos de todo. 

Entrevistas, biografías y muchas declaraciones llegaron después del conocido como Megxit y la ruptura de toda relación con la actual dinastía británica. La participación y presencia de Harry en actos institucionales es prácticamente anecdótica y la de su mujer inexistente. Son el Príncipe Guillermo, Kate Middleton y sus hijos, los herederos, los que se encargan de todo lo relacionado con la Corona y con los que no mantienen, en junio de 2025, relación reseñable. 

¿Acercará el plan al Príncipe Harry con la familia real?

Toda esta información podría hacer que el Príncipe Harry diera el paso definitivo para la reconciliación. El interés del hijo menos de Carlos III por que esto suceda parece ser creciente en los últimos meses, incluso estando ya planificando cómo podría suceder esto. La prensa internacional apunta incluso un evento, los Juegos Invictus de 2027, como la fecha clave.

El príncipe Harry y Meghan Markle

El príncipe Harry y Meghan Markle

Gtres

Este es un evento muy importante para el hermano de Guillermo, donde está muy presente y al que querría incluir a su familia con una invitación formal. "Las fuentes dijeron que el momento de la invitación está diseñado para darle a la familia la mejor posibilidad de asistir, dado que se sabe que el Rey Carlos III elabora su agenda con hasta tres años de anticipación", aclaraban. Quizás ya incluso se haya producido esa invitación. 

Este sería el primer encuentro que se produciría desde el 2022, en el funeral de la Reina Isabel, allá por septiembre. Un distanciamiento que con el tiempo no ha hecho más que acrecentarse, llegando a señalar que ni siquiera tienen contacto entre los hermanos. Lo único que hace desconfiar al Rey sería que "ya no confía en que no repita sus conversaciones privadas, como ha hecho en el pasados. Esto aplica a todos los miembros trabajadores de la familia". Uno de los requisitos más claros sería este, que todo permaneciera en privado. La aparición en un evento público iría en contra de este deseo que, quizás, pueda quedar atrás pronto. 

'En la sombra', el título que recibió la biografía del Príncipe Harry, y todo lo que en esta obra se dijo supuso la ruptura definitiva en la familia. Las declaraciones de miembros de su familia hacia su mujer, los detalles sobre su infancia, la pérdida de su madre y otras opiniones generaron una crisis como nunca antes vista en Inglaterra y sirvió para cerrar todas las puertas a una reconciliación futura que no termina de llegar.