El efecto dominó que provocó el rifirrafe entre la reina Letizia y doña Sofía en la Misa de Pascua

El desencuentro entre la reina Letizia y doña Sofía a las puertas de la catedral de Palma de Mallorca durante la Misa de Pascua del año pasado supuso un antes y un después para la Familia Real Española. La imagen de la princesa de Asturias apartando la mano a su abuela y doña Letizia intentando evitar por todos los medios posibles que su suegra se hiciera una foto con sus hijas en un lugar público quedó grabada en la memoria no solo de los españoles, sino también del mundo entero. Un desafortunado comportamiento que generó un sinfín de reacciones a todos los niveles que vamos a analizar cuando se acaba de cumplir un año del fatídico día.

La Letizia más retorcida: repite el look de su pelea con Sofía un año después

15Mala relación entre las Reinas

El incidente de Palma dejó al descubierto las tensiones entre doña Sofía y doña Letizia.

14La imagen de la Princesa, perjudicada

Una de las más perjudicadas del ‘rifirrafe’, ha sido la propia Leonor, que apartó en varias ocasiones el brazo de su abuela para evitar la fotografía.

13Letizia abucheada

Pocos días después de que se hicieran públicas las imágenes, la Reina fue abucheada a la salida de un acto oficial. ¡Fea, floja!, le dijeron algunas personas que se concentraron a las puertas del evento, lo que provocó que Zarzuela tomara cartas en el asunto.

12Críticas por todas partes

Las redes se dividieron en dos bandos y comenzaron las críticas a doña Letizia por su actitud hacia la madre del Rey. Hubo hasta quien aprovechó el tirón con propósitos de márketing.

11Marie Chantal, en defensa de doña Sofía

La mujer de Pablo de Grecia nunca había tenido especial buena sintonía con doña Letizia pero esta vez decidió no quedarse callada. «Ha mostrado su verdadera cara», dijo en Twitter.

10Las palabras de Inma Aguilar

Inma Aguilar, íntima amiga de la doña Letizia, hizo unas declaraciones en televisión en las que aseguró que la Reina estaba muy preocupada por lo que había pasado y que ella estaba muy comprometida con su labor y con sus hijas.

9Un plan de emergencia

Desde Zarzuela se tuvo que buscar una solución rápida para recuperar la imagen de la Institución, que había caído a niveles de popularidad cercanos a los de los últimos años del reinado de don Juan Carlos.

8La operación del Emérito

La operación de rodilla del rey Juan Carlos proporcionó el escenario perfecto para ofrecer una imagen de buena sintonía en el núcleo central del clan Borbón.

7Un gesto de perdón

Doña Letizia nunca se disculpó ante doña Sofía por el desencuentro en Mallorca pero a veces un gesto vale más que una palabra. La imagen de la Reina abriendo la puerta a su suegra a las puertas de la clínica supuso una declaración clara de que no había actuado de manera adecuada en Palma.

6El sacrificio de una Reina

Doña Sofía volvió a ser la gran sacrificada por la actuación de su nuera. La madre del Rey tuvo que renunciar a pasar unos días con su familia griega para poder estar en la clínica y visitar a su marido con su hijo y doña Letizia y así ofrecer la imagen de que entre ellas todo estaba bien.

5El arrebato de Froilán

El nieto de doña Sofía se peleó en un tren con dirigentes del Partido Comunista de Andalucía al escucharles bromear sobre el vídeo del enfrentamiento.

4Las vacaciones en Palma

Este año, las vacaciones en Palma han sido especialmente atípicas. Los Reyes han pasado en la isla más tiempo que nunca y doña Sofía ha llegado a su refugio especialmente tarde.

3Cambio de actitud

A lo largo del último año, doña Letizia ha tenido que cambiar su actitud para que la imagen del rifirrafe quede en el olvido.

2Pocos encuentros

Aunque los encuentros entre doña Sofía y la Reina han sido escasos, doña Letizia ha rendido tributo a su suegra en varias ocasiones, a través de la ropa o las joyas.

1Gran expectación

Hay mucha expectación en torno al reencuentro de la Familia Real en la próxima Misa de Pascua el día 21, aunque doña Sofía ya está en Mallorca.