El Rey Felipe ha presidido esta mañana el Consejo de Ministros en el palacio de La Zarzuela. El monarca es el Jefe del Estado,  y no es lo más habitual que participe en estas reuniones, aunque corresponde también a las competencias del monarca. El hecho es que hoy ha recibido al presidente, Pedro Sánchez, y a todos los miembros del Ejecutivo en 'casa'. En el actual Gobierno de coalición hay miembros manifiestamente republicanos, pero, como es lógico, todo ha transcurrido dentro del respeto institucional. Es la primera vez que Don Felipe y Pedro Sánchez se ven las caras en este tipo de encuentro y todo el mundo estaba atento a sus gestos.

Las reuniones del Consejo de Ministros bajo la presidencia del Rey se amparan en el artículo 62 de la Constitución Española. Entre ellas recoge la de "ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros cuando lo estime oportuno, a petición del presidente del Gobierno".

Don Felipe ha posado con todos ellos en las escaleras que dan acceso a su residencia oficial y posteriormente han pasado al Salón de Audiencias, donde estaba dispuesta una larga mesa para acoger a las 24 personas presentes. A la cabeza, en un extremo, se situaba el monarca y a sus lados se encontraban el presidente Sánchez, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo; el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias; y la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño. Se trata de la segunda vez que el Rey preside este consejo deliberativo desde que subió al trono. El primero fue el 18 de julio de 2014, un mes después de su ascenso al Trono. Han tenido que pasar seis años exactamente para que la situación vuelva a repetirse. El encuentro ha sido cordial y se ha desarrollado dentro de lo previsto.

1 /7
Rey Felipe
1 / 7
Rey Felipe, Pedro Sanchez
2 / 7
Rey Felipe
3 / 7
Rey Felipe
4 / 7
Rey Felipe
5 / 7
rey felipe, pablo iglesias, pedro sanchez
6 / 7
rey felipe, pedro sanchez, pablo iglesias
7 / 7