Muy cerca de la desembocadura del río Manzanares sobre el Jarama, la reina emérita, de 82 años, se ha volcado en esta jornada de sensibilización ambiental.


No es la primera ocasión en la que vemos a la reina Sofía sumida en plena faena. La madre de Felipe VI ha vuelto a participar en una actividad de recogida de basura, esta vez en el marco de la campaña ‘1m2 contra la basuraleza 2021’ del Proyecto Libera que la ha llevado a Soto de las Juntas, situado en el municipio madrileño de Rivas Vaciamadrid.

Proyecto Libera

Muy cerca de la desembocadura del río Manzanares sobre el Jarama, la reina emérita, de 82 años, se ha mostrado muy comprometida con el medioambiente durante una soleada y calurosa jornada en la que los termómetros marcaban temperaturas veraniegas. Bolsa en mano y vestida con un cómodo conjunto compuesto por botas de monte, pantalón caqui y camisa de flores, doña Sofía ha recogido con guantes negros latas tiradas a la cuneta, diversos plásticos y demás desperdicios.

Junto a otros voluntarios, charlando animadamente con ellos, inspeccionando la zona para eliminar residuos, así la hemos visto. Desde la organización también señalaban que se habían eliminado del paisaje cientos de mascarillas que se habían convertido en basuraleza y se mostraban muy agradecido por la labor de doña Sofía.

Proyecto Libera

Nuevamente, la monarca participa en esta jornada y despunta como una de las reinas más comprometidas de la vieja Europa. El pasado mes de septiembre también la veíamos manos a la obra viviendo junto a otros voluntarios una jornada de limpieza en aquella ocasión con motivo del Día Internacional de la Limpieza de Playas, esta vez en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria. Se trataba, además, del tercer año consecutivo en el que colaboraba con esta actividad.

Sus nietas siguen sus pasos

Su compromiso por el medioambiente es una máxima que también está inculcando a sus nietas, las princesa Leonor y la infanta Sofía. Las hijas del los Reyes iban a participar hace tan solo una semana en el Día Mundial del Medioambiente. Un evento que iba a suponer el debut de las jóvenes en solitario, ya que no iban a contar con la presencia de sus padres.

Foto: Gtres

Finalmente, las malas previsiones meteorológicas hicieron que se suspendiera el acto, a la hora prevista estaban anunciadas fuertes tormentas en el Hayedo de Montejo, un espacio natural protegido ubicado en la madrileña Sierra del Rincón. De haberse celebrado, las hermanas iban a colaborar en la plantación de seis árboles para ayudar a preservar y concienciar sobre el medioambiente. Una iniciativa en la que las dos jóvenes iban a seguir los pasos «eco» de su abuela. Las hermanas iban a estar acompañadas por 35 jóvenes, la mayoría, chicos y chicas de entre 14 y 16 años de diferentes países de la Unión Europea y de las Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo.