El Rey Juan Carlos le comunica a su hijo por carta su retirada definitiva de la vida pública

A sus 81 años, el monarca dice adiós a su actividad pública el próximo 2 de junio tras más de 40 de servicio a la Corona. Se lo ha dicho hoy mismo por carta al Rey Felipe.

El Rey Juan Carlos dejará de ser el Rey emérito. Así se lo ha comunicado hoy mismo a su hijo, el Rey Felipe, en una carta en la que comienza dirigiéndose a él como «Majestad, querido Felipe» y expresa su «voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales y completar su retirada de la vida pública». La fecha elegida es el próximo 2 de junio, coincidiendo justo con el 5º aniversario de su abdicación.

9Una meditada carta a su hijo, el Rey Felipe

El departamento de comunicación de Casa Real ha decidido hacer pública la carta que el Rey Juan Carlos le ha escrito a su hijo, el Rey Felipe, informándole de su intención de abandonar la actividad pública a partir del próximo domingo 2 de junio.

8Pocos actos, pero relevantes

Padre e hijo, que hace apenas una semana acudían juntos a los actos del COTEC, en Nápoles y en Madrid, han estado en sintonía todo este tiempo. Sin embargo, la actividad pública del monarca había bajado notablemente.

7Terminó de decidirse en el 40º aniversario de la Constitución

Según Don Juan Carlos, la decisión de su retirada la venía meditando desde que cumplió 80 años, el 5 de enero de 2018 (ahora tiene 81) y terminó de tomarla tras presidir junto a los Reyes Felipe y Letizia, y al lado de la Reina Sofía, el 40º aniversario de la Constitución en el Congreso, el pasado 6 de diciembre.

6Un monarca enfocado en sus aficiones: los toros, la vela…

Aquella jornada tuvo un hondo significado para él. Así lo asegura en este escrito, diciendo que «fue un acto solemne lleno de emoción para mí, que me hizo evocar, con orgullo y admiración, el recuerdo de tantas personas que contribuyeron a hacer posible la Transición política y renovar mi sentimiento de permanente gratitud hacia el pueblo español, verdadero artífice y principal protagonista de aquella trascendental etapa de nuestra historia reciente».

5«Tomo esta decisión desde el gran cariño y orgullo de padre»

Don Juan Carlos le dice a su hijo que es una «firme y meditada convicción». Y añade para terminar, en un tono mucho más emotivo: «Tomo esta decisión desde el gran cariño y orgullo de padre que por ti siento, con mi lealtad siempre. Un grandísimo abrazo de tu padre».

4El 19 de junio de 2014 su hijo Felipe tomó el relevo como Rey

Don Juan Carlos decidió abdicar como Rey y dejar que su hijo, el actual Rey Felipe, ocupase el trono. Su decisión llegó en un momento delicado para la Corona española, debilitada por tantos escándalos y por la sobreexposición de la familia en los medios por cuestiones controvertidas.

3Adiós tras más de 40 años de servicio a la Corona

En estas últimas semanas hemos visto con más frecuencia si cabe al monarca. No solo en actividades lúdicas privadas, como en los toros (casi siempre con su hija la infanta Elena), las regatas en Sanxenxo y en el tenis de Madrid, junto a la Reina Sofía.

2El Rey Juan Carlos se retira a los 81 años

También hace pocos días asistió a la capilla fúnebre de Alfredo Pérez Rubalcaba, instalada en un salón del Congreso de los Diputados, a quien rindió un sentido tributo. Precisamente el exvicepresidente del Gobierno fue el encargado de gestionar su abdicación, llevada con suma discreción meses antes del anuncio. Hoy el Rey Juan Carlos se jubila, pero seguirá estando presente.

1Así reacciona su sobrina al ser preguntada al respecto