El coronavirus continúa su avance imparable por el mundo, expandiendo su flujo de influencia mucho más allá de China, donde nació en diciembre del pasado año. La OMS ya ha registrado más números de contagios fuera del territorio chino, haciendo que esta enfermedad sea denominada una pandemia que está provocando que las fronteras de países de todo el mundo comiencen a cerrar al más puro estilo ‘efecto dominó’. Día tras día, nuevas naciones reportan un aumento no solo del número de contagios por Covid-19 dentro de sus territorios, sino también las medidas extremas para acotar su zona de actuación. Así, en cuestión de unos días el Caribe se ha blindado al resto del mundo, con la decisión del gobierno de Honduras de sumarse a este bloqueo nacional para frenar el avance del coronavirus y, con ello, afectar al normal desarrollo de ‘Supervivientes 2020’.

Más allá de los problemas y estragos que provoca la decisión del gobierno hondureño de cerrar sus fronteras y aeropuertos para mantener la pandemia controlada, ‘Supervivientes’ se ha visto damnificada. Se pensaba que al estar recluidos en una isla perdida del mundo, los famosos españoles que se sumaron al reto del reality más duro de la televisión estarían a salvo y aislados del mundo. Lo que no sabían hasta qué punto esto iba a ser así, porque no solo están aislados en su playa, sino también en Honduras, con imposibilidad para regresar a España con normalidad al encontrarse con el servicio de aeropuertos limitados a un 50 por cierto de su capacidad en el mejor de los casos, porque la premisa inicial es que nadie salga y nadie entre a Honduras, como así sucede también en España.

supervivientes-ok

Este lunes, el gobierno de Honduras ha decretado el estado de excepción por un periodo mínimo de 7 días como medida para frenar la pandemia del coronavirus. Una medida extrema, teniendo en cuenta que tan solo se han diagnosticado con Covid-19 a 6 personas en Honduras. No obstante, se ha optado por una medida de seguridad sanitaria desproporcionada a la situación actual, para evitar que suceda como en el resto de países, especialmente europeos, como es el caso de España e Italia, donde nos hemos visto desbordados por el coronavirus en cuestión de días, multiplicándose los casos de manera alarmante y sin que las sucesivas medidas de contención logren hacer efecto, simplemente por llegar tarde y descompensada.

Los supervivientes, ajenos a la crisis del coronavirus

En un primer momento se pensaba que lo peor que podía suceder en Honduras respecto al coronavirus era que ‘Supervivientes’ se vería afectado. Tan solo por el hecho de que España había cerrado sus fronteras, recortado el número de aviones que aterrizan en sus aeropuertos y la cuarentena impuesta a aquellas personas que provengan de zonas de alto riesgo. Sin embargo, ahora la situación para los concursantes se ha agravado, dado que no solo tendrán dificultades para entrar a España, sino también para salir de Honduras, que ha restringido el movimiento de sus ciudadanos para frenar el avance del coronavirus y, con ello, minimizar también las nefastas consecuencias económicas que amenazan el sistema.

Supervivientes

El debate está ahora en la necesidad de comunicarles a los concursantes qué está pasando en el mundo. Cuando marcharon a la aventura de ‘Supervivientes’ el pasado mes de febrero, el coronavirus se cebaba con China y ya había comenzado a conocerse casos positivos en otros países de manera espontánea. Parecía que todo estaba controlado y que el peligro estaba lejos, pero ahora que está a las puertas de cada hogar de España y que el sistema sanitario está colapsado con la crisis vírica a la que nos enfrentamos, se ha planteado la posibilidad de romper la máxima de la contención informativa en la isla y comunicarle a los concursantes de ‘Supervivientes’ lo que está sucediendo.

Eso sí, se aplicaría el sistema “una de cal y otra de arena”, dándole la mala noticia de los estragos que está causando el coronavirus a nivel mundial, pero acompañando esta nefasta información con un vídeo de sus familiares tranquilizándoles y demostrándoles que están perfectamente recluidos en su casa y respetando la cuarentena que ha impuesto el gobierno tras declarar el estado de alarma. Una posibilidad que ha enfrentado a los familiares de los concursantes, dado que hay quienes están a favor de darles información, mientras que otros, como Antonio David Flores o Christofer, el novio de Fani, desaconsejan que entre información del exterior que pueda provocar que abandonen la aventura de 'Supervivientes' por miedo a lo que pueda estar sucediendo en España y en el resto del mundo.