La reina Isabel al fin comienza las celebraciones por su Jubileo de Platino. Sus 70 años en el trono marcan todo un récord que hay que festejar a lo grande y en Reino Unido se han volcado con su soberana. Desde hoy 2 de junio hasta el próximo domingo 5 de junio el país vibrará de emoción junto a su reina y el resto de los Windsor.

Por lo pronto, esta mañana hemos amanecido con un nuevo retrato oficial de Isabel II, vestida de azul, con sus características perlas y posando en un ventanal tras el cual se perfila uno de los torreones del Castillo de Windsor, su nueva residencia permanente.

reina isabel
Royal UK.

El primer evento del Jubileo propiamente dicho es el Trooping the Colour, el tradicional desfile militar con el que se conmemora de manera oficial el cumpleaños de la monarca. Aunque su aniversario fue el pasado 21 de abril (cumplió 96 años), siempre se escoge el mes de junio para disfrutar de mejor tiempo. Y así es en esta jornada tan especial.

principe guillermo
Gtres.

La parada militar ha dado comienzo en el paseo The Mall de Londres, con la participación del príncipe Carlos, el príncipe Guillermo (arriba en la foto) y la princesa Ana desfilando a caballo. El heredero lo hace en nombre de Su Majestad, quien debido a sus problemas de movilidad recibe el saludo de las tropas desde el palacio de Buckingham.

kate middleton, camilla de cornualles, principe george
Gtres.

Las primeras en llegar han sido Camilla de Cornualles y Kate Middleton con sus tres hijos, los príncipes George, Charlotte y Louis, quienes luego han compartido carruaje para vivir el desfile desde dentro. En otro iban el príncipe Eduardo, hijo menor de la reina, junto a su esposa, Sophie de Wessex, y sus dos hijos.

Uno de los momentos más icónicos es la posterior salida al balcón de Buckingham de la Familia Real británica para saludar a su pueblo. Una cita que reúne a grandes y pequeños y escenifica a la perfección el actual ‘estado de las cosas’ en la monarquía. Quién está y quién no y los porqués. Esta edición, la primera que se celebra sin cortapisas por la pandemia, tiene notables ausencias, las del príncipe Andrés y el príncipe Harry.

El segundo hijo de la reina se ha retirado de la vida oficial y, además, su imagen está muy deteriorada tras llegar a principios de año a un acuerdo millonario con la mujer que lo acusaba de abusos sexuales cuando ella era menor.

Por su parte, el príncipe Harry y su esposa, Meghan Markle, ya están en el país con sus dos hijos, Archie y Lili Diana, pero su decisión de abandonar la primera línea de la realeza en marzo de 2020 también los ha apartado del balcón, que solo se abre a los miembros en activo.

De hecho, esta es la primera vez que la familia al completo viaja a Reino Unido, pues residen a miles de kilómetros en California, desde donde han protagonizado más de una polémica a causa de sus declaraciones. La niña ni siquiera ha conocido en persona a su bisabuela, algo que se solventará en estas horas y, además, podrán celebrar su primer añito, el próximo 4 de junio.