Felipe Letizia superan con buena nota su segundo día de viaje de estado en Alemania. Este martes han presidido la ceremonia de inauguración de la 74ª Feria del Libro de Fráncfort.

El viaje de estado a Alemania de Felipe VI Letizia sigue su curso con buen pie. Y con muy buena letra. Su estancia en tierras germanas está causando sensación a las autoridades del país, y también a quienes han podido coincidir con ellos en las actividades programadas allí. Este martes, los Reyes han sido los auténticos protagonistas en la inauguración de la 74ª Feria del Libro de Fráncfort, a la que han llegado a primera hora de la tarde. Allí han sido recibidos entre ovaciones y aplausos. Allí se han dado también un baño de masas que demuestra el éxito de este periplo, cuyo objetivo es reforzar los lazos con el país centroeuropeo.

Reina Letizia

También te interesará

El look 'dos en uno' con zafiros de la Reina Letizia en Fráncfort

Champán, baño de masas y ovaciones: los Reyes Felipe y Letizia arrasan en la Feria del Libro de Fráncfort
Casa de S. M. El Rey

Letizia, apasionada de la literatura, estaba en su salsa. La ceremonia no solo ha contado con la presencia de los anfitriones, el presidente de la República Federal Alemana, Frank-Walter Steinmeier, y la primera dama, Elke Büdenbender. También han asistido dos escritores españoles: Irene Vallejo ('El infinito en un junco') y Antonio Muñoz Molina ('La noche de los tiempos'). A ambos los ha saludado muy efusivamente. Lectora voraz, seguramente ha leído buena parte de sus obras, algunas de ellas traducidas al alemán.

Bajo el lema Traducir. Trasladar. Transformar, la 74ª Feria del Libro de Fráncfort vuelve a la normalidad tras dos años marcados por la crisis sanitaria. En esta edición, España es el país invitado de honor, como ya lo fue en 1991. Ha sido una cita ideal para destacar la obra de Vallejo y Muñoz Molina, con los que la reina coincidió el pasado mes de julio, en los Premios Nacionales de Cultura, en los que la escritora recibió el Premio Nacional de Ensayo.

Champán, baño de masas y ovaciones: los Reyes Felipe y Letizia arrasan en la Feria del Libro de Fráncfort
Casa de S. M. El Rey

La jornada ha terminado con una recepción en honor al mandatario alemán y su mujer. Esta ha arrancado con un brindis y con un discurso en el que el rey se ha mostrado especialmente complacido del recibimiento que le han dado en Alemania. A continuación, el texto íntegro que ha leído el rey en la Feria del Libro de Fráncfort:

"Buenas tardes/Guten Abend,

Estamos la Reina y yo muy felices con esta visita a Alemania. Recordamos con mucho cariño la que hicimos al inicio del reinado y tantas otras ─en mi caso desde muy niño. Esta también formará parte, sin duda, de los buenos recuerdos que conservaremos de nuestras visitas a tierras germanas.

Esta es una Visita de Estado, con todo lo que ello conlleva, y viene a simbolizar y fortalecer las ya excelentes relaciones entre nuestros países que, como destaqué ayer, son sobre todo las que se tienen entre muy buenos amigos. Por eso, también hoy, quiero agradecer, junto con la Reina, la hospitalidad con la que nos habéis recibido y que habéis mostrado en todo momento.

Vídeo: Europa Press

Vídeo: Europa Press

Este Viaje ha sido —está siendo— verdaderamente enriquecedor y gratificante: hemos podido llevar a cabo un programa exhaustivo en el que se han priorizado aquellos temas y ámbitos que nos interesan a ambos países, que nos aproximan y que también nos animan a seguir trabajando juntos.

Acabamos de participar en la inauguración de la Feria del Libro y de recorrer el pabellón de España, País Invitado de Honor. Y aquí, en este recinto en el que nos encontramos, La teoría de las cerezas, culmina un proyecto que se inició hace unos años, en 2019, que se vio interrumpido por la pandemia, y que ha permitido establecer buenos vínculos de colaboración entre instituciones de nuestros países.

Mañana finalizamos nuestro Viaje y quisiera aprovechar este brindis para expresar que ha sido un verdadero placer y un honor compartir estos momentos con ustedes.

Y ahora levanto mi copa para brindar por Vuestras Excelencias, por el querido pueblo alemán y por la sólida amistad entre nuestros países, que se consolida día a día.

Salud/Prost".

1 /5
Letizia Felipe 2

Casa de S. M. El Rey

1 / 5
fondo blanco

fondo blanco ()

2 / 5
LOS REYES BRINDANDO DURANTE UNA RECEPCION EN LA INAUGURACION DE LA FERIA DEL LIBRO EN FRANKFURT

GTRES

3 / 5
Letizia Felipe 4

Casa de S. M. El Rey

4 / 5
King Felipe VI,Queen Letizia during official reception for inauguration Frankfurt Book Fair on ocassion the official visit to Germany in Frankfurt on Tuesday 18 October 2022.

GTRES

5 / 5