Por tercer año consecutivo, la Heredera al Trono ha brillado con luz propia al pronunciar su discurso en los premios que llevan su nombre.

Tres años después de debutar en estos galardones, la Princesa Leonor ha vuelto a deslumbrar en la XLI edición de los Premios Princesa de Asturias. Una gala en la que ha estado arropada por sus padres, el rey Felipe VI, su madre, la Reina Letizia, su hermana la Princesa Sofía y su abuela, la Reina Sofía, quien no ha perdido detalle de su discurso.

"Cuando el año pasado entregamos nuestros premios, España vivía circunstancias nada fáciles; sometida, como ya afirmé entonces, a una presión y una tensión extremas. La pandemia mundial nos obligó a cambiar conductas y actitudes en nuestras vidas, alterando y también transformando nuestro modo de vivir, de trabajar e incluso nuestra forma de relacionarnos. Una nueva y gran incertidumbre se sumaba y superponía a las yanumerosas que tenemos de confrontar a diario en nuestros días", ha arrancado diciendo.

Puedes leer su discurso íntegro aquí:





"Me alegra mucho volver a Oviedo para celebrar la entrega de nuestros premios. Siempre he visto a mis padres en este escenario reconocer el trabajo bien hecho y las iniciativas y las ideas que hacen mejorar a las sociedades. Y por eso creo que, de nuevo este año, debemos seguir recordando que nuestros premiados son guía imprescindible para todos nosotros.

Este mundo tan interconectado en el que vivimos permite que todos podamos acercarnos a las obras de quienes hoy recibís nuestros premios. Y en mi caso, como estudiante de bachillerato, pienso en todos los jóvenes que lo pueden hacer y en lo mucho que podemos aprender de vosotros.

Os felicito a todos y os admiro.

Premios Princesa de Asturias: El discurso íntegro de la Princesa Leonor
Robert Smith



A Gloria Steinem, por su comprometida defensa de los derechos de las mujeres; a Marina Abramović, por su talento extraordinario y por la emoción que provoca en los espectadores; a Camfed, por su trabajo esencial en la educación de tantas mujeres y niñas que sufren discriminación o violencia; a Amartya Sen, que dedica su inteligencia a buscar soluciones contra las desigualdades sociales; a Emmanuel Carrère, por permitirnos sentir y ayudamos a entender al mundo; a Teresa Perales, por su fuerza, determinación y constancia; a los investigadores de las vacunas contra la Covid-19, que han demostrado que la ciencia aporta seguridad y progreso; y a José Andrés y su World Central Kitchen, por alimentar a personas que lo necesitan.

Conoceros —vuestras obras y vuestras vidas— es algo que me ha motivado aún más en mi tarea de formarme y estudiar, proyectáis sobre nosotros, sobre los más jóvenes, la certeza de que también tenemos mucho que aportar, que podemos ser importantes y mostrarnos responsables para tratar de pensar en un futuro más sostenible, más justo, mejor para todos. Estudiar y observar vuestra obra, queridos premiados, me ilusiona y me llena de fuerza para seguir asumiendo mis responsabilidades y trabajar siempre con el mayor compromiso.

Gracias a todos los que hacéis posible que estemos hoy aquí; gracias a quienes apoyáis a la Fundación e impulsáis la idea de que la cultura, la ciencia, la solidaridad, son esenciales para nuestra vida en común.

Vuelvo pronto a mis estudios con el recuerdo de una nueva entrega de premios que, una vez más, nos emociona y nos conmueve. Y echaré mucho de menos esta tierra, Asturias, a la que quiero tanto y donde mi hermana Sofía y yo nos sentimos siempre en nuestra casa.

Gracias".



Leonor_DEST

También te interesará

Leonor se viste de azul para la recepción de los Princesa de Asturias

Premios Princesa de Asturias: El discurso íntegro de la Princesa Leonor
GTRES

La princesa Leonor pronunció su primer discurso en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019. Entonces, la heredera de la Corona leía por primera vez en público con solo los 13 años, la misma edad a la que lo hizo su padre, el Rey Felipe VI, en 1981. Mucho ha llovido desde aquello. El día de su debut era una preadolescente, una niña. Ahora, tres años después, su vida ha dado un giro radical. Porque a sus 15 años ha vivido en primera persona las consecuencias de una pandemia. Y hace apenas unas semanas, a finales del pasado mes de agosto, hacía las maletas para emprender rumbo a Gales y estudiar en un exclusivo internado en el Reino Unido, lejos de sus padres. Por ello, este viernes hemos visto a una Leonor mucho más hecha y con más empaque para este tipo de ocasiones.

En su intervención en 2019, la princesa de Asturias destacaba que esperaba este día con "mucha ilusión" y recordaba sus orígenes asturianos. "Este momento será inolvidable para mí. Como dijo mi padre a mi edad y aquí mismo, será un día que llevaré siempre en lo más profundo de mi corazón", concluía. .