Manel Santisteban e Iván Martínez Lacámara se han alzado como ganadores del premio europeo Camille por la música de ‘La casa de papel’.

Este año, los premios Camille, celebrados en Croacia, han concedido un reconocimiento a 'La casa de papel' por su música. El galardón ha recaído en manos de los compositores Manel Santisteban e Iván Martínez en la categoría Mejor música original para una serie dramática”. Ambos compitieron con el austriaco Roman Kariolou por “Vienna Blood”, y con el suizo Dominik Scherrer por “The Serpenter”. Y son los únicos músicos españoles que ha estado nominado durante tres años consecutivos en la categoría 'Mejor música original para una serie dramática', por la serie que ha sido una auténtica revolución en Netflix dentro y fuera de nuestras fronteras.

Jorge Javier Vázquez Álvaro Morte

También te interesará

Álvaro Morte, actor de 'La casa de papel', critica a Jorge Javier Vázquez como actor de teatro

'La casa de papel', galardonada por su música: Manel Santisteban e Iván Martínez, ganadores del premio Camille
Premios Camille / Los compositores Manel Santisteban e Iván Martínez en la categoría “Mejor música original para una serie dramática” por 'La casa de papel'.

Los Premios Camille se conceden cada año a compositores de piezas excepcionales de música cinematográfica y audiovisual por parte de otros compositores. Estos galardones, provienen de los Grand Scores Awards, y son organizados por la ECSA (European Composer and Songwriter Alliance). Se crearon en el año 2014 como tributo a Camille Saint-Saëns, considerado el primer compositor de música de cine por “El asesinato del duque de Guise” y se han consolidado como una de las citas ineludibles en el mundo de la composición musical para celebrar la música cinematográfica europea y reconocer el trabajo de sus compositores. Este año, los premios han sido otorgados a los compositores de música original para obras de arte audiovisuales en tres categorías: "Mejor partitura de cine", "Mejor banda sonora para un largometraje documental", "Mejor música original para serie dramática".

Uno de los premiados es hermano del desaparecido Alfonso Santisteban

Uno de los premiados, Manel Santisteban, es hermano de Alfonso Santisteban, fallecido en el año 2013, y que fue un conocido compositor, arreglista, productor y director de orquesta dedicado al mundo del cine. Manel, al igual que Alfonso, siguió la estela familiar y lleva décadas trabajando en el mundo de la música. Autodidacta y ecléctico, estudió piano y armonía con diferentes profesores como Valentín Ruiz (Conservatorio de Madrid), Jean Luc Vallet y en la Escuela de Música Clara. En 1975, formó su primer grupo, Casaquemada Jazz, con el que fue galardonado en diferentes festivales de jazz como San Sebastián (Donostia) y Vitoria.

'La casa de papel', galardonada por su música: Manel Santisteban e Iván Martínez, ganadores del premio Camille
GTRES

En los años 80 trabajó con numerosos artistas conocidos de nuestro país, componiendo y haciendo arreglos para artistas de renombre como Tino Casal, Radio Futura, La Orquesta de Mondragón, Ana Belén, Olé Olé, Pepe de Lucía, Cómplices o Sergio y Estíbaliz. También ha colaborado con Los Amaya, Amancio Prada, Pedro Ruiz y ha participado en la canción "Lia" para Julio Iglesias. En esos años conoció a José María Cano, componente de Mecano, para el que arregló todas sus canciones ('Mujer contra Mujer', 'Me cuesta tanto olvidar', 'Dalí', 'Cruz de Navajas' o 'Hijo de la Luna', entre otros). Con 'Hijo de la Luna' hizo una versión a gran orquesta para la soprano Montserrat Caballé, que se grabó en Londres en 1991 con la English Chamber Orchestra.

Otros trabajos destacados de la discografía de Manel son los arreglos para las canciones: 'Experiencia Religiosa' y 'Esperanza' de Enrique Iglesias, y la producción, arreglos y composición del disco 'La Profecía' del grupo Amistades Peligrosas (Disco Triple Platino en España). En 1983 recibió el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor música para la película Fredy el Croupier, y en 1986 dirigió y arregló la música del film Matador de Pedro Almodóvar.

'La casa de papel', galardonada por su música: Manel Santisteban e Iván Martínez, ganadores del premio Camille
Manel Santisteban

Su mayor éxito discográfico como artista y productor lo consigue con La Década Prodigiosa, grupo que formó en 1985; con el que grabó once álbumes, uno de ellos para Walt Disney. Representó a España en el Festival de la Canción de Eurovisión (1988) y alcanzó la suma de 19 discos de platino de ventas en todo el mundo.

En 1996, junto con Emilio Aragón, comenzó a trabajar con la productora Globomedia para la que compuso la música de más de 800 episodios de series de ficción, algunos de ellos son: 'Médico de Familia', 'Más que Amigos', '7 vidas', 'Periodistas', 'Los Serrano', 'Un Paso Adelante', 'Los Hombres de Paco', 'Defensor 5', 'Qué bello es sobrevivir', 'El Barco', 'Lex', 'Luna el Misterio de Calenda', 'Anclados', 'Buen Agente', 'Bienvenidos al Lolita', 'Vis a Vis', 'El Accidente', 'El Embarcadero', 'Sky Rojo' y 'La Casa de Papel'. Para su filial, Globomedia Música, produce los álbumes de sus artistas: El Sueño de Morfeo, UPA Dance, Pig Noise, Fran Perea y Pol 3,14. En 1997, obtuvo el primer premio en el concurso internacional de compositores de “John Lennon Songwriting Contest” celebrado en Nueva York, organizado por la Spirit Foundation (John Lennon Foundation). Premio otorgado por un jurado compuesto, entre otros, por: Elton John, Liza Minelli, John Secada y Spin Doctors.

Manel Santisteban, autor de numerosas melodías de series de televisión

En 2005 fue nominado en la Premios de música (SGAE-AIE) por el álbum African Spirit. Como compositor de cine ha trabajado con Fernando González Molina en las películas “Fuga de Cerebros”, “Tres Metros Sobre el Cielo” y “Tengo Ganas de ti”; con Carlos Theron en “Fuga de Cerebros 2”, y con Alex Pina en “Kamikaze”. Actualmente, la canción “My Life is Going On”, cabecera de 'La Casa de Papel', está en la cima de las listas de países como Brasil, Francia, Alemania, Argentina, Turquía o Portugal con más de 500 millones de reproducciones en plataformas como Spotify ó YouTube.

En la actualidad acaba de terminar la música de la serie de Netflix “Sky Rojo”, tercera temporada, del Showruner Alex Pina para Vancouver Media. Ha recibido el “Premio de la Música del Audiovisual para Español” dos veces: en 2019 y 2020. También recogió el premio “Jerry Goldsmith Award” en 2019. Ha sido nominado a los premios “Camille Awards” en 2019 y 2020.