Pocas cosas representan mejor el espíritu desenfadado del verano como unas buenas alpargatas. Este calzado de origen humilde y tradicional, que nació en los entornos rurales del norte de España, poco a poco ha ido evolucionando hasta consolidarse como un icono de estilo global, recreado hasta por las casas de moda más prestigiosas del mundo.
Temporada tras temporada se reinventan, adaptándose a las tendencias sin perder su autenticidad.
De cara a este 2025, se valora más que nunca lo artesanal y lo duradero, un zapato hecho a mano con los mejores materiales. Su versatilidad y atemporalidad te invitan a que les hagas un hueco en tu fondo de armario, quedando de maravilla combinadas tanto con vestidos vaporosos como con trajes de lino estructurados. Si aún no tienes el par de confianza, tranquila, que te vamos a dejar una selección impecable para esta temporada.
De los campos a la pasarela: un calzado con historia
Antes que nada, nos gustaría hacer un breve repaso por la historia de este zapato, que puede que no supieras que había nacido en nuestro país. Se comenzaron a producir en el siglo XIII en regiones como el País Vasco o Cataluña, convirtiéndose en el calzado por excelencia de campesinos y obreros. Con suela de esparto o yute y empeine de lona, eran frescas, resistentes y económicas.
Grace Kelly fue uno de los iconos que lució alpargatas durante el siglo XX.
Gtres
Estas ventajas cautivaron también a otros países, y figuras reales, como la Reina Victoria de Inglaterra, que las lucía en sus vacaciones en la Costa Azul. Pero no se consideró moda tal y como la conocemos a día de hoy hasta el siglo XX. Aquí adquirieron el status de lujo gracias a iconos como Yves Saint Laurent, quien hizo una colaboración histórica con Castañer en los años 70, o la actriz Grace Kelly.
En la actualidad ya no solo encontramos el modelo convencional que todas reconocemos, sino que hay miles de opciones entre las que elegir: desde con tiras de terciopelo atadas al tobillo, hasta el rescate de siluetas pasadas como el peep toe. Firmas como Jacquemus o Altuzarra hacen guiños a la Provenza, mientras que otras como Chloé, Etro o Zimmermann se alinean con el auge de la estética bohemia. Sean cuales sean, lo que está claro es que es una de esas compras infalibles de las que nunca te arrepientes, porque continúan evitando la temida etiqueta de pasado de moda.
Las mejores alpargatas que fichar para la llegada del verano 2025
Alpargatas de Castañer (130 euros).
Con tacón XL de Castañer
Para las que se nieguen a renunciar a los tacones, pero al mismo tiempo quieran algo cómodo, unas alpargatas como estas son todo lo que necesitan. El color blanco asegura su uso, ideales para combinar tanto en el día a día como en ocasiones de invitada.
Alpargatas de pulsera de Unisa (95 euros).
De pulsera de Unisa
Este es un modelo que te recomendamos que tengas en el radar, ya que es ideal para estilizar la silueta. Eso sí, a la hora de combinarlo tienes que hacerlo con prendas que dejen a la vista parte del tobillo, para favorecer ese efecto óptico de piernas más largas.
Alpargatas bordadas de Toni Pons (79,95 euros).
En tonos vivos de Toni Pons
Aunque lo habitual en este terreno son los colores neutros, siempre puede haber alternativas aptas para las que busquen algo más especial. Prueba de ello es este par con flores bordadas en diferentes tonalidades, que serán el foco principal en cualquier estilismo.
Alpargatas con bordados de Fabiolas (78,95 euros).
Binomio clásico de Fabiolas
Lejos de combinaciones estridentes, y con un punto bohemio que nos ha conquistado nada más verlo, hemos fichado este par en blanco y negro. La parte de la puntera con bordados le da el toque de gracia, con una altura suficiente para sumar centímetros y mantener el dolor de pies a raya.
Alpargatas de Gaimo (75 euros).
Tono original de Gaimo
La sutileza se puede conservar con colores nuevos, tal y como comprobamos en este par. Los detalles son lo que marca por completo la diferencia, con el corte cerrado en forma de espiga y la talonera con cierre mediante cintas anudadas al tobillo, algo que nos gusta especialmente.
Alpargatas de Macarena (80 euros).
Esencia artesanal de Macarena
Aunque todas cuentan con ese toque de artesanía, hay algunas que reflejan esa tradición mejor que otras. Este par con la puntera desflecada confeccionada en lino, otro material clave durante esta época del año, cuentan con una talonera natural cuidadosamente diseñada, todo en tonos tierra.
Alpargatas con lazada de Pedro García (360 euros).
Las más sofisticadas de Pedro García
Toda buena tendencia, con el paso del tiempo, va evolucionando hacia otros diseños más elaborados y originales. Las alpargatas no han sido menos, saliendo de esa clásica silueta sencilla, para encontrarnos con modelos que respiran lujo y moda, como este con las lazadas delanteras.
Alpargatas trenzadas de Paris 64 (125 euros).
Trenzadas de Paris 64
Los accesorios con efecto trenzado han sido bastante recurrentes durante las últimas temporadas, especialmente en los bolsos. Este éxito ha hecho que otras piezas sigan el mismo camino, como ha sido el caso de las alpargatas, respirando esa esencia del lujo silencioso.
Cómo se llevan las alpargatas: claves de estilo para un look elegante
Lo cierto es que es un zapato que tiene pocas limitaciones a la hora de vestir. Los modelos con plataforma, por ejemplo, son ideales para estilizar la figura y se llevan tanto con vestidos midi estampados como con monos de lino y cinturones de rafia. En cambio, las versiones planas funcionan mejor con prendas casuales, como un par de vaqueros o faldas fluidas.
Gala González es una de las expertas en moda que no se resiste a las alpargatas.
launchmetrics spotlight
En cuanto a colores, predominan los tonos naturales como el beige, el blanco o el camel, aunque también hay alternativas más llamativas para las que quieran salir de su zona de confort. Las expertas en moda lo tienen claro: unas alpargatas bien escogidas pueden marcar la diferencia en un estilismo veraniego. Prueba de ello son los looks de Gala González, Sofía Palazuelo o la mismísima Reina Letizia, que ha apostado por este calzado en más de una ocasión.