Será el próximo mes de septiembre cuando la Princesa Leonor comience su formación militar. Durante los tres próximos años, la heredera a la Corona se formará como soldado en los tres ejércitos que componen nuestras Fuerzas Armadas. Una noticia que adelantaba la Ministra de Defensa, Margarita Robles, y que después confirmaba Casa Real a través de un comunicado. Horas después, la Ministra explicaba cómo será la formación de la hija mayor de los Reyes, Felipe y Letizia, que comenzará en torno a "finales de agosto o principios de septiembre", que será cuando empiece el curso en la Academia General militar de Zaragoza con la incorporación al Ejército de tierra. En este primer año, hará dos cursos completos de formación. Lo detallamos, a continuación.


Vídeo: Europa Press

Vídeo: Europa Press

La heredera al trono hará frente a sus estudios en la Academia de Zaragoza hasta que tenga lugar la Jura de Bandera. Tras esta Jura, la princesa Leonor se incorporará al segundo curso en la misma escuela militar. Ambos cursos tendrán lugar el primer año de formación militar para ella y no serán remunerados. Tras poner fin a esta experiencia, en su segundo año en la carrera militar "se va a incorporar al tercer curso de la escuela naval de marine. Estará un año y dentro de ese año se embarcará en la que es tradición de la vuelta en el Juan Sebastián El Cano". Y, por último, su tercer año tendrá lugar en la Academia General del Aire en San Javier, donde se incorporará al cuarto curso del Ejército de Aire y del Espacio.

La ministra de Defensa asegura que será una formación específica, "adecuada y tenga en cuenta sus responsabilidades"

Se trata de una "formación específica para ella pero que pasará por cada uno de los tres Ejércitos: el de tierra, la Armada y el de Aire y del espacio. Está previsto que reciba la formación necesaria de los tres Ejércitos, que "aunque sea adecuada y tenga en cuenta sus especiales responsabilidades, se complete la formación y consiga los conocimientos necesarios", tal y como asegura la Ministra de Defensa, Margarita Robles.

Princesa Leonor
Gtres

En conclusión, el período de formación castrense de la Princesa de Asturias se iniciará en agosto en la Academia General Militar de Zaragoza, donde cursará el año académico 2023-24 con el empleo de dama-cadete. El 2024-25 lo hará como guardamarina en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra) e incluirá un crucero de instrucción en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano. Finalmente, se incorporará como alférez-alumna al curso 2025-26 en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia). Tras terminar su formación militar, la Ministra asegura que "los ascensos los irá haciendo a la misma vez que la promoción de la que va a formar parte".

Con la Princesa Leonor tendremos al mando de las Fuerzas Armadas a una mujer

Margarita Robles ha celebrado el hecho de que la Princesa Leonor comience este año su formación militar: "Es una magnífica noticia porque pone de relieve el funcionamiento normal de las instituciones”, ha subrayado la ministra de Defensa. "Pone también de relieve algo que para mí, en particular es esencial. Vamos a tener en su día el mando de las Fuerzas Armadas va a ser una mujer. Llevamos en los últimos años haciendo un esfuerzo muy grande para la preparación de la mujer en las Fuerzas Armadas", dice al respecto sobre uno de los temas que más controversia ha generado durante los últimos años: la figura de la mujer en el Ejército.

leonor-destacada

También te interesará

La Princesa Leonor: el motivo de peso que le ha hecho viajar de nuevo a Madrid