La reina emérita ha puesto punto final a su agenda institucional en una semana importante para la Familia Real: la del viaje de Estado de los Reyes a Suecia.


Este viernes, la Reina Sofía ha tomado un avión rumbo a Ibiza. Allí tenía una importante cita con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Se trata del concierto «Música de cámara en las ciudades patrimonio», celebrada a las 18 horas en la Iglesia de Santo Domingo de la isla balear. Este templo, actual parroquia de San Pedro Apóstol, construido en el siglo XVII, ha sido el escenario en el que la reina emérita ha presidido esta cita con la cultura.

A la madre de Felipe VI se la esperaba con enorme ilusión en la iglesia, ubicada en Dalt Vila y adherida al convento de los dominicos. También es el segundo templo más grande de Ibiza después de la Catedral. Autoridades y personalidades destacadas del ámbito institucional aguardaban su llegada a cerca del edificio , en la Plaza de España.

GTRES

Doña Sofía, ataviada con un conjunto de dos piezas, volvía a hacer alarde de estilo. De su look, aparte de la blusa con flores bordadas, llamaban la atención sus joyas. En su mano derecha llevaba un popurrí de pulseras de colores, muchas de ellas plagadas de nazar, la llamada ‘piedra del mal de ojo’, ‘ojo turco’ u ojo griego. Un amuleto destinado a proteger contra el mal de ojo y que suele lucir tanto en pulseras como collares que componen su joyero.

A falta de palco presidencial -ya que el acto se ha celebrado en una iglesia- la emérita se ha sentado en la primera fila de asientos, a apenas un par de metros de distancia de los artistas que han interpretado canciones en este acto organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Esta entidad es una asociación sin ánimo de lucro (declarada por el Ministerio del Interior de Utilidad Pública en 2018) que actúa en la defensa del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades, así como en el mantenimiento y potenciación de determinadas iniciativas que las mismas necesitan.

El grupo se encarga, además, de poner en marcha proyectos y propuestas con el fin de fomentar la protección y conservación de las ciudades reconocidas por la Unesco, desde sus centros históricos al entorno que las rodea. Desde hace años, la Familia Real ha mostrado su compromiso con la labor que desempeña esta asociación.

GTRES

Fue el pasado 30 de octubre cuando se inició el ciclo «Música de cámara en las ciudades patrimonio» en Cáceres, y está previsto que pase por espacios singulares de las 15 ciudades españolas con el sello Unesco hasta el próximo mes de diciembre. Un proyecto de la Fundación Albéniz a cargo de los grupos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, que está organizado por la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Esta misma semana veíamos a la Reina Sofía acudir a otro concierto. Hace dos días presidía en el Teatro Monumental de Madrid el concierto ‘In memoriam’ a Don Francisco Grau, General de Brigada del Cuerpo de Músicas Militares y músico de las Fuerzas Armadas fallecido en el año 2019. También la hemos visto asistir a la entrega de los Premios BMW de Pintura en el Teatro Real, donde coincidió con su nieta, Victoria Federica de Marichalar, convertida ya en toda una celebridad.

La semana que viene, está previsto que la Reina Sofía presida en Madrid la conmemoración del 40º aniversario de la fundación de la Asociación Víctimas del Terrorismo, así como la presentación de la campaña “AVT: 40 años trabajando por y con las víctimas”. Un acto que se celebrará en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía el próximo martes.