La Familia Real de Noruega ha estado en el punto de mira en los últimos meses a raíz de la causa judicial abierta que tiene el hijo mayor de la Princesa heredera Mette-Marit, Marius Borg Høiby. La polémica ha provocado un auténtico debate social no solo en el país escandinavo, también fuera de sus fronteras. 

Pero hubo un tiempo en el que la hermana del Rey Harald, la Princesa Ragnhild,tuvo muy claro que el hijo de Mette-Marit sería un problema algún día para la Corona. La tía del Príncipe Haakon concedió en 2004 una entrevista que dejó a los noruegos sin palabras en aquel momento puesto que hablaba en términos muy negativos sobre su familia. 

La Princesa Ragnhild, hermana del Rey Harald de Noruega

La Princesa Ragnhild, hermana del Rey Harald de Noruega

Foto: Royal House of Norway

"Siento muchísima pena por el hijo que tiene. Cuando tengan un hijo, el pobre Marius no será nada. Tiene seis años, pero entenderá que habrá una diferencia. Tendrán problemas con eso. Espero que lo hayan pensado bien", decía la Princesa Ragnhild a 'TV2' en aquellos años.

Estas palabras provocaron un aluvión de críticas hacia la hermana del Rey Harald, pero nunca reculó. Es más, llegó a hablar con varios medios de comunicación y aseguraba que mantenía todo lo que había dicho en la mencionada entrevista. "No me arrepiento de nada y mis opiniones se conocen desde hace mucho tiempo. Ya sea que se trate de mi preocupación por el futuro de la monarquía o de la necesidad de autodisciplina entre los miembros más jóvenes de la Familia", admitió.

Marius Borg junto a su madre, Mette-Marit

Marius Borg junto a su madre, Mette-Marit

Foto: redes sociales

Las palabras de la Princesa Ragnhild volvieron a estar de actualidad después de que Marius Borg fuera detenido, hasta en tres ocasiones, y esté acusado de haber agredido a varias de sus exparejas. 

El día que la hermana del Rey Harald de Noruega deseó morir antes de ver a Mette-Marit convertirse en Reina

Mette-Marit de Noruega en el funeral del Papa Francisco con su bolso Knot de Bottega Venetta

Mette-Marit de Noruega en el funeral del Papa Francisco con su bolso Knot de Bottega Venetta

(Gtres)

En la entrevista que dio la Princesa Ragnhild también habló sobre el matrimonio entre Mette-Marit y su sobrino, el Príncipe Haakon. Sobre este aseguró que no creía que fuera "una buena elección para una futura Reina". "Espero estar muerta antes de que eso suceda", agregó. 

La hermana del Rey Harald también consideraba que su marido, el armador Erling Lorentzen, era mucho mejor partido que ella y que Ari Behn, exmarido de Marta Luisa de Noruega. "Él y esos dos están en una categoría ligeramente diferente. Entre otras cosas, tiene un trabajo real", llegó a expresar. 

Tras la muerte de la Princesa en 2012, sus joyas fueron devueltas al Rey Harald. En los últimos tiempos, hemos podido ver a Mette-Marit luciendo uno de sus broches. Este en cuestión llegó a Noruega a través de la Reina Maud. Cuando el país escandinavo fue invadido por los alemanes, esta joya se llevó a Inglaterra de contrabando para su custodia.

Fue en 1950 cuando las joyas fueron devueltas a Noruega. Algunas fueron donadas en préstamo vitalicio y otras acabaron en manos privadas. Se espera que la Princesa Ingrid Alexandra también las utilice en algún momento.

"En 2022, Harald y la Reina regalaron varias de las joyas de la Princesa Ragnhild a la Princesa Ingrid Alexandra cuando cumplió la mayoría de edad. Pero el broche es la primera joya que también está disponible por primera vez para Mette-Marit", explicó el experto real e historiados Trond Norén Isaksen. 

La Princesa Astrid, la otra hermana del Rey Harald, sigue siendo "útil" para la Corona

La Princesa Astrid de Noruega

La Princesa Astrid de Noruega

Foto: Gtres

El pasado 2024 la Princesa Astrid asumió 20 compromisos en representación de la Familia Real de Noruega. Actualmente, la hermana del Rey Harald preside 12 patronatos y ha manifestado que quiere seguir acudiendo a actos. La Princesa, de 94 años, fue la primera dama de Noruega tras la muerte de su madre, la Princesa heredera Märtha, a consecuencia de un cáncer. Entonces, solo tenía 22 años.

Lo que más le motiva es poder ser de ayuda a alguien. Así lo confesó ella misma a la NRK hace unos meses. "Que todavía pueda ser útil para algo es una sensación muy buena. Voy en silla de ruedas y eso, pero son mis piernas las que fallan y no tanto mi cabeza, así que puedo recordar las cosas y puedo participar en cosas", decía. No tienen intención de retirarse de la vida pública y le ofrece toda su ayuda a su hermano. La Princesa Astrid se casó con Johan Martin Ferner, un regatista olímpico, y tuvieron cinco hijos. El deportista falleció en 2015 a los 87 años.