Como cada tarde, Sonsoles Ónega ha recibido en su plató a un invitado para hacer un repaso de su trayectoria profesional y personal. Este martes, la torero Cristina Sánchez ha acudido a 'Y ahora Sonsoles' para presentar su libro, 'Mujer y torero'. La madrileña ha decidido contar su propia historia, pues considera que hay etapas que no han transcendido como quisiera.
Su vida no ha sido sencilla, pues ha tenido que abrirse camino en un mundo de hombres, donde no todos se lo han puesto fácil. Sin embargo, la torero no guarda rencor y se centra en todo lo que ha logrado con el paso de los años. "Es una historia de superación y pone en el foco a la mujer", ha comenzado, hablando de su obra.
Cristina Sánchez, una vida dedicada al toro
Desde niña tenía claro que quería ser torero. Su padre, Antonio Sánchez, era banderillero y siempre ha sido us gran apoyo. Los dos se han admirado mutuamente y juntos soñaban con abrir la puerta grande de Las Ventas, algo que finalmente lograron. También estuvo con ella cuando anunció su retirada, demostrándole una vez más su respeto y cariño.
Al ver las imágenes juntos, Cristina no ha podido contener las lágrimas. "Siento a mi padre aquí. Me ha hecho recordar muchas cosas. Tuvimos problemas hasta con mi madre, pero él me dijo: "Para un hombre es muy difícil y para una mujer es casi imposible". Luego empezó a entrenar conmigo", ha indicado, explicado que era muy exigente con ella, algo que con el tiempo ha comprendido.
Cristina Sánchez en 'Y ahora Sonsoles'.
Atresmedia
Cristina Sánchez se siente muy orgullosa de haber ayudado a otras mujeres, siendo ejemplo de que se puede ejercer cualquier oficio. La torero ha sido una compañera más del resto de los diestros, aunque hubo tres compañeros que nunca quisieron compartir cartel con ella, siendo dos de ellos, Joelito y Francisco Rivera. Del tercero no ha revelado el nombre, ya que él nunca ha hablado de ello abiertamente.
A raíz de la negativa de estos toreros a compartir con ella carteles, para ella cada vez era más complicado conseguir plaza y en muchas ocasiones se llegó a caer del cartel tras haber confirmado su asistencia, algo que le llevó a tomar la decisión de su retirada. Además, reconoce que al final no estuvo siempre acertada en el ruedo, por lo que dio un cambio radical a su vida.
Jesulín de Ubrique entra por teléfono en 'Y ahora Sonsoles'
Ante estas palabras, Jesulín ha querido sorprender a su compañera y entrar por teléfono para dedicar un mensaje a la torero. "Me tacharon de no querer torear con ella y tuve la gran suerte y el privilegiado de hacerlo. Me acuerdo de que tuvimos un mano a mano en Castellón y me dio un repaso", Ha expresado entre risas, recordando el momento. Además, los dos han recordado los viajes que realizaron juntos, en los que aclararon sus diferencias.
"Me quito el sombrero porque ha tenido mucho mérito lo que ha hecho Cristina en el mundo del toro y delante del toro. Sin ningún tipo de condición ni ha condicionado a nada", ha continuado. "Ha sido una mujer que ha puesto el listón alto en lo que ella ha podido conseguir", ha zanjado, felicitando a la que fuera su compañera.
Jesulín de Ubrique interrumpe 'Y ahora Sonsoles' para aclarar su relación con Cristina Sánchez: "Me tacharon de no querer torear con ella".
Atresmedia
Cristina ha contenido la emoción ante las palabras, aunque ha querido hacer una corrección a la presentadora, indicando que no le gusta que le digan que se hable de apoyo. "Eres tú y el toro. No es que me apoyen es que todos han querido torear conmigo, menos tres. He hecho cientos de corridas y novilladas, imaginaros la cantidad con la que he compartido cartel, incluido Jesús que le acusaron a él, que tenía a todas las mujeres revolucionadas", ha respondido la torero, siendo comprendida por su compañero. "La verdadera igualdad está en caminar juntos", ha añadido ella.
Jesulín habla de sus compañeros en como torero
Ambos han querido dejar claro que nunca ha habido un problema entre ellos. "Nunca he vetado a nadie. He toreado que se me ha criticado por ir aquí o allí. Yo lo mismo toreaba 3 tardes en Sevilla o 5 cinco en Madrid que me iba a donde dijo Dios la última voz. Nunca hice ascos a nada ni a nadie. De eso puedo presumir a boca llena", ha expresado. Cristina Sánchez ha querido recordar que sus números son insuperables, mientras que Jesulín ha indicado que sigue toreando en algunas corridas benéficas y que pide que le pongan a los jóvenes del pueblo, pues todos se merecen una oportunidad. "He toreado con otras chicas", ha añadido, reiterando que para él son compañeras igual que los hombres y que no tiene